¿Se justifica el suicidio?

En vista de los recientes suicidios de famosos, Sadhguru aborda el tema de si se justifica el suicidio.
is-suicide-justified
 

Todos los días, los periódicos publican noticias sobre personas que toman el paso extremo de suicidarse o tratar de suicidarse. Las situaciones van desde la ruina financiera hasta el caos emocional. Sadhguru responde la pregunta: ¿se justifica el suicidio?

Sadhguru: Algunas veces, la vida puede poner a las personas en situaciones tan extremas que, en ese momento, pueden sentir que la muerte es definitivamente mejor que la situación de vida que están enfrentando. Pero, si tú apruebas esto, entonces, por cada pedacito de dificultad que alguien enfrenta, pensarán que es la situación más difícil y se querrán ir. Así que no hay manera de aprobarlo, porque, en el momento en que llevas esa aprobación a la estructura social y a la psique social, demasiadas personas comenzarán a matarse a sí mismas. Cada vez que haya una pequeña dificultad, se suicidarán.

Tú no creaste la vida, así que tampoco tienes por qué destruirla, ya sea la tuya o la de alguien más. A menos que seas capaz de crearla, tú no debes destruirla: es tan simple como eso. Las situaciones de la vida están ahí, algunas son buenas, algunas no son buenas, algunas son horribles; pero, aun así, eso no te da el derecho de quitar una vida, porque tú eres incapaz de crear una.

Tú no creaste la vida, así que tampoco tienes por qué destruirla, ya sea la tuya o la de alguien más.

La vida de cada quien es preciosa para cada quien, esto es así de forma natural. Si alguna persona fue más allá de eso y trató de quitarse su vida, si aún está viva, yo diría un «no» absoluto a eso. Pero, si ya pasó, respeta su decisión y déjalo ahí. A pesar de que es lo más preciado que tiene, si alguien ha tomado el paso extremo de quitarse su propia vida, no importa cuán tonto te parezca a ti y a mí, respeta su decisión, porque, si así es como es, así es como es. Pero, si está viva, tú tienes que decir 100% «no», porque no tienes por qué hacer eso.

En términos de estructura kármica, en términos de la evolución espiritual de un ser, es un «no» 100%. Ninguna duda al respecto. Tú tienes que ver cada situación como una posibilidad para moverte hacia la libertad, no para enredarte. Si usas cada situación como un peldaño, entonces no existe la cuestión del suicidio. Si el proceso espiritual se vuelve activo en las sociedades, el suicidio casi podría desaparecer, excepto en casos de personas mentalmente trastornadas. Ellas quizás hagan algo, porque no está en su control lo que hacen. Pero, si el proceso espiritual está activo en nuestra vida, habría muchas menos personas que, de forma consciente, decidieran quitarse la vida; esto puede incluso desaparecer por completo.

Nota del editor: En este video, Sadhguru explica la base de los pensamientos suicidas y nos da una pesrpectiva sobre cómo debemos establecer nuestra manera de ser para que podamos eliminar por completo nuestro enredo mental.