Qué significa la meditación

Sadhguru: Meditación o dhyana significa ir más allá de las limitaciones del cuerpo físico y de la mente. Solo cuando trasciendes la perspectiva limitada del cuerpo y de la mente tienes una dimensión completa de la vida dentro de ti.

Tu cuerpo es solo un montón de alimentos que has comido. Tu mente es solo un montón de impresiones que has recogido del exterior.

Cuando te identificas como el cuerpo, toda tu perspectiva de la vida será sobre la supervivencia. Cuando te identificas como la mente, toda tu perspectiva está esclavizada a la perspectiva social, religiosa y familiar. No puedes ir más allá de eso. Solo cuando te liberas de las modificaciones de tu propia mente conocerás la dimensión que está más allá.

Este cuerpo y esta mente no son tuyos. Son algo que has acumulado durante un período de tiempo. Tu cuerpo es solo un montón de alimentos que has comido. Tu mente es solo un montón de impresiones que has recogido del exterior.

Lo que has acumulado es tu propiedad. Así como tienes una casa y un saldo en el banco, tienes un cuerpo y una mente. Un buen saldo bancario, un buen cuerpo y una buena mente son necesarios para vivir una buena vida, pero no son suficientes. Ningún ser humano estará jamás satisfecho con estas cosas. Solo harán la vida cómoda y propicia. Si nos miras como una generación, nunca antes podría otra generación incluso soñar con el tipo de confort y comodidades que tenemos. Pero no podemos afirmar que somos la generación más alegre o amorosa del planeta.

La meditación: una herramienta científica para trascender el cuerpo y la mente

Tus instrumentos del cuerpo y de la mente están bien para sobrevivir, pero no te llenarán porque la cualidad de un ser humano es buscar algo más. Si no sabes quién eres, ¿puedes saber qué es el mundo? Puedes experimentar la verdadera cualidad de lo que eres solo si trasciendes las limitaciones de tu cuerpo y de tu mente. El yoga y la meditación son herramientas científicas para esto.

A menos que vayas más allá de las limitaciones del cuerpo y de la mente, tu vida no estará satisfecha con solo comer, dormir, reproducirse y morir. Todas esas cosas son necesarias en tu vida, pero nuestra vida no está completa incluso si has cumplido todas estas cosas. Esto se debe a que la cualidad de un ser humano ha cruzado un cierto límite de consciencia. Tiene que buscar algo más, de lo contrario nunca estará satisfecho. Tiene que volverse ilimitado, y dhyana o meditación es una forma de avanzar hacia la dimensión ilimitada de lo que eres.

Pregunta: Pero, Sadhguru; ¿o sea que una persona no puede entrar en esta dimensión ilimitada usando yagnas o rituales? ¿Es la meditación la única manera?

Sadhguru: En Isha, la razón por la que hemos elegido procesos meditativos y mantenido los procesos rituales al mínimo es porque la meditación es un proceso excluyente. La pesadilla de la sociedad moderna es esencialmente la exclusión. A medida que más personas pasan por la educación moderna, las personas se vuelven más excluyentes. Dos personas ya no pueden permanecer en una casa, se están volviendo así. Incluso hoy en día, hay familias en el sur de la India donde hay más de 400 personas en una casa: una gran casa con tíos, tías, abuelas, abuelos, todos.

Una persona es el líder del hogar y todos tienen un papel que desempeñar. Vive un mínimo de 70 a 80 niños en la casa y, probablemente, hasta que lleguen a cierta edad, estos niños ni siquiera saben quiénes son sus padres porque hay unas 8 a 10 mujeres que los cuidan, que son buenas con eso. Hasta que tengan entre 12 y 13 años, los niños probablemente ni siquiera identifiquen de verdad quiénes son sus padres biológicos. Lo saben, pero realmente no se relacionan con eso de esa manera hasta que van a la escuela y desarrollan un cierto tipo de pensamiento en su mente.

Pero, a medida que se extiende la educación moderna, se ha vuelto imposible que tantas personas permanezcan juntas. Incluso dos seres humanos no pueden llevarse bien. Está llegando ahí muy rápido. Toda la educación moderna tiene que ver con la exclusión, pero toda la existencia ocurre como un proceso incluyente.

Meditación: De excluyente a incluyente

La meditación como proceso es excluyente, lo que lleva a la inclusión más adelante, pero, cuando la comienzas, cierras los ojos y te sientas. Las personas que se encuentran en la fase inicial de un proceso espiritual siempre se vuelven demasiado excluyentes: no pueden mezclarse con nadie. Creo que ese es uno de los temores que está presente en las personas: «Si tomo un camino espiritual, tal vez no pueda mezclarme con la sociedad», porque es excluyente en esencia.

Los procesos meditativos no pueden ser mal utilizados porque son individualistas y son excluyentes.

Hemos tomado ese camino solo porque no son posibles los procesos incluyentes en la sociedad actual. Si quieres hacer un ritual, todos deben participar en él como si fueran uno. Debe haber un profundo sentido de unidad para participar en un ritual. Otro aspecto de un ritual es que, a menos que tengas una situación garantizada de que no será mal utilizado, a menos que tengas personas que mantendrán lo que están haciendo por encima de sus vidas, no puedes hacer un ritual, porque un ritual puede, fácilmente, ser mal utilizado. Los procesos meditativos no pueden ser mal utilizados porque son individualistas y son excluyentes.

Si hay un «tú enfrentado a mí» y un «tú contra mí» no podemos hacer rituales. Un ritual se convierte en un proceso feo. Cuando hay una atmósfera incluyente, un ritual es genial; pero, crear esa atmósfera incluyente en el mundo de hoy, es algo difícil que solo unas pocas comunidades han logrado. Todos los demás se han vuelto muy excluyentes. En ese contexto, la meditación se vuelve muy importante.


Nota del editor: ¿Siempre quisiste aprender a meditar, pero nunca supiste por dónde empezar? Ingeniería Interior en Línea está disponible de forma gratuita para los profesionales de la salud y al 50% para todos los demás. ¡Inscríbete hoy!