El significado de la vida

¿Cuál es el significado de la vida? Tarde o temprano, esta pregunta está destinada a surgir en una mente pensante. Aquí hay una respuesta completa de Sadhguru que aborda los mismos fundamentos de los que surge la búsqueda de significado.
Sadhguru Wisdom Article | The Meaning of Life
 

Pregunta:: Sadhguru, ¿cuál es el significado de la vida?

Sadhguru:Estás hablando de la vida como si fuera externa a ti. Tú eres vida. Pero estás tan cubierto por una nube de pensamiento, emoción, ideas, ideologías, filosofías, religiones y prejuicios, que este drama psicológico ha ensombrecido enormemente el proceso de vida. Y hoy, en gran medida, cuando la gente dice «mi vida», se supone que debes entender que están hablando de su trabajo, su negocio, su familia, su auto, su riqueza, su diversión; no están hablando de la vida que son.

«¿Qué es la vida?» Te recuerdo que tú eres vida.

Solo porque eres una vida y estás vivo en este momento, significan algo todos estos accesorios. Solo porque estás vivo, significan algo tu trabajo, tu auto, tu casa, tus relaciones. Lo que te pones, lo que hablas, con lo que estás asociado, todo significa algo solo porque tú estás vivo. La cosa más fundamental es que tú eres vida. Sin embargo, tu drama psicológico se ha vuelto más grande que el proceso de vida. Europa cometió este gran error que ha adoptado el mundo entero. De alguna manera, empezamos a celebrar el pensamiento más que la vida, a tal punto que alguien se atrevió a decir: «Pienso, luego existo».

Tu pensamiento es como un software. Dependiendo del tipo de información que hayas asimilado, ese es el tipo de pensamientos que tienes. Tú eres una vida que lleva ese software, no un producto de ese software. Pero hoy, tu pensamiento se ha vuelto más importante que todo lo demás. Es por eso que me preguntas: «¿Qué es la vida?». Te recuerdo que tú eres vida. ¿Por qué diablos deberías preguntarme sobre la vida? Si quieres preguntarme el estado del tiempo en la India, podemos discutirlo, es una conversación relevante. Pero, si me preguntas: «¿Cuál es el significado de la vida?», cuando tú mismo eres vida, entonces tenemos que contarte un cuento. Lo llamo un cuento porque, si hablo de algo que aún no está en tu experiencia, en lo que a ti respecta, es un cuento. Si te gusta el cuento, lo creerás. Si no te gusta el cuento, no lo creerás. Pero, si lo crees, ¿se volverá real? Si no lo crees, ¿se volverá real? En ambos casos, no llegas a la verdad.

¿Por qué sacar conclusiones?

¿Por qué es que no puedes al menos ser sincero y admitir que, «Lo que sé, lo sé; lo que no sé, no lo sé?». Cualquier cosa que no sabemos queremos inventarla, porque no nos hemos dado cuenta de la tremenda naturaleza de «No lo sé». Si tú puedes, alegremente, conscientemente, mantenerte en «No lo sé», saber no está muy lejos. Está en la naturaleza misma de la inteligencia humana que no puedas vivir con «No lo sé». El anhelo por saber y la búsqueda por saber estarán continuamente activos dentro de ti. Verás que tu inteligencia encontrará una manera para saber tanto como puedas.

Si tú puedes, alegremente, conscientemente, mantenerte en «No lo sé», saber no está muy lejos.

Entonces, ¿cuál es el problema de admitir «No lo sé»? Simplemente porque vives en una sociedad en la que se valora el conocimiento, pero no se valora la búsqueda. El conocimiento es solo una acumulación de unas cuantas cosas y, en gran medida de conclusiones que has sacado. Incluso, la llamada ciencia se la pasa cambiando de opinión acerca de todo cada dos años. Esto se debe a que te mueves sin cesar de una conclusión a otra conclusión. Las personas religiosas se quedan con una conclusión, los científicos se mueven de una conclusión a otra conclusión, lo cual parece una evolución y, hasta cierto punto, lo es.

Fundamentalmente, ¿por qué hay una necesidad tan grande de sacar conclusiones acerca de todo? Cuando preguntas: «¿Cuál es el significado de la vida?», quieres concluir de qué se trata la vida. La conclusión de tu vida, la última escena de tu vida es la misma, tanto para ti como para mí. En el momento en que buscas conclusiones, sin saberlo, buscas la muerte. Esto es todo lo que te ha ocurrido desde tu niñez hasta ahora. Cuando no tenías conclusiones, mirabas todo con gran asombro e involucramiento. Pero hoy, porque tienes conclusiones, «Oh, eso es un árbol, esta es una mariposa, esto es esto, eso es eso», se descarta todo con conclusión tras conclusión.

La experiencia de la vida

Cuando preguntas sobre el significado de la vida, debes entender que solo estás tratando de sacar una conclusión para poder dormir bien esta noche, porque, sin una conclusión, tu inteligencia te molesta. Si sabes cómo estar alegremente confundido, es muy agradable porque tu inteligencia está activa. En el momento en que concluyes, en el momento en que crees, se duerme tu inteligencia. Sin embargo, cuando no sabes, miras todo con involucramiento total.

La vida en ti no está buscando un significado; necesita exuberancia de experiencia. Primero crea eso, luego se evaporarán todas estas preguntas.

¿No es importante que estés involucrado con la vida? ¿Hay alguna otra manera de conocer la vida? Si no te involucras con los alimentos que comes, ¿sabrás realmente cómo es esta comida? La mayoría de las personas solo se involucran con el primer bocado. Después de eso, solo tragan todo, sin siquiera saborear nada. Así que es solo en la fase inicial de la niñez que la mayoría de las personas experimentan la vida. Después de eso, para todo tienen una explicación y una conclusión.

Cuanto más concluyes, menos puedes experimentar. Sabemos todo, pero no experimentamos nada. El significado es relevante solo para la estructura psicológica de quien eres. Tu mente quiere significado. La naturaleza de esta vida es que, si vives aquí por un millón de años, todavía te emocionará, y todavía puedes estar involucrado. Cuanto más y más de cerca la mires, más te confundirá. La vida en ti no está buscando un significado; necesita exuberancia de experiencia. Primero crea eso, luego se evaporarán todas estas preguntas. Sin eso, puedes hacer preguntas sin parar porque estás parado en la plataforma de tu mente, la cual está en la búsqueda de significado.

https://www.youtube.com/watch?v=6akdXIzni-Q&t=4s

Nota del editor: Lee más acerca del viaje personal de Sadhguru en el camino espiritual en «More Than A Life» («Más que una vida»). Aún no se encuentra disponible en español.