Sadhguru: Ahora estamos en el umbral de Uttarayan, que es un período de cosecha. La trayectoria del Sol en relación con el planeta Tierra se desplazará de la trayectoria meridional a la septentrional: de Dakshinayana a Uttarayan. No es que el sol se mueva a ninguna parte. Lo que está sucediendo en términos de disposición celeste es que, en el solsticio de invierno del 21 de diciembre, el sol está sobre el Trópico de Capricornio. A partir de ese día, si observas el amanecer y el movimiento del sol, lentamente, cada día se desplazará hacia el norte.

Sadhguru Poem "Solstice" with GIF animation of snow fall landscape

 

Las personas que han sido espiritualmente conscientes siempre han identificado esta transición como una posibilidad para que florezca la consciencia humana. Particularmente, la primera mitad de Uttarayan hasta el equinoccio en marzo es un período en el que está disponible la máxima cantidad de gracia.

Las personas que han sido espiritualmente conscientes siempre han identificado esta transición como una posibilidad para que florezca la consciencia humana. Particularmente, la primera mitad de Uttarayan hasta el equinoccio en marzo es un período en el que está disponible la máxima cantidad de gracia. El sistema humano es más receptivo a la gracia en ese momento que cualquier otro. La historia indica claramente que el máximo número de personas ha alcanzado la iluminación en esta fase del sol en el hemisferio norte.

Bhishma on Arrows

Una de las historias más famosas es la de Bhishma esperando durante muchas semanas en su lecho de muerte de flechas. Aunque resultó gravemente herido, se aferró a su vida hasta que llegó Uttarayan porque quería aprovechar esta transición en la naturaleza, para hacer posible su propia transición. Gautama también se liberó en el tercer día de luna llena después de Uttarayan. Y, en el sur de la India, hay ejemplos de innumerables santos, sabios, siddhas y yoguis que han hecho la transición durante este período.

Uttarayan es para la iluminación. Este es el período de receptividad, de gracia e iluminación, de logro de lo supremo.

Durante la trayectoria meridional, se puede purificar muy fácilmente lo que está debajo del anahata. Durante la trayectoria septentrional, se puede trabajar mucho más fácilmente lo que está por encima del anahata. Es por eso que, en términos de sadhana, Dakshinayana es para la purificación, Uttarayan es para la iluminación. Este es el período de receptividad, de gracia e iluminación, de logro de lo supremo. Este es el momento de cosechar, y también es la razón por la que, durante este período, comienzan las cosechas agrícolas. Pongal es el festival de la cosecha. Por lo tanto, no solo es el momento de cosechar granos alimenticios, sino también el momento de cosechar el potencial humano.

En términos de sadhana, Dakshinayana es para la purificación, Uttarayan es para la iluminación.

Al comienzo de Uttarayan, hemos creado una cierta oportunidad para que las personas se vuelvan receptivas a la gracia más conscientemente. Habrá 21 días de sadhana para las damas, que comenzará a principios de enero hasta lo que se llama «Dhanya Pournami» o «Thaipusam» en Tamil Nadu. Esta sadhana se les dará a las personas dondequiera que estén. También damos una sadhana de 42 días para los hombres que comenzará 42 días antes de Mahashivarathri.

El cuerpo humano, si se lleva a un cierto nivel de intensidad y sensibilidad, es un cosmos en sí mismo. Todo lo que sucede en la esfera externa, de una manera sutil, se manifiesta en el cuerpo. Le está sucediendo a todos, es solo que la mayoría de la gente no se da cuenta de esto. Pero se podría hacer un reordenamiento más organizado y deliberado del mecanismo humano si uno se hace consciente del movimiento externo y lo alinea con el movimiento que está ocurriendo dentro del sistema humano. Si quieres que este cuerpo de carne y hueso absorba la naturaleza del cuerpo cósmico, es muy esencial entender y estar en sintonía con este movimiento de Uttarayan y Dakshinayana.

Encuentra los detalles de la Sadhana de Shivanga para hombres y mujeres haciendo clic abajo. (No disponible en español).

Shivanga sadhana para mujeres

Shivanga sadhana para hombres

Imagen, Yudishtara conversa con Bhishma quien yace en una cama de flechas, cortesía de Wikipedia