Tabla de contenido
1. Neem
2. Cúrcuma
3. Hojas de bilva
4. Nilavembu kashayam
5. Bebidas calientes
6. Amla cruda o grosella espinosa de la India
7. Amla con miel y granos de pimienta
8. Mango verde
9. Chyawanprash
10. Bhairavi raksha
11. Prithvi prema seva
12. Canto YogaYoga Yogeshwaraya
13. Isha Kriya
14. Dos prácticas simples
15. Continúa con tu sadhana
16. Procura suficiente actividad física
17. Mantente alegre

Sadhguru: Los virus no son algo nuevo en nuestras vidas. Literalmente, vivimos en un océano de bacterias y virus. Lo importante es que este virus en particular es nuevo para nuestro sistema, así que nuestros cuerpos están teniendo problemas con él. Para asegurarnos de producir los anticuerpos necesarios y de llegar a ser capaces de manejarlo —de la misma forma en que nos volvimos capaces de lidiar con todo lo demás—, hay algunas cosas que podemos hacer. No es que esto sea una cura para el coronavirus, pero, si puedes practicar estas cosas simples, verás que, en seis u ocho semanas, tu sistema inmunitario aumentará, al menos en algunos puntos de porcentaje. Esto es lo que necesitas para atravesar esta situación sin provocarte la muerte a ti ni a la gente que te rodea.

1. Neem 

Antes de empezar tu sadhana de la mañana, con el estómago vacío, debes tomar de ocho a doce hojas de neem, masticarlas y mantenerlas en la boca. Es muy importante que las mantengas en la boca ya que esta es la manera más efectiva. Mastícalas durante una o dos horas. No las escupas ni las tragues; solo déjalas en la boca. Haz tu sadhana con ellas.

2. Cúrcuma

Consume cúrcuma todos los días, por la mañana, y deja que permanezca en el estómago durante al menos una hora antes de comer cualquier otra cosa. Esto hará maravillas en ti. Lo mejor es consumir cúrcuma orgánica.

Encuentras neem y cúrcuma en polvo, tabletas y cápsulas en Ishalife.com.

3. Hojas de bilva

Existe algo llamado hojas de bilva, que se dan en la región de los Ghats Occidentales. Si puedes comer entre tres y cinco hojas al día por la mañana, eso también potenciará tu sistema inmunitario.

4. Nilavembu kashayam

Estamos distribuyendo Nilavembu Kashayam por los pueblos cercanos al Centro de Isha Yoga. En esta parte de Tamil Nadu, donde estamos trabajando, hemos notado que no ha habido ni un solo caso en los últimos dos meses. Una razón es la efectividad del distanciamiento social que nosotros y las autoridades mantenemos vigilado; pero, también por el Nilavembu Kashayam. Si mantienes estos protocolos, fácilmente podrás mejorar tu sistema inmunitario porque, al final de cuentas, esta es la única defensa que tienes. Disponible en tabletas y en polvo en www.ishalife.com.

5. Bebidas calientes

Bebe agua caliente entre cuatro y cinco veces al día. Puede ser solamente agua caliente o puedes agregar un poco de cilantro o menta, o añadir una pizca de cúrcuma, o incluso un poco de jugo de lima; bebe eso regularmente.

6. Amla cruda o grosella espinosa india

Esta es la estación anual del amla, la «bettad nallikai» para la gente de Karnataka. No se trata de esas bolas enormes de amla, parecidas a pelotas de golf. Esas son amlas híbridas, que están bien, si no encuentras nada más. Pero, por lo demás, las que crecen en los montes son de tamaño pequeño. Tan solo tienes que aplastar un amla, ponerle un poco de sal encima y masticarla. Debes mantenerla en la boca durante una o dos horas ya que ahí es donde es más efectiva.

7. Amla con miel y granos de pimienta

Sumerge el amla (la grosella o nellikai) en miel durante la noche, con granos partidos de pimienta negra o verde. Toma unas tres cucharadas, tres veces al día. Funciona mejor si es lo primero que tomas, cuando estás con el estómago vacío. Si haces esto, en unas cuatro a ocho semanas, podrás ver una mejora significativa del sistema inmunitario.

