Kangana Ranaut: Sadhguru, dices que debemos tratar de romper las ataduras kármicas; pero, al mismo tiempo, instas a las personas a ser inclusivas e involucrarse en todo lo que hacen. ¿Cómo pueden coexistir estas dos cosas?

 Sadhguru: Namaskaram, Kangana. ¿Cómo ves alguna contradicción en estas dos cosas? Karma significa la memoria residual de todas las cosas que hacemos: física, mental, emocional y energéticamente. En otras palabras, es un cierto software inconsciente que creas. Es una cierta cantidad de memoria que gobierna tu vida en varios niveles. 

Hay memoria física, memoria psicológica, memoria emocional y niveles energéticos de memoria, y todas estas cosas juntas pueden gobernar tu vida si se lo permites. La memoria, por mucha que sea, es limitada. Es un lindero limitado.

El karma es un lindero limitado, pero, dentro de esos linderos limitados, el karma es muy útil.

Así que el karma es un lindero limitado, pero, dentro de esos linderos limitados, el karma es muy útil. Facilita muchas cosas. Te hace bastante automático, de modo que puedes responder sin esfuerzo a muchas cosas.

Sin embargo, cuando te quieres expandir, un límite es un problema. Por ejemplo, si simplemente dibujas un límite alrededor de tu casa, cuando te quieres expandir es muy fácil: solo tienes que moverte y cruzarlo. Pero supongamos que había ciertas amenazas para tu existencia y tu supervivencia, y construiste una fortaleza maciza a tu alrededor.

La inclusión no es una idea de ser amable con todo el mundo. La naturaleza de la existencia es la inclusión.

Te sentirás seguro cuando haya amenazas. Pero, si no hay ninguna amenaza para tu vida, entonces naturalmente querrás expandirte. Cuando te quieras expandir, mover este enorme muro y expandir tus límites se volverá muy difícil. Lo más probable es que no te expandas simplemente a causa del muro.

Del mismo modo, la memoria kármica es un cierto muro que has levantado. Debes aflojarlo y traer inclusión a tu sistema. La inclusión no es una idea de ser amigable con todo el mundo. La naturaleza de la existencia es la inclusión.

La naturaleza de la existencia es la inclusión, solo tienes que volverte consciente de ello. El karma es la naturaleza de tu existencia individual. Tienes que ser consciente de las limitaciones de tus linderos kármicos.

Mientras existes aquí, lo que el árbol exhala, tú lo inhalas. Lo que tú exhalas, el árbol lo inhala. Pero la mayoría de los seres humanos no son conscientes de esta transacción. Si fueras consciente de esta transacción, la experiencia de simplemente sentarte aquí y respirar sería absolutamente fantástica y extática. Si no eres consciente, sigues nutriéndote del oxígeno que emite el árbol, pero te pierdes la experiencia.

La inclusión no significa que tengas que hacer algo diferente. Simplemente has tomado consciencia de la naturaleza de la existencia. Lo que le ocurre al árbol y al suelo te ocurre a ti. Lo que tú consideras «yo» no es más que el suelo sobre el que caminas. Así que la inclusión no es algo que tengas que hacer. La naturaleza de la existencia es la inclusión, solo tienes que volverte consciente de ello. El karma es la naturaleza de tu existencia individual. Tienes que ser consciente de las limitaciones de tus linderos kármicos. Si tomas consciencia de ello, la vida se encargará del resto.

  

Nota del editor

Sadhguru descifra en este video el misterio del karma, y explica cómo el uso de tus energías para dañar, influir, curar o intervenir en la vida de alguien es el peor tipo de karma. También nos ofrece una herramienta simple para resolver el 90% de nuestro rompecabezas kármico.