Explora la vida en Sadhanapada (en inglés)

Sadhguru: Dakshinayana es el momento en que el sol comienza a trazar un movimiento hacia el sur en el cielo de la Tierra en el hemisferio norte del planeta. Dakshinayana es significativo en la vida de cualquiera que esté haciendo cualquier tipo de yoga. En esta fase, su relación con el planeta es muy diferente de lo que es en el recorrido norte. Particularmente para aquellos de nosotros que vivimos en el hemisferio norte, es muy significativo que el sol se mueva ahora hacia el sur y que el planeta se mueva en dirección contraria a las agujas del reloj. Todo ello produce un cierto impacto en la fisiología humana. Todas las prácticas que realizamos se han estructurado teniendo en cuenta este aspecto.

Fue durante esta época del año cuando Adiyogui giró hacia el sur y se convirtió en un Dakshinamurti: comenzó a transmitir los fundamentos de la ciencia yóguica a sus primeros siete discípulos, que ahora se celebran como los Saptarishis. No fue por capricho que decidió volverse hacia el sur. Giró hacia el sur porque el sol giró hacia el sur. El recorrido meridional del sol adquirió importancia porque se trataba de la primera fase de la enseñanza. Se convirtió en el sadhana pada, en el que enseñó a los Saptarishis lo que debían hacer. El recorrido norte o Uttarayana se denomina samadhi pada o kaivalya pada. Es el momento de la realización.

Estos seis meses son el sadhana pada y este tiempo es importante porque ahora puedes hacer las cosas correctas.

El sadhana pada es siempre más importante porque, en el proceso de hacer que algo suceda, lo más importante es hacer bien lo que está en nuestras manos. Para lo que no está en nuestras manos, solo tenemos que esperar. La sadhana es algo que está en nuestras manos: podemos hacer algo al respecto. Puede ser una dimensión menor que la otra, pero no importa, está en nuestras manos. Se vuelve importante porque podemos hacer que suceda.

Regar y abonar una planta es importante. Las flores vendrán como consecuencia de ello. No es obra nuestra. Esto es lo mismo. Estos seis meses son el sadhana pada y este tiempo es importante porque ahora puedes hacer las cosas correctas. Si haces las cosas correctas, cuando llegue el momento de la cosecha, vendrá el tipo correcto de cosecha.

Nota del editor

Para obtener más información sobre Sadhanapada e inscribirte en el próximo programa, haz clic aquí (solo en inglés).