Guía para principiantes para aprender yoga

¿Quieres aprender yoga, pero no sabes por dónde empezar? Sadhguru responde a algunas preguntas comunes de «los principiantes del yoga».
A “Beginner’s Guide” to Learning Yoga
 

Para aquellos que desean aprender yoga, pero no saben por dónde empezar, Sadhguru responde algunas preguntas comunes de los «principiantes del yoga» que buscan entender el camino, elegir una práctica, encontrar un maestro y más.

1. ¿Qué es el yoga y cuál es el papel de las asanas en el yoga? ¿Qué buscamos lograr a través del yoga?

Sadhguru: El yoga no es una forma de ejercicio como comúnmente se malinterpreta hoy en día. «Yoga» literalmente significa unión. La ciencia moderna demuestra que toda la existencia es solo una energía, pero no la experimentas de esa manera. Si puedes romper esta ilusión de que estás separado y experimentar la unidad de la existencia, eso es yoga. Para conducirte hacia esta experiencia, hay varios métodos. Las asanas son un aspecto.

Hay otras dimensiones en esto; pero, para decirlo con sencillez, si te observas a ti mismo, cuando estás enojado, te sientas de una manera. Si eres feliz, te sientas de otra manera. Si estás deprimido, de otra manera. Para cada nivel de consciencia o situación mental y emocional que atraviesas, tu cuerpo tiende a tomar ciertas posturas. Lo contrario de esto es la ciencia de las asanas. Si, conscientemente, colocas tu cuerpo en diferentes posturas, puedes elevar tu consciencia. Comprender la mecánica del cuerpo, crear una cierta atmósfera y usar el cuerpo para conducir tu energía en direcciones específicas es de lo que se tratan las yogasanas.

2. Hay varios gurús de yoga que ofrecen certificados para enseñar el yoga. Pero, en su forma verdadera, ¿cómo es el procedimiento para convertirse en un profesor de yoga?

Sadhguru: El Yoga es una tecnología subjetiva, no una tecnología objetiva. Ya sea que alguien venga para aliviar su dolor de espalda, o para explorar dimensiones místicas, inicialmente, enseñamos lo mismo, porque es el cambio en la subjetividad lo que hace que el mismo dispositivo haga cosas diferentes para diferentes personas.

Entonces, cuando se coloca algo en tus manos que es mucho más profundo de lo que puedes captar en este momento, es importante que te mantengas de cierta manera: la persona sentada frente a ti es una vida más importante que tú. Esto se conoce como upasana. Upasana significa que no te sientas en el asiento principal, tomas un asiento secundario en tu propia vida dentro de ti mismo. Para quien desea impartir el yoga, lo más importante es hacerse a un lado: estar allí, pero mantenerse alejado. Si puedes hacer esto, entonces se abrirán dimensiones más allá de tu comprensión y experiencia. Y esta es una gran bendición, porque, si puedes hacer algo mucho más allá de ti mismo, eso es lo más grande para cualquier ser humano.

3. Hoy en día, hay redes sociales, YouTube y otros medios que enseñan yoga mientras el espectador se sienta en casa. ¿Es seguro practicar yoga de esa manera?

Sadhguru: El yoga necesita ser manejado en una atmósfera extremadamente comprometida porque es una herramienta tremenda para la transformación. Si algo tiene el poder de transformar, también tiene el poder de causar daño si se maneja mal.

Sin embargo, hay algo llamado Upa Yoga, que te da beneficios físicos y psicológicos pero no toca la dimensión espiritual. Upa Yoga no exige ese nivel de compromiso ni causa ningún problema si lo haces incorrectamente porque no puedes hacerlo incorrectamente, ¡es muy simple!

 

En las lenguas vernáculas indias, la palabra upayoga, ha llegado a significar algo útil; pero, en realidad significa subyoga o preyoga. Esto se puede aprender en cinco minutos. Puedes practicarlo en cualquier lugar y los beneficios son bastante inmensos. Upa Yoga es una forma segura de llevar el yoga al mundo a gran escala. Una vez que las personas experimentan los beneficios, naturalmente buscarán el yoga de una manera más seria, y es entonces cuando el yoga debe entrar en sus vidas.

4. El yoga ha ganado una exposición tremenda fuera de la India, pero también ha dado a luz a otras prácticas de yoga como el yoga de piscina o el yoga neón. ¿Cómo afecta esto a la práctica del yoga?

Sadhguru: Siempre habrá empresa en torno a lo que se vuelva razonablemente popular. No debemos distraernos o molestarnos por esto. ¿Están enseñando correctamente? Hay dudas al respecto. Algunos de ellos lo enseñan correctamente, otros no. Estas manifestaciones son el resultado del proceso comercial. Pero es solo en la superficie donde estas distorsiones están sucediendo aquí y allá. El núcleo del yoga no se altera de ninguna manera.

 

5. Hay muchas instituciones que ofrecen clases de yoga. ¿Cómo se puede identificar a un verdadero gurú del yoga?

Sadhguru: No existe tal cosa como un verdadero gurú y un falso gurú. Es solo que hay «empresarios espirituales». Solía haber un control de calidad en los movimientos espirituales en el pasado, pero, después de ser una nación ocupada durante mil años, estas cosas han desaparecido hoy en la India. Así que hay un montón de cosas divertidas que suceden, pero lo que tienes que hacer es evaluar si funciona para ti o no. Lo que se te ofrece, ponlo en tu vida: si funciona, manténlo; si no funciona, deséchalo y busca otra cosa.

6. Se habla mucho sobre el yoga, pero ¿cómo se puede seguir el camino del yoga en su verdadera forma?

Sadhguru: El yoga no es un tipo de práctica de mañana y noche. Hay una práctica, pero ese no es el único aspecto. Cada aspecto de tu vida, la forma misma en que caminas, respiras, interactúas: todo debe convertirse en un proceso de yoga. Nada está excluido de esto.

El yoga no es algo que hagas. El yoga es algo en lo que te conviertes. No es un acto, es una cualidad. Si cultivas tu cuerpo, mente, emociones y energías a un cierto nivel de madurez, surge una cierta cualidad dentro de ti. Eso es yoga. ¿Traen las prácticas esa cualidad? Definitivamente, pero no lo enseñamos como una especie de acto que haces solo por unos minutos al día.

Si cuidas bien tu jardín, hay flores. De la misma manera, si cuidas bien lo que llamas «yo», bueno, florecerán las flores. Eso significa que ser pacífico, feliz o alegre no lo determina nada fuera de ti, lo determinas tú. Esto es algo que todo ser humano debe hacer consigo mismo. El yoga es una herramienta subjetiva para que esto suceda.

Nota del editor: Aprende Isha Upa-Yoga ahora. Estos procesos de 5 minutos son herramientas fáciles de practicar pero potentes, diseñadas por Sadhguru para mejorar la salud, la alegría, la paz, el amor, el éxito y la exploración interior. Te ayudarán a hacer frente al agitado ritmo de la vida moderna y a realizar tu pleno potencial en todas las esferas de la vida.