El humilde plátano es una de las frutas más interesantes del planeta. De hecho, ¿sabías que, botánicamente, el plátano es realmente una baya y que un árbol de plátano no es en absoluto un árbol, sino que es la hierba más grande del mundo?

Los primeros se cultivaron hace más de 7 000 años, es el cultivo frutal más extenso del mundo y el cuarto de mayor producción después del trigo, el arroz y el maíz. Con un consumo anual superior a los cien mil millones de plátanos, esta nutritiva fruta ha encontrado su lugar en todos los platos del mundo, y con mucha razón. Estos son los beneficios de comer plátanos:

#1. «Una manzana al día mantiene alejado al médico»

¿Sabías que, en inglés antiguo, la palabra «manzana» significaba «fruta»? Las frutas son una parte indispensable de una dieta equilibrada, y los plátanos son la fruta más fácilmente accesible y más ampliamente consumida en el mundo. Los plátanos están llenos de importantes nutrientes que son necesarios para un cuerpo y una mente saludables. Además de ser una excelente fuente de potasio, los plátanos también aportan micronutrientes como Vitamina A, Vitamina C, Vitamina B6, hierro, magnesio y sodio.

Comer fruta fresca también es algo que ha sido recomendado durante siglos por yoguis, siddhas y practicantes de los sistemas de salud y medicina tradicionales. Sadhguru explica que consumir fruta puede hacer cosas milagrosas por tu cuerpo y tu cerebro y, además, es bueno para el planeta.

Los plátanos forman parte de casi todas las comidas que se sirven en el Centro de Isha Yoga. De las numerosas variedades locales de plátanos disponibles, estas son las que se sirven más comúnmente:

  • Grand Naine
  • Karpooravalli
  • Nendran
  • Pachanadan
  • Poovan
  • Plátano Rojo
  • Rasthali
  • Robusta
  • Plátano de Monthan 

#2. Asegura una buena salud al mantener limpio tu colon

En el Ayurveda, un colon limpio se considera el componente más esencial para la salud general. Incluir plátanos como parte de tu dieta diaria, asegurará la regularidad de las evacuaciones intestinales, debido a su alto contenido de fibra. Un artículo de la Universidad de Harvard, explica cómo tener evacuaciones intestinales regulares es indicio de un sistema digestivo saludable y previene las molestias de la diarrea y el estreñimiento. Los estudios también han demostrado cómo las evacuaciones intestinales irregulares pueden tener un importante impacto negativo en la salud mental. Los beneficios de mantener un colon limpio son claros, pero esto supone un enorme desafío en el mundo actual de alimentos procesados. Un plátano de tamaño mediano contiene el 12% del requerimiento diario de fibra del cuerpo y puede ayudar a normalizar los efectos del estreñimiento. Los plátanos verdes son ideales para esto, porque son ricos en almidón resistente que actúa como fibra insoluble, y puede ayudar a mantener tus intestinos en óptimo funcionamiento.

#3. ¡Los plátanos te mantienen feliz!

Te guste o no el sabor de los plátanos, aun así te hacen feliz. Existen estudios bien documentados que muestran cómo los factores externos, como nuestra dieta, influyen en la química del cerebro para producir sentimientos de felicidad y bienestar. Los plátanos contienen serotonina, que es la hormona clave que estabiliza nuestro estado de ánimo y los sentimientos de bienestar y felicidad. También son una rica fuente de vitamina B6 que facilita la producción natural de serotonina en el cerebro. Un estudio de 2008, publicado en el «British Journal of Nutrition», reveló que una dieta alta en potasio ayudaba a aliviar los síntomas de depresión y tensión en los participantes. Según la doctora Caroline Longmore, la depresión puede estar relacionada con niveles bajos de serotonina, y puedes mejorar los niveles de serotonina de tu cuerpo comiendo alimentos ricos en el aminoácido triptófano, como el requesón y los plátanos. Ella recomienda comer, al menos, cuatro plátanos a la semana.

Así que la próxima vez que te sientas débil, prueba este batido de dátiles y plátano; la maravillosa dulzura natural de los dátiles combinados con plátanos frescos, seguramente te pondrá más feliz.

#4. Los plátanos mejoran la inmunidad

En estos tiempos desafiantes, un sistema inmunológico robusto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los plátanos son un alimento prebiótico, lo que significa que contribuye a la formación del tipo correcto de bacterias intestinales que tienen un impacto directo en la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad. 

Los investigadores dicen que una cantidad adecuada de proteínas, ácidos grasos esenciales y al menos 11 vitaminas y minerales, contribuyen a mantener el sistema inmunológico saludable. Un plátano de tamaño mediano, aporta el 2% de la ingesta diaria recomendada de cinco de los 11 nutrientes: hierro, zinc, vitamina A, selenio y proteína. También proporciona mayores cantidades de otros cuatro nutrientes esenciales para una respuesta inmune normal.

Un solo plátano puede aportar hasta el 11% de tu requerimiento diario de vitamina C, que es esencial para producir los glóbulos blancos de la sangre: la base fundamental del sistema inmunológico. Se ha descubierto que los plátanos rojos tienen un mayor contenido de vitamina C que los amarillos. Pero la razón más importante por la que los plátanos favorecen el sistema inmunológico es por su alto contenido de vitamina B6. La vitamina B6 es esencial para la producción de las proteínas responsables de la respuesta inmune del cuerpo. Un plátano de tamaño mediano tiene el 30% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6.

