Sadhguru: Para la mayoría de las personas, cuando finalmente adquieren sabiduría sobre la vida, la vida ya ha llegado a su fin para ellos. La experiencia de la vida deja a la mayoría de las personas heridas en lugar de sabias. Pero si las personas con tanta experiencia pudieran convertir la experiencia de su vida en sabiduría, su sabiduría podría ser útil para el mundo de muchas maneras diferentes. Nos gustaría hacer que la vida después de la jubilación fuera muy productiva.

¿Qué hacer cuando te jubiles?

Cada persona se jubila en etapas diferentes, pero, en general, existe algo que se llama jubilación porque nuestro cuerpo ha alcanzado cierto nivel de incapacidad. Así que llevas tu trabajo a un nivel más bajo simplemente porque si lo llevas más allá de eso, ¡puedes «jubilarte» de una manera diferente pronto! Es entonces cuando para mucha gente surge la pregunta: «¿qué hacer cuando te jubiles?».

Una vez que te jubilas, debe haber un cambio de enfoque, de las preocupaciones económicas y familiares a algo más orientado hacia la espiritualidad. El cuerpo físico llegó con una fecha de caducidad. A partir de cierta edad, por muy bien cuidado que estés, sigues siendo una vida frágil. Mañana por la mañana, toda la ecuación de tu vida puede cambiar, físicamente. Esperamos que no te ocurra, pero es una posibilidad. Millones de personas están pasando por ello. Pensar que no te va a pasar a ti es vivir en el paraíso de los tontos. Conocer esta posibilidad y hacer lo correcto para que esto no te ocurra es lo sensato.


Así que es hora de que actives el otro aspecto que va más allá de este cuerpo físico. Esa es tu parte espiritual. Para una persona que solo conoce el cuerpo, la vejez es la mayor miseria y el mayor temor. Todo se vuelve insignificante y abrumador cuando el cuerpo está amenazado y comienza a crujir y gemir. Pero si has probado algo más allá del cuerpo físico, la vejez no será un problema, será una bendición.

La vida después de la jubilación: haz que sea una bendición

Una vez que alcanzas cierto punto en tu vida, debes permitir al menos una cierta cuota de tu energía y vida en esa dirección más allá de lo físico. Si pones toda tu vida y energía en esa dirección, no hay nada igual, pero al menos un poco de tu vida debería perseguir eso. Deberías haberlo hecho desde el primer día, porque si eres un observador atento de la vida, desde el mismo día en que naces hay un recordatorio de tu fecha de vencimiento. Si no eres un observador tan atento, para cuando tienes cincuenta años, hay suficientes recordatorios. A medida que el cuerpo se vuelve más frágil día con día, si no tienes en cuenta estos recordatorios y no miras más allá de las posibilidades de ser algo físico, sería una forma insensata de existir.

Una vez que te jubilas, debe haber un cambio de enfoque, de las preocupaciones económicas y familiares a algo más orientado hacia la espiritualidad.

La vejez simplemente no importará si algo dentro de ti es muy vibrante. Cuando llegue el momento de la muerte, puedes sonreír e irte sin ningún sentimiento de pérdida porque no es una pérdida. Si la vida sucede, la muerte es un proceso natural. Tener miedo a un proceso natural es antinatural. Este miedo ha surgido debido a un cierto sentido de ignorancia e inconsciencia. No estamos en contacto con la realidad y nos hemos identificado profundamente con este cuerpo. Esto ha ocurrido porque no hemos explorado otras dimensiones. No importa qué tipo de enseñanzas te den otras personas, ya sea que alguien te diga que eres el alma o cualquier otra cosa, si tu experiencia se limita al cuerpo físico, el miedo a perderlo es natural. Si hubiéramos explorado y establecido nuestra existencia en otras dimensiones de experiencia, el cuerpo no sería un problema tan grande. Se convierte en algo fácil de manejar. La vida o la muerte no harían una gran diferencia.

   

Nota del editor

Complementa esta lectura con este video en el cual Sadhguru conversa con el renombrado cirujano cardíovascular Devi Shetty y analiza cómo la idea de la jubilación entra en la mente de uno debido a la monotonía y la sensación de estancamiento.

Isha Kriya es una meditación guiada en línea gratuita creada por Sadhguru, que ayuda a obtener claridad y bienestar en la vida. Esta meditación simple pero poderosa de 12 minutos permite que una gota de espiritualidad esté disponible para cada ser humano.

Prueba Isha Kriya