Sadhguru responde a una pregunta sobre cómo las enfermedades crónicas son causadas por los pensamientos y emociones que generamos, que en última instancia envenenan la sopa química en nuestro cuerpo.

Interrogador: Sadhguru, mencionaste en discursos anteriores que el 70% de todas las enfermedades son creadas por la mente. Si esto es así, ¿cuál sería el patrón emocional y de pensamiento detrás de esto, y cómo corregirlo?

Sadhguru: Suenas como un discípulo de Freud. Solo recientemente se hicieron públicas ciertas cartas que mostraban lo hueco que era este hombre que es visto como el padre del psicoanálisis moderno. Esta no es la forma de abordarlo.

Para darte una simple analogía; supongamos que tu mano derecha se comportara de manera extraña, golpeándote, estrangulándote y torturándote todos los días, ¿no sería esto una enfermedad? Seguro que lo sería. Eso es exactamente lo que tu mente está haciendo. Está actuando de forma extraña, hiriéndote, pinchándote, haciéndote llorar, haciéndote sufrir; ¿no es esto una enfermedad? Pero hay demasiada gente contigo, puedes formar un ejército de gente enferma. Cuando hay un ejército delante de ti, enfermo o no, no tiene sentido discutir con ellos, simplemente haz una reverencia ante ellos y sigue adelante. Eso es lo que la mayoría de los seres iluminados han hecho; simplemente cerraron los ojos y se sentaron.

Las sociedades antiguas siempre vieron la enfermedad como algo malo. Pero las sociedades modernas tratan las enfermedades como algo normal, porque hay toda una industria que prospera por ellas.

La enfermedad puede manifestarse de muchas maneras en el cuerpo físico. Cada pensamiento, cada reverberación a nivel de la mente cambia tu química. Digamos que piensas en tigres, un tipo de cambio químico sucederá. Si piensas en flores, ocurrirá otro tipo de cambio químico. Dependiendo del tipo de pensamientos que crees, puedes producir una sopa pésima y venenosa.

Si estás empapado en esta sopa venenosa a diario, ¿cómo puedes estar bien? Hoy en día, solo tenemos un control limitado sobre lo que comemos, lo que bebemos, lo que respiramos; todo eso está algo envenenado. El mundo está tratando de envenenarte de alguna manera, pero si no cuentas solamente con la ayuda industrial sino con la auto-ayuda, dependiendo de cuánto te esfuerces, tendrás éxito. Ya sabes, "la auto-ayuda es la mejor ayuda".

Las sociedades antiguas siempre vieron la enfermedad como algo malo; un ser humano no debería estar en ningún estado de enfermedad. Pero las sociedades modernas tratan las enfermedades como algo normal, porque hay toda una industria que prospera por ellas. Una de las mayores industrias del planeta es la farmacéutica, lo que significa que hay demasiada sopa pésima. Todos los días, tienes que añadirle algo para hacerla agradable. Si está dispuesto, podemos hacer de esto una maravillosa sopa, sin químicos externos. Una vez que tu química esté en un estado fantástico, ser dichoso será natural. De esa manera, el 70% de las dolencias podrían desaparecer del planeta. Para el 30% restante, hay muchas influencias externas, que no siempre están en tu control. Pero lo que estás haciendo desde dentro puede estar 100% en tu control.

Si estás constantemente creando una química desagradable dentro de ti, ¿cómo se supone que la vida dentro de ti deba entender que estás buscando bienestar? Asumirá que te gustan las dolencias y te las dará. Algunas personas pueden tener un sistema robusto que soportará muchos golpes; algunas personas caerán en el primer asalto. Pero si estás envenenando tu sistema desde dentro a través de los pensamientos y emociones que generas, más tarde o más temprano, te atrapará.

Nota del editor: Isha Kriya es una simple pero poderosa meditación guiada de 15 minutos disponible en línea. La práctica diaria de Isha Kriya trae salud, dinamismo, paz y bienestar. Es una herramienta poderosa para lidiar con el agitado ritmo de la vida moderna.

Este artículo se basa en un extracto de la edición de mayo de 2014 de Forest Flower. Paga lo que quieras y descárgalo. (escribe ‘0’ para una descarga gratuita). Suscripciones impresas también están disponibles.