El Dr. Prathap Reddy, fundador del Grupo de Hospitales Apollo de la India, le pregunta a Sadhguru si existe una clave para la buena salud.

Prathap Reddy: He visto algunas de las cosas imposibles que has hecho por la gente cuando no estaban bien. ¿Hay algo más para estar bien más allá de los médicos y la medicina?

Sadhguru: Si miramos nuestro cuerpo, no nacimos de la forma en que estamos ahora. En el vientre de tu madre, empezaste como dos células, luego saliste como un bebé y ahora te has vuelto tan grande. ¿Cómo ha sucedido todo esto? Cualquiera que sea la fuerza fundamental que está creando este cuerpo —la base de la creación, a la que te refieres como el Creador— está funcionando dentro del cuerpo a cada momento. El fabricante de este cuerpo está en el interior. Si tienes que hacer una reparación, ¿te gustaría ir al fabricante o al mecánico local? Si tuvieras acceso, irías al fabricante. Si has perdido el acceso, vas al técnico local. No estoy tratando de menospreciar la ciencia médica; pero, si tuvieras acceso a la fuente de lo que crea este cuerpo, definitivamente cada problema que generas dentro del cuerpo podría ser manejado.

Si la gente está dispuesta a hacer una cierta cantidad de sadhana para equilibrar y activar su cuerpo de energía, definitivamente pueden liberarse de todas las dolencias crónicas.

Hay dos tipos de enfermedades: infecciosas y crónicas. Las dolencias infecciosas se producen por una invasión externa. Debes ir al médico. ¡No medites sobre ello! Pero el 70% de las dolencias del planeta son autocreadas. Por qué digo «autocreadas» es porque se producen desde tu interior. Este cuerpo está, esencialmente, programado para la salud. Entonces, ¿por qué se volvería contra ti? Porque, en algún lugar, no lo estás manteniendo feliz. Debes prestar un poco más de atención. Hay una manera sistemática de prestar atención a esto, porque todo en este cuerpo fue creado desde el interior. Cuando eso es así, también puedes arreglarlo fácilmente desde el interior. Para las cosas que creas desde el interior, correr al médico no sirve de nada.

La profesión médica solo puede ayudarte a manejar las dolencias crónicas, nunca puede librarte de ellas. Cuando tú las estás creando, ¿cómo pueden librarte de ellas? Cada día, te pondrán más químicos; pero, cada día, crearás obstinadamente más enfermedades dentro de ti. A menos que cambies ese patrón básico, la salud no sucederá.

Cuando se trata de una dolencia crónica, la causa raíz para ella siempre está en el nivel de energía. Así como tienes un cuerpo físico, también tienes un cuerpo de energía o Pranamayakosha. Esta es la infraestructura energética sobre la cual la sustancia física se une como cuerpo humano. Si tu cuerpo de energía está perturbado —ya sea por las atmósferas en las que vives, los alimentos que comes, las relaciones que mantienes o por tus emociones, actitudes, pensamientos y opiniones— esto se manifiesta naturalmente de forma fisiológica y psicológica.

La premisa básica en el yoga es que, si tu cuerpo de energía está en pleno flujo y correctamente equilibrado, no puede haber ninguna enfermedad crónica. Si la gente está dispuesta a hacer una cierta cantidad de sadhana para equilibrar y activar su cuerpo de energía, definitivamente pueden liberarse de todas las dolencias crónicas. El yoga es un medio para construir un camino hacia el fabricante, de modo que la salud no sea asunto tuyo, sino de él.

Nota del editor: En un mundo de estilos de vida agitados, trabajos de escritorio y contaminación, la salud parece algo lejano. En este video, Sadhguru nos da una práctica sencilla para empezar a tomar nuestra salud en nuestras manos. Prestando atención a unos simples fundamentos, puedes asegurarte una buena salud.