8. Mango verde

También estamos al comienzo de la temporada del mango verde. No esperes a que el mango esté maduro, cómelo cuando aún está verde. No es preventivo contra el coronavirus, pero puede potenciar un poco el sistema inmunitario.

9. Chyawanprash

Hay ofrendas tradicionales como el «jeeva legium» o «chyawanprash» que también refuerzan el sistema inmunitario. Si vives con gente mayor en casa —mayores de sesenta años de edad—, es bueno que empiecen a incorporar «chyawanprash».

10. Bhairavi raksha

Estamos creando algo llamado «bhairavi raksha». Esto se hace con la ciencia de «Rasa Vaidya», o alquimia india, y se hace de tal forma que, en realidad, puedes llevar este brazalete en tu brazo. Vienen en tamaños diferentes, así que, si quieres, también lo puedes llevar en tu pantorrilla. Es una pieza consagrada que definitivamente potenciará tu sistema inmunitario. 

Más información sobre Bhairavi raksha en IshaLife.com

11. Prithvi prema seva

La mayoría de la gente desarrolla una relación con el suelo solo después de morir; pero es muy importante desarrollar una relación con el suelo cuando estás vivo. Especialmente ahora, con este virus entre nosotros. Nosotros le llamamos a esto «prithvi prema seva». Eso significa 'involucrarte con la tierra de una forma muy amorosa'. Al hacer esto, se potenciará en gran medida tu habilidad para resistir este tipo de invasiones en tu vida. No es suficiente estar vivo; es importante que vivas con fuerza.

Si tienes una pequeña porción de jardín, lo puedes hacer ahí, o puedes ofrecerte para trabajar en el jardín de alguien más de forma voluntaria. Obtendrán trabajo gratuito pero no pienses que obtienen más que tú. Tú obtienes mucho más, porque estar conectado con el suelo hará una diferencia extraordinaria en la forma en que funciona tu cuerpo físico. Todo el mundo debe de aprovechar esto, en alguna parte; al menos ve a limpiar las calles. ¡Haz algo! Es muy importante que pongas tus manos en el suelo. De otra forma, aquellos de ustedes que son adinerados, y no quieren ser vistos haciendo ningún trabajo porque podría crear una imagen equivocada sobre su abundancia, ¡se pueden dar un baño de lodo! Sí, esa también es otra forma.

12. Canta YogaYoga Yogeshwaraya para generar ushna

El canto YogaYoga Yogeshwaraya sirve para generar samat prana o ushna en el sistema. Existe algo llamado «ushna» y «sheeta» que, en español, se traduce como ‘calor’ y ‘frío’; pero eso no es exactamente lo que significa. Va en esa dirección, pero no significa eso. Si tú generas suficiente samat prana y creas ushna en el sistema, tu sistema inmunitario funcionará mucho mejor. Este canto generará una cierta cantidad de fortaleza en el sistema inmunitario porque genera calor.

Aquí está el enlace a la ofrenda de sadhana

Dejemos muy claro que esto no es un tratamiento para el coronavirus, ni tampoco es una prevención. «Hice mi canto, así que puedo salir y hacer cosas irresponsables»; no va a funcionar así. Estas son cosas que haces durante un periodo de tiempo para fortalecer tu sistema, para que, cuando llegue el próximo virus, te encuentres en un lugar un poco mejor para manejarlo.

13. Practica Isha Kriya

El error básico que hemos cometido es que no hacemos distinción entre lo que soy «yo» y lo que es «mío». Lo que yo acumulo puede ser mío —no estamos discutiendo eso ahora—, pero no puede ser yo. Si digo que esta prenda de ropa soy yo, entonces, evidentemente, me he vuelto loco. De igual forma, si digo que este cuerpo y el contenido de esta mente que he acumulado —lo que sé y lo que no sé— soy yo, entonces, tengo un problema. Bueno, esto hace estragos en tu vida diaria, pero, en momentos de crisis como este, puede que se manifieste con más fuerza. Para esto tenemos una solución sencilla: Isha Kriya, una forma simple de separar lo que eres tú de lo que no eres tú. Está disponible de manera gratuita para que todos puedan hacer uso de ella. Si incorporas esta consciencia dentro de ti, en cuanto a lo que soy yo y lo que no soy yo, será muy fácil atravesar momentos como este.