Para incrementar tu inmunidad, elije plátanos maduros. Según una investigación de 2009 publicada en «Food Science and Technology Research», los plátanos maduros demostraron ser ocho veces mejores para el incremento de los glóbulos blancos que los plátanos verdes.

#5. Los plátanos son excelentes para tu corazón

El potasio es un electrolito mineral que necesitan las células de los nervios y los músculos. Regula la función del corazón y el equilibrio de los líquidos, que es crucial en la regulación de la presión arterial. La deficiencia de potasio puede contribuir a problemas de salud graves, incluyendo presión arterial alta o hipertensión. La efectividad de los alimentos ricos en potasio —como los plátanos—, para reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, es bien conocida y respaldada por evidencia científica. La investigación también muestra que una dieta rica en potasio puede reducir la presión arterial al limitar la cantidad de sodio en el torrente sanguíneo.

Los plátanos son una de las mejores fuentes naturales de potasio disponibles; un solo plátano de tamaño mediano contiene el 12% de la ingesta diaria requerida.

banana

#6. Beneficios de los plátanos para las mujeres con síndrome premenstrual

Los plátanos también contienen melatonina, la cual ayuda a dormir y regula los ritmos naturales de nuestro cuerpo, así como hierro, el cual puede ayudar a combatir la fatiga asociada con el síndrome premenstrual. La falta de potasio puede causar calambres musculares, y comer algunos plátanos puede reponer efectivamente la reserva corporal de potasio. El potasio también previene la retención de agua en el cuerpo, lo que es extremadamente útil para las mujeres. La vitamina B6 presente en los plátanos produce glóbulos rojos, que son buenos para el cuerpo durante la menstruación.

#7. Una excelente fuente de prebióticos

¿Sufres de gases? ¿Tienes problemas para digerir los alimentos? Esto puede deberse a que careces de las bacterias intestinales necesarias. Hay alrededor de 40 billones de bacterias en nuestro cuerpo, la mayoría de las cuales viven en nuestros intestinos. Colectivamente, se les conoce como microbiota y juegan un papel determinante en nuestro estado de salud. Como vimos anteriormente, los plátanos son una excelente fuente de prebióticos que contribuye a crear las condiciones adecuadas para que florezcan las bacterias intestinales. La gran cantidad de almidón resistente, especialmente en los plátanos verdes, no se absorbe en el intestino delgado, sino que pasa al intestino grueso, donde actúa como alimento y combustible para que crezca la microbiota.

#8. La comida perfecta para entrenar

Un plátano de tamaño medio puede contener hasta 12mg de colina, un tipo de vitamina B que afecta los genes responsables de almacenar grasa en el cuerpo. El alto contenido de fibra en un plátano también promueve la saciedad o una sensación de plenitud que puede llevarte a comer menos. Los maratonistas y otros atletas de alta resistencia aman los plátanos, porque contienen buenos carbohidratos y son ricos en glucosa, un azúcar fácilmente digerible que proporciona energía directa al cuerpo. Los culturistas aman los plátanos porque son una buena fuente de pectina, y ha sido científicamente demostrado que reduce la cantidad de grasa que pueden absorber las células de nuestro cuerpo. Los plátanos maduros son los mejores para esto, ya que contienen niveles más altos de azúcares naturales de digestión rápida.

¿Cansado después de una sesión de duro entrenamiento? Este delicioso batido de maní y plátano es un perfecto reconstituyente después del entrenamiento.

#9. Plátanos para huesos fuertes 

Cuando pensamos en huesos sanos, lo primero que nos viene a la mente es el calcio. Un plátano de tamaño mediano, contiene solo el 1% del requerimiento diario del cuerpo de calcio. Sin embargo, puede ayudar al cuerpo a absorber mejor el calcio. Según una investigación científica clave, ciertos químicos prebióticos presentes en los plátanos, viven en el intestino y mejoran la cantidad de calcio que se absorbe. El alto contenido de potasio en los plátanos también es bueno para tus huesos. Los estudios también han demostrado, de manera concluyente, que las personas que tienen una mayor cantidad de ingesta de potasio, tienen una mayor masa ósea total, lo que produce huesos más fuertes y reduce el riesgo de osteoporosis.

#10. Los plátanos son fáciles de conseguir

¡Este es quizá el mayor beneficio de los plátanos! Los plátanos están disponibles en casi todos los mercados del mundo a un precio asequible. La piel gruesa de el plátano evita que los pesticidas u otros productos químicos nocivos contaminen la carne interna, suave y deliciosa; también resulta muy conveniente para llevarlo y transportarlo. Esta fácil disponibilidad combinada con la versatilidad de la fruta, la convierte en el mejor refrigerio saludable. Con solo dos o tres plátanos medianos, puedes tener una comida para llevar, fácil y saciante. Una fantástica aportación a los batidos, los plátanos también son útiles para hornear, pudiendo ser un sustituto del huevo y también reducen la cantidad de azúcar necesaria para la receta. También son el ingrediente ideal para recetas sin hornear, como esta simple y deliciosa tarta de chocolate y maní sin hornear.

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Agrega un poco de plátano a tu dieta y obtén grandes recompensas en términos de salud y bienestar!

Nota del editor: ¿Eres aficionado a lo dulce? Pon unas gotas de miel en tu próxima ración de plátano para agregar ese dulzor adicional. También puedes echar un vistazo a los 8 beneficios de la miel.

Foto por Aleksandar Popovski en Unsplash

Foto por Eiliv-Sonas Aceron en Unsplash