Interlocutor: Namaskaram, Sadhguru. Mencionaste que Linga Bhairavi Devi está compuesta de tres chakras y medio: Muladhara, Swadishthana, Manipuraka y la mitad de Anahata. Al mismo tiempo, uno de los nombres que usamos para referirnos a ella es Trinetrini, «La del Tercer Ojo». Si el tercer ojo está vinculado al chakra Agna, entonces, ¿Linga Bhairavi tiene también un chakra Agna?

Sadhguru: El tercer ojo no tiene una ubicación física como tú piensas. Debido a que tienes dos ojos aquí, asumes que el tercer ojo tiene que estar ubicado en algún lugar en el medio. No es así. Es solo que estos dos ojos pueden ver solo lo que detiene la luz. Puedes ver un objeto solo porque detiene la luz. Supongamos que el objeto se vuelve tal que la luz pasa directamente a través de él; si fuera completamente transparente, no lo verías.

La representación del tercer ojo de Devi es solo un simbolismo. Es solo que, debido a que el Agna está conectado con el conocimiento, generalmente, el tercer ojo se representa posicionado entre los otros dos ojos.

La única razón por la que eres capaz de ver lo que está a tu alrededor en este momento es porque el aire es transparente. Si el aire detuviera la luz, no podrías ver nada. Entonces, con estos dos ojos, puedes ver solo aquello que es físico. Incluso dentro de la dimensión física, no puedes ver todo lo que es físico. Con estos dos ojos, puedes ver solo el aspecto más denso de lo físico. No puedes ver el aire, porque no está deteniendo la luz, aunque es de naturaleza física. Cualquier cosa más allá de lo físico no puede ser vista con estos dos ojos.  

En el momento en que empiezas a ver, experimentar y percibir algo que está más allá de la naturaleza física, entonces, decimos que se ha abierto tu tercer ojo. La representación del tercer ojo de Devi es solo un simbolismo. Es solo que, debido a que el Agna está conectado con el conocimiento, generalmente, el tercer ojo se representa posicionado entre los otros dos ojos. Pero, en realidad, no está en ningún lugar.

Supongamos que voy a algún lugar y noto algún tipo de energía, algo que sucede allí; lo primero que hago es cerrar los ojos, activar los dedos y sostener mi mano izquierda con la palma hacia abajo, solo para ver lo que está sucediendo. Supongamos que no sabes si algo está caliente o frío, también sostendrás tu palma sobre eso para sentirlo. Entonces, ¿significa que tu tercer ojo está en tu dedo? Sí, en ese momento, de cierta manera. Pero el tercer ojo no tiene ninguna ubicación física. No es un suceso fisiológico. Es una percepción.

Entonces, ¿tiene Devi un tercer ojo? Seguro que sí. ¿Tiene ella tres chakras y medio? Sí.

Cuando estamos hablando de percibir aquello que no es físico, no trates de establecer este ojo como si estuviera en un punto particular en el cuerpo físico. Aquello que no es físico no tiene las compulsiones de estar aquí o allá. Puede estar aquí y allá. Cuando abordas aquello que no es físico, no debes pensar en términos de dónde está. Cuando estás hablando de una dimensión que no es física, aquí y allá no se aplican a ella. En el momento en que algo no es físico, el espacio no se aplica a ello. Solo lo físico necesita espacio y ubicación. Aquello que no es físico no tiene ninguna ubicación, ninguna geografía. Entonces, ¿tiene Devi un tercer ojo? Seguro que sí. ¿Tiene ella tres chakras y medio? Sí.

Nota del editor:  La próxima ceremonia de Yantra se llevará a cabo en el Centro de Isha Yoga. Podrás ser iniciado en un proceso poderoso y recibir el Yantra en presencia de Sadhguru. Para más detalles, haz clic aquí. (Solo en inglés).