Prasoon Joshi: Sadhguru, si no hubiera números en la vida, ¿sería esa una vida mejor? No sabrías cuántos años tienes, qué hora es o cuánto tiempo has dormido. ¿Estaría yo más en ritmo con la naturaleza y con la vida si no conociera el concepto de números?

Sadhguru: Namaskaram, Prasoon. Sé que eres un mago de las palabras, ¡no te gustan los números! Bueno, una vez que dices «tú y yo», hay dos. Incluso si dices «yo solo», hay uno. Una vez que hay uno, entonces diez, cien, mil y un millón son solo una consecuencia natural. Los números no se refieren solo a la edad que tienes, a la hora que es, a cuándo te dormiste o a cuándo te despiertas: «tú» y «yo», en sí mismos, son dos números.

Los números no se refieren solo a la edad que tienes, a la hora que es, a cuándo te dormiste o a cuándo te despiertas: «tú» y «yo», en sí mismos, son dos números.

En el momento en que dices «yo», ya has creado un número. La única manera de estar más allá de los números se llama «shoonya». Si estás en yoga, eres como «shi-va», que significa «lo que no es», o eres «shoonya», porque eso significa que no eres. 

La palabra «yoga», esencialmente, significa unión. Es la ciencia de cómo borrar los límites de tu individualidad, lo que significa que el primer y básico número uno, es decir, «yo», es borrado. Una vez que quitas el uno, entonces, un millón, un billón o un sextillón no significan nada: todo es un cero. Unión significa ningún «tú y yo», ningún «muchos». Solo hay uno, pero en realidad no hay uno: ¡no hay ninguno! Esto se denomina de muchas maneras diferentes. Se llama «shoonya» y se llama «shi-va». Solo «lo que es» tiene números. «Lo que no es» no puede tener números. 

Los números son una consecuencia natural de la existencia física, porque la existencia física, inevitablemente, tiene límites. «Tú y yo» existe porque hay un límite de lo que consideras «tú», tanto fisiológica como psicológicamente, y hay un límite de lo que consideras «yo». En esto, hay dos números. Después de esto, es suma y multiplicación. 

Solo cuando uno trasciende la existencia física, hay una existencia sin números. Cuando se produce la verdadera unión, no hace que todo sea uno, sino ninguno. Cuando decimos que algo es ilimitado o infinito, también estamos diciendo que es innumerable. La ausencia de límites significa que no hay uno o dos. Una existencia sin números solo es posible cuando hay un estado absoluto de yoga o unión. Este es el esfuerzo de mi vida: llevar a la gente a esa experiencia de lo sin número.

Una existencia sin números solo es posible cuando hay un estado absoluto de yoga o unión. Este es el esfuerzo de mi vida: llevar a la gente a esa experiencia de lo sin número.

Igual que la magia de las palabras, la magia de los números también es hermosa en la forma de matemáticas. Las palabras y los números no son dos cosas diferentes. Porque hay una palabra, habrá muchas palabras; y, porque hay un número, habrá muchos números. Todo esto es una consecuencia de la manifestación física de la existencia. Si uno trasciende lo físico, entonces usamos la palabra más corrompida: «espiritual». Espiritual significa una existencia que no se puede reducir a números. 

Nota del editor: Ya sea que estés debatiéndote con una consulta controvertida, que te sientas desconcertado por un tema tabú o simplemente ardiendo con una pregunta que nadie más está dispuesto a responder, ¡ahora es tu oportunidad de preguntar! Haz tus preguntas a Sadhguru en UnplugWithSadhguru.org.(Solo en inglés).

Youth and Truth Banner Image