Sadhguru: El aspecto más significativo de Shiva es que abrió su tercer ojo. Hizo muchas otras cosas: bailó, meditó, se casó dos veces. Todo eso está bien, pero es solo porque abrió su tercer ojo que lo recordamos, incluso hoy. Después de miles de años, todavía nos inclinamos ante él porque no hay sustituto para el conocimiento. Saber es liberarse. Y solo es posible saber cuando se mejora tu percepción más allá de sus limitaciones actuales.

Shiva es significativo porque percibió lo que la mayoría de los seres humanos no puede percibir. Lo que no ve un gran segmento de la humanidad se convirtió en una parte normal de su visión. Eso es lo que significa el tercer ojo. La gente dice que, cuando Shiva abrió su tercer ojo, de este salió fuego. Este fuego indica que, dentro de sí mismo, quemó todo lo que creía que le importaba. Dentro de sí mismo, se convirtió en un horno que quemó todo lo que se puede quemar. Y luego, de cada poro de su cuerpo, en lugar de sudor y sangre, salió ceniza. Esto es para indicar que quemó todo rastro de ignorancia, todo lo que uno cree que es verdad. Una vez hecho esto, no se le podía negar la apertura del tercer ojo.

Las dos maneras

Hay dos maneras de abrir el tercer ojo. Una forma es que el interior se vuelva un vacío total, para que la puerta sea absorbida y se tenga que abrir de forma natural. La puerta se debilita y cae hacia adentro, porque no hay nada. Shiva ha quemado no solo su pensamiento, su emoción, sus relaciones y posesiones: ha quemado su propio ser. Hay un vacío total. Por eso la puerta cayó hacia adentro y se abrió.

Otra manera de abrir el tercer ojo es que tú lo retengas todo adentro. No expresas de ninguna manera tu pensamiento, emoción o cualquier otra cosa. Ni siquiera pronuncias una palabra. Verás, si permaneces en silencio durante cuatro días, al quinto día, de repente, sentirás ganas de cantar. Si no sabes cantar, querrás aullar porque quieres dejar ir todo. Pero, si no dejas ir nada, se acumulará tanta presión que la puerta se abrirá desde dentro. Esta es otra manera.

El camino del medio

Sin embargo, si eres diplomático, si crees en el camino del medio, eso significa que no deseas ir a ninguna parte. La gente que cree en el camino medio está decidida a no llegar a ninguna parte en su vida. El camino del medio es solo tu zona de confort, no eres esto ni aquello. Significa que eres un mentiroso de tiempo completo. No importa a dónde vayas, haces tus propias cosas: ese es el camino del medio. El camino del medio es una forma de no llegar a ninguna parte y, después de algún tiempo, pensar de este modo no lleva a ningún lado.

El camino del medio es una forma de no llegar a ninguna parte y, después de algún tiempo, pensar de este modo no lleva a ningún lado.

Digamos que ibas caminando por la calle y te encontraste con una gran roca. Solo hay dos maneras de rodearla. En una dirección, hay un tigre rugiendo. En la otra dirección, hay un incendio. Si crees que el camino del medio es la mejor solución, y caminas hacia la roca, solo te dará un buen ejercicio por un tiempo. No vas a ningún lado.

Entonces, o te vacías por completo y el puro poder del vacío lo abrirá, o creas una presión en ti y se abrirá de golpe: estas son las dos maneras. La primera manera es una mejor opción, porque, si abres la puerta creando presión, puede abrirse hoy y cerrarse mañana. O, antes de que se acumule suficiente presión, algo más puede enloquecerte y hacerte huir. Es una gran tortura no dejar que ni un solo pensamiento o emoción encuentre expresión, no pronunciar una sola palabra, no encontrar expresión a una sola opinión o idea que surja en tu mente. ¡Puede hacerte estallar! Pero si lo mantienes todo de manera intacta, el tercer ojo se abrirá.

Nota del editor: El libro de Sadhguru,«Adiyogi: The Source of Yoga», es un homenaje a Shiva, el primer yogui, y una crónica del progenitor del misticismo. Haz tu pedido en Amazon.