14. Dos prácticas sencillas para aumentar la inmunidad y los niveles de oxígeno

Simha Kriya es una práctica yóguica que tiene mucha importancia para aquellos que no están haciendo ningún otro proceso potente como Shakti Chalana Kriya. Simha Kriya aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a mejorar la inmunidad. Sobre todo, si puedes practicarla durante los próximos cinco días y, de repente, un día no eres capaz de hacerla, esto significa que definitivamente tienes algún problema respiratorio. Puede que no sea coronavirus, podría ser cualquier otra cosa. Si, de repente, ves que no eres capaz de hacerla, debes hacerte una revisión médica.

También hay una asana o postura de yoga llamada Sashtanga. En esta postura, el pulmón funciona de una forma específica, aumentando los niveles de oxígeno en el sistema. Esta es una de las asanas más comunes que ha sido distorsionada de muchas formas en el uso común; se supone que toda persona devota debe realizar esta postura; pero, debido a la falta de instrucción y entendimiento, la gente simplemente se acuesta boca abajo en el suelo. La importancia de esta postura es que toques el suelo con ocho puntos de tu cuerpo y lo mantengas ahí. Después de eso, puedes relajar tu cuerpo para que la totalidad del cuerpo toque el suelo y entre en lo que se llama Makarasana.

Especialmente porque la mayoría de ustedes llevan mascarilla en este momento, existe el riesgo de que disminuyan los niveles de oxígeno, incluso aunque no haya infecciones. Si sigues este régimen de cuatro o cinco veces por día, tus niveles de oxígeno definitivamente se elevarán. No es una cura absoluta ni algo preventivo, pero nuestra salud tampoco es algo absoluto. Nuestra salud es una consecuencia de muchos pasos progresivos que tomamos. Por favor, da este paso en estos tiempos de pandemia y asegúrate de que, en la medida de lo posible, no te conviertas ni en víctima ni en propagador.

Condiciones para la práctica:

  1. Tanto sashtanga como makarasana deben realizarse con el estómago vacío.
  2. Las mujeres embarazadas no deben practicar sashtanga ni makarasana. Sin embargo, sí pueden practicar Simha Kriya.

15. Continúa con tu sadhana

Lo único que sabemos realmente es que aquellos que tienen un sistema inmunitario fuerte sobrevivirán, mientras que aquellos que no lo tienen se verán afectados por esta COVID-19. No sabemos nada más acerca del virus, a excepción de eso. Por esa única cosa, tú debes mantener tus prácticas, que contribuirán a que tu sistema inmunitario esté muy alto. Investigadores de la Universidad de Indiana, de la Universidad de Virginia, de la Facultad de Medicina de Harvard y otras han realizado estudios sobre las prácticas de Isha Yoga, los cuales han revelado lo que ocurre a ese nivel donde la inflamación, el FNDC (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro), y otros marcadores muestran claramente que los niveles de inmunidad son mucho más altos en las personas que están realizando estas prácticas. Todos debería continuar con la práctica.

16. Procura suficiente actividad física

Ahora las personas están en casa. Si solamente se sientan y, a lo largo del día, comen o beben alcohol, se harán mucho más susceptibles. Algo simple es mantenerse físicamente activo. Este es un buen momento para que aprevechemos estas semanas y nos pongamos en forma. Si no sabes hacer nada más, al menos trota en el puesto, cada día, en momentos diferentes; quizás 15 minutos cada vez, unas cinco o seis veces al día. El cuerpo intentará manejar mejor las cosas.

17. Mantente alegre

La angustia mental definitivamente contribuye a debilitar el sistema inmunitario. Mantenerte totalmente animado, alegre y exuberante también es una manera simple de hacer que tu sistema inmunitario y tu cuerpo funcionen mucho mejor.

Un ser humano alegre, sensato y responsable puede manejar situaciones mucho mejor que aquellos que se toman todo en serio. Sobre todo, si estás en pánico, te paralizas. Es muy importante que todas tus facultades estén en orden, que tu cuerpo y tu cerebro funcionen y respondan de la manera que deben.

   

Nota del editor

¿Quieres saber cómo superar las enfermedades crónicas?  Mira el siguiente video en el cual Sadhguru explora la ciencia de aplicarle ingeniería a tu salud desde adentro, y cómo superar las dolencias crónicas.