¿A qué edad deberían aprender yoga los niños?

P: La pregunta es más por mi hija, quien tiene nueve ahora. ¿Debería introducirla al yoga a esta edad para que se prepare a sí misma para encontrar su camino lo más pronto posible?

Sadhguru: El yoga no es algo que te aparta de la vida. Es más bien algo que te da un profundo agarre con la vida. Entonces, dime, ¿cuál es el momento para iniciar? ¿A los sesenta o lo más pronto posible?

Generalmente, a los siete años se considera una buena edad, pero tú esperaste hasta los nueve. Por lo tanto, es el momento de empezar, porque es importante que a un niño se le ofrezcan muchas cosas y que sea capaz de hacer una elección inteligente sobre ellas. Si no les das estas opciones, se les está lavando el cerebro para creer que a lo que están expuestos es todo lo que hay en el mundo. Solo se puede elegir entre gaseosas y pizza, ¡nada más!

Es muy importante que, a una edad temprana, un niño esté expuesto a las cosas correctas, cosas que funcionan desde adentro, porque los ajustes que podemos hacer en el mundo que nos rodea solo se pueden manejar hasta cierto punto.

Es muy importante que, a una edad temprana, un niño esté expuesto a las cosas correctas, cosas que funcionan desde adentro, porque los ajustes que podemos hacer en el mundo que nos rodea solo se pueden manejar hasta cierto punto. Mientras tu bienestar esté sujeto y encadenado a situaciones externas, tu bienestar va a ser accidental porque nadie tiene el 100% del control sobre las situaciones externas. Y, con la manera en que la población está aumentando, no sabemos qué tipo de ajustes externos podrá hacer la próxima generación. Para 2050, se espera que seamos 9600 millones. Yo no quiero estar por aquí, pero tu hija estará por aquí, así que ella deberá tener algunas habilidades especiales de sobrevivencia. Eso no va a ser para nada fácil.

Solo imagina, 35% más personas en el mismo espacio; visualiza la experiencia. Si tienes que sentarte muy cerca de alguien, al menos debes saber yoga ¡porque puedes torcerte como sea y estar cómodo en cualquier postura! No habrá mucha elección sobre las posturas.

Yo espero que el yoga se haga parte de nuestro sistema educativo. Este año, como parte de las actividades de Isha para el Día Internacional del Yoga, presentamos iniciativas que llevan prácticas de yoga sencillas, pero poderosas, a 30 millones de niños en 25.000 escuelas en la India.

¿Qué tipo de yoga deberían aprender los niños?

P: ¿Hay algún tipo especial de yoga para los niños?

Sadhguru: Hay formas simples de yoga que los niños pueden hacer después de los seis o siete años. Pero es muy importante que no se les enseñen ciertas prácticas. He visto que en algunos lugares les enseñan padmasana a los niños. Esto no se debería hacer. Cuando los huesos aún están suaves y creciendo, sentarse en posturas que ponen un determinado estrés sobre el sistema esquelético puede hacer que los huesos se deformen.

Las personas que transmiten el yoga deben saber qué es adecuado para un niño. El yoga se enseña de acuerdo con los requerimientos y situaciones de cada persona. No todo lo que se les enseña a los adultos se les debe enseñar a los niños. Incluso entre los adultos, si estás en una situación familiar, te enseñamos un tipo de yoga. Un ascético aprende yoga de una manera completamente diferente. Es muy importante que no hagas lo mismo para todo el mundo.

¿Cómo se debería enseñar yoga a los niños?

P: ¿Cómo introducimos el yoga a los niños? ¿Cómo inculcar la sed por el yoga desde una edad temprana?

Sadhguru: Hay algo llamado Nada Yoga, que es el dominio de los sonidos. El Nada Yoga es la forma más simple y sutil para que un niño empiece. Llevará al bienestar y a un desarrollo apropiado del cuerpo y de la mente. También hay prácticas como Yoga Namaskar, que pueden aprenderse incluso desde los seis o siete años. También hay técnicas de Upa-Yoga, que tanto adultos como niños encontrarán útiles.

Cuando ellos empiecen a ver los beneficios, cuando vean que esto los puede distinguir de entre un grupo de personas en términos de capacidades, de manera natural perseguirán formas de yoga más elevadas. A medida que crecen, su yoga también debería crecer.

Nota del editor:

Las prácticas gratuitas de Upa-Yoga de Isha están disponibles en línea y en la app Sadhguru. Estos procesos de cinco minutos son fáciles de practicar y, sin embargo, son herramientas poderosas para mejorar la salud, la alegría, la paz, el amor, el éxito y la exploración interior.