El cero: una posibilidad infinita

En esta publicación, Sadhguru habla sobre el proceso espiritual como un medio para llegar a ser «cero» o «infinito», señalando que no hay diferencia entre los dos.
zero-an-infinite-possibility
 

Sadhguru habla sobre el proceso espiritual como un medio para llegar a ser «cero» o «infinito», señalando que no hay diferencia entre los dos.

Sadhguru: El proceso espiritual es siempre para volverse un cero o volverse infinito. Te acercas a él de cualquier manera que sea más conveniente para ti, pero no son diferentes. Ser algo es siempre finito. La nada es infinita. ¿Cómo pueden la nada y el infinito ser lo mismo? Si quieres un número realmente grande, ¿agregas 1, 2, 3, 4, 5 o agregas 0, 0, 0, 0, 0? Cero significa nada, pero es la nada la que hace que un número sea un número infinito. La cosa más increíble en las matemáticas es el cero, y este no surgió por accidente. Es desde una cierta comprensión. Cuando la gente miró hacia adentro y cayó en el vacío de la nada, el cero nació. No es un accidente que el cero venga de Oriente, porque ese es el esfuerzo de toda su vida.

La ciencia del yoga es la tecnología para convertirnos en un cero.

La ciencia del yoga es la tecnología para convertirnos en un cero porque el cero no es una cosa simple. El cero es infinito, es el principio mismo de todo. Es un estado sin número. Un estado sin número es un estado silencioso. El silencio se ha perdido solo porque han entrado los números. Hay un solo cuerpo, pero han salido dos manos de él. Esta es una sola Tierra, y muchos han salido de ella. Esta es una sola existencia, y han salido tantos universos de ella. Todas las culturas espirituales aspiran a volverse infinitas porque vieron que esa era la intención de la naturaleza. Cuando entraron en contacto con la intención de la naturaleza y la intención de la creación, se dieron cuenta de que el infinito es solo imaginación. La cosa real es en realidad un cero. Por lo tanto, hablaron del vacío: shoonya, nirvana, nirvikalpa.

Vaciar el recipiente

La naturaleza de la mente es siempre acumular. Cuando es densa, quiere acumular cosas. Cuando se vuelve un poco más evolucionada, quiere acumular conocimiento. Cuando la emoción se vuelve dominante, quiere acumular personas; pero su naturaleza básica es que quiere acumular. Cuando una persona comienza a pensar o creer que está en un camino espiritual, su mente comienza a acumular la llamada sabiduría espiritual. Pero, ya sea que se trate de alimentos, cosas, personas o sabiduría —no importa lo que acumules—, cuando hay una necesidad de acumular, significa que hay una insuficiencia. Este sentimiento de ser insuficiente ha entrado solo porque te identificaste con cosas limitadas que no eres.

La consciencia vacía el recipiente. La sadhana limpia el recipiente.

Si uno desarrolla suficiente percepción y, sobre todo, una sadhana constante —una práctica en nuestra vida—, lentamente, el recipiente queda totalmente vacío. La consciencia vacía el recipiente. La sadhana limpia el recipiente. Cuando estos dos aspectos —consciencia y sadhana— se sostienen por un período suficientemente largo, tu recipiente se vacía. Solo cuando surge este vacío, desciende la Gracia sobre ti. Sin la Gracia, nadie llega realmente a ninguna parte. Si tienes que experimentar la Gracia, tu recipiente tiene que quedar totalmente vacío.

Si te vuelves lo suficientemente vacío como para que descienda la Gracia, no está muy lejos la Naturaleza Suprema. Está aquí para ser experimentada. Está aquí para ser realizada. No es mañana ni en otra vida. Se convierte en una realidad viva.

Nota del editor: Obtén las últimas actualizaciones en el Blog de Isha Facebook, elige.

Cortesía de la imagen: Empty by pfarrell95