¿Qué es la espiritualidad?

Sadhguru, junto con Nandita Das y Prahlad Kakkar, es entrevistado en el canal de televisión «Times Now» sobre qué es la espiritualidad y cómo puede beneficiar a todos.
What Is Spirituality?
 

El canal de televisión Times Now entrevista al yogui y místico Sadhguru, junto con la actriz y directora Nandita Das y el publicista Prahlad Kakkar, y explora la pregunta «¿Qué es la espiritualidad?». "

Sadhguru: «Espiritualidad» no significa ninguna práctica en particular. Es una cierta forma de ser. Para llegar allí, hay que hacer muchas cosas. Esto es como un jardín en tu casa. Si el suelo, la luz solar o el tallo de una planta está de cierta manera, no producirá flores; tienes que hacer algo. Tienes que encargarte de esas cosas. Entonces, si cultivas tu cuerpo, mente, emociones y energías hasta cierto nivel de madurez, florece algo más dentro de ti: eso es lo que es la espiritualidad. Cuando tu razonamiento es inmaduro, duda de todo. Cuando tu razonamiento madura, lo ve todo bajo una luz completamente diferente.

Cada vez que un ser humano experimenta algo más grande que sí mismo, la forma tradicional de verlo es: «Esto es Dios...». Toda la idea de Dios es solo eso: cualquier cosa más grande que tú. Podría ser un ser humano o una experiencia o algún aspecto de la naturaleza. Pero, ¿es esto espiritual? No, esto es solo la vida. Cuando digo «solo la vida», no trato de desestimarla como una cosa pequeña. Es la cosa más grande. Solo cuando la vida se convierte en una experiencia abrumadora, poderosa y dichosa para ti, querrás saber qué pudo haber creado esto.

Si quieres conocer el proceso o la fuente de la creación, la parte más íntima de la creación para ti es tu propio cuerpo, ¿no es así? Hay un creador cautivo aquí, atrapado dentro de ti. No deberías pasarlo por alto aquí. Si no lo pasas por alto aquí, si conoces la fuente de la creación dentro de ti, eres espiritual.

¿Creer en Dios te hace espiritual?

Un ateo no puede ser espiritual. Pero debes entender que incluso un creyente no puede ser espiritual. Porque un ateo y un creyente no son diferentes. El uno cree que existe Dios, el otro cree que no existe Dios. Ambos creen en algo que no conocen. No eres lo suficientemente sincero como para admitir que no sabes, ese es tu problema. Así que, los creyentes y los ateos no son diferentes. Son las mismas personas aparentando ser diferentes. Un buscador espiritual no es ni creyente ni ateo. Se ha dado cuenta de que no sabe; por eso está buscando.

En el momento en que crees en algo, te vuelves ciego a todo lo demás. Todo el conflicto en el planeta no es entre el bien y el mal como tratan de proyectarlo. Siempre es la creencia de un hombre contra la creencia de otro hombre. La necesidad de creer es más psicológica que espiritual. Quieres aferrarte a algo, quieres sentirte seguro, quieres sentirte como si lo supieras todo. Eso proviene de una mente muy inmadura. Cuál es el problema si no sabes nada sobre esta existencia. En realidad, tú no sabes nada. ¡Es hermoso! Y ves cómo hacerte hermoso y alegre por dentro, lo cual está en tus manos

¿Qué es una experiencia espiritual?

Ir al océano o a la montaña y buscar una experiencia puede ser hermoso, debes disfrutar del mundo tal como es; sin embargo, debes entender: el pez en el océano no piensa que este es una experiencia espiritual, ni las cabras monteses piensan que la montaña es una experiencia espiritual, porque están allí todo el tiempo. Si los llevas a la ciudad, tal vez piensen que es una experiencia espiritual. Es la rotura de la barrera dentro de ti, algo se rompió dentro de ti. Estabas en un caparazón. Este se rompió y se convirtió en un caparazón más grande. Lo que digo es que, si te acostumbras al caparazón más grande, se siente igual que el anterior.

Así que, si quieres volverte ilimitado y estás tratando de alcanzarlo a través de lo físico, básicamente, estás tratando de ir hacia lo ilimitado en cuotas. ¿Puedes contar 1, 2, 3, 4, 5 y un día contar hasta el infinito? Solo te convertirás en un conteo interminable. Esa no es la manera. A través de medios físicos, jamás puedes alcanzar la naturaleza ilimitada. Todo ser humano está buscando volverse ilimitado. Si le das lo que quiere, estará bien durante tres días. Al cuarto día, buscará otra cosa. Alguien puede etiquetarlo como codicia, yo solo digo que este es el proceso de la vida en la dirección equivocada. Si quieres conocer la naturaleza ilimitada, debes experimentar, debes percibir algo que está más allá de lo físico. Algo que podrías haber tocado cuando saltaste al océano, cuando viste una montaña, cuando cantaste una canción, cuando bailaste, cuando cerraste los ojos, de tantas maneras le podría haber sucedido a un individuo. Lo tocaste, pero ahora la cuestión es la sostenibilidad.

Una práctica sencilla

Una cosa es que podemos enseñarte algo muy simple, que es subjetivo. No se te puede enseñar ninguna tecnología subjetiva en ambientes sin compromiso. Así que, si estás dispuesto a darte un pequeño espacio de tiempo que sea muy comprometido y enfocado, podemos enseñarte una práctica sencilla en la que, invirtiendo solo 21 minutos al día (Ingeniería Interior), puedes comenzar tu día con una experiencia espiritual fenomenal dentro de ti. Una experiencia muy poderosa que te deja tranquilo y alegre durante todo el día.

Aparte de eso, para sostenerla, una cosa simple que todo ser humano debe hacer es lograr que su sentido de involucramiento sea indiscriminado. Si miras a una persona, un árbol o una nube, estás involucrado por igual. Estás involucrado por igual con tu propio cuerpo y la respiración. Si no tienes ninguna discriminación sobre cuál es mejor, y estás involucrado por igual con todos los aspectos de la vida, entonces, serás constantemente espiritual. Nadie necesita enseñarte qué es la espiritualidad.

Nota del editor: Sadhguru ofrece Isha Kriya, una meditación guiada, en línea y gratuita, que ayuda a traer salud y bienestar. La práctica diaria de este proceso —sencillo pero efectivo— de 12 minutos, puede transformar nuestra vida.

Prueba Isha Kriya