Sadhguru analiza cuándo importa el dinero y cuándo no, y cómo podemos sacarle el máximo provecho cuando es una cuestión de administración de dinero.

Sadhguru: Hace algún tiempo, alguien me trajo a un hombre. Él estaba deprimido y destrozado, y quería suicidarse. ¿Por qué? Porque hace unos cinco años, él valía treinta mil millones de rupias. Luego, jugó en el mercado de valores y las cosas salieron un poco mal, y su valor bajó un poco. Cuando llegó a mí, solo valía doscientos cincuenta millones. Así que quería suicidarse. Si le das esa cantidad de dinero a la mayoría de las personas en la India y les dices: «¿Quieren el dinero o quieren ir al cielo?», pedirán el dinero. ¡Pero este hombre está destrozado! Si mantienes el dinero en tu bolsillo, es genial. Pero, si entra en tu cabeza, se convierte en miseria, porque ese no es su lugar.  

La riqueza es solo una de las herramientas para obtener el bienestar humano, no la totalidad de este. 

Lo que necesitamos en el mundo no es solo creación de riqueza. Necesitamos crear bienestar. La riqueza es solo una de las herramientas para obtener el bienestar humano, no la totalidad de este. «Riqueza» significa 'hacer el exterior agradable para nosotros'. Pero, ahora mismo, la gente actúa como si fuera una religión. El dinero es solo un medio; no es un fin en sí mismo. Lo estamos convirtiendo en algo demasiado grande por nada. ¿Es malo? ¿Es bueno? No es ninguna de las dos cosas; es solo una herramienta que hemos creado.

Debemos entender que nadie aspira a tener dinero. Puede sonar ridículo, pero digo que no es el dinero lo que quieren. Es solo que el dinero se ha convertido en el medio para conseguir lo que ellos consideran una vida mejor.

Es solo que, si el dinero no se queda en tus bolsillos y se mete en tu cabeza, la miseria llegará.

Todo el mundo quiere que su vida sea agradable. Cuando decimos «agradable», la agradabilidad ocurre de cinco maneras diferentes. Si tu cuerpo se vuelve muy agradable, lo llamamos placer. Si tu mente se vuelve agradable, lo llamamos paz; si se vuelve muy agradable, lo llamamos alegría. Si tus emociones se vuelven agradables, lo llamamos amor; si se vuelven muy agradables, lo llamamos virtud y compasión. Si tus energías de vida se vuelven agradables, lo llamamos dicha y, si se vuelven muy agradables, lo llamamos éxtasis. Si tu entorno se vuelve agradable, lo llamas éxito. Esto es todo lo que quieres, ¿no es así? «No, yo quiero ir al cielo». ¿Por qué quieres ir al cielo? Porque la «publicidad» siempre ha dicho que es un lugar muy agradable. Todo lo que quieres es agradabilidad y ahora mismo crees que, en este mundo, el dinero puede comprarla para ti, lo cual es parcialmente correcto.

Pero el dinero solo puede crear agradabilidad externa, no puede crear agradabilidad interna. Si tienes mucho dinero, puedes alojarte en un hotel de cinco estrellas, pero, si tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tu energía no son agradables, ¿disfrutarías tu hotel de cinco estrellas? No. Si estos cuatro son muy agradables, podrías incluso disfrutar bajo un árbol. ¿Significa eso que no deberías tener dinero? No, pero hay que considerar las prioridades: ¿cuál debería ser la primera? Si estas cuatro cosas dentro de ti son muy agradables y además tienes dinero, puedes hacer que el exterior también sea agradable. Así que no hay nada bueno o malo en el dinero. Se trata de un medio. Es solo que, si el dinero no se queda en tus bolsillos y se mete en tu cabeza, la miseria llegará.

Nota del editor

En relación con este artículo, mira este video en el que Sadhguru comenta sobre el amor y el dinero.   

Imagen de cortesía: Alcancía rosa sobre un montón de billetes de un dólar, por kenteegardin