Sadhguru: Cada año se suicidan 800.000 personas en el mundo. Esto es más que el conjunto de todas las muertes causadas por crímenes, asesinatos y guerras. Significa que, cada cuarenta segundos, una persona se quita la vida. Pero solo cuando muere alguien que conoces, o alguien popular o influyente en nuestra sociedad, todo el mundo se sobresalta. 

¿Qué es lo que origina los pensamientos suicidas?

¿Por qué un ser humano querría quitarse la vida? Puede que haya quienes se suicidan por las situaciones de su vida, pero muchas más personas se suicidan por su situación psicológica.

Cuando alguien es dichoso por su propia naturaleza, ¿por qué se quitaría la vida? ¿Por qué alguien se deprimiría?

No hemos integrado en nuestro sistema educativo nada que nos indique cómo manejar nuestra fisiología ni nuestra estructura psicológica. A la mayoría de los seres humanos, no se les ha enseñado a manejar su propia inteligencia. Si tuvieras la mitad de tu cerebro, no tendrías enfermedades mentales. Ahora bien, aunque tienes un cierto nivel de inteligencia, ni has recibido entrenamiento ni vives en una situación social donde te enseñen a usar tu inteligencia para tu bienestar. Así que tu propia inteligencia se vuelve en tu contra. Todo parece un caso perdido, como si simplemente no hubiera salida. Esto empuja a las personas a cometer suicidio.

Eso podría evitarse con facilidad si existiera un sistema adecuado en el que, desde la infancia, todos aprendieran ciertos procesos para volverse dichosos por su propia naturaleza; su experiencia de la vida sería naturalmente agradable. Cuando alguien es dichoso por su propia naturaleza, ¿por qué se quitaría la vida? ¿Por qué alguien se deprimiría?

Cómo salir de la depresión

La palabra «depresión» no solo se refiere a la depresión clínica. Si el día de hoy dos cosas van mal en tu vida, podrías estar ligeramente deprimido. Creo que la mayoría de las personas empiezan a deprimirse en un momento u otro, por alguna situación de la vida. Pero, después de algunas horas, saldrán por sí mismos de ella. Usarán algún tipo de inspiración —ya sea su amor por alguien, por la nación o por otra cosa que les importe en su vida— y se esforzarán por salir de ahí. O bien te sacas a ti mismo de ahí, o bien hablas con algún amigo o familiar y ellos te convencerán de salir de ahí; si no, buscarás ayuda profesional.

Si no hubiera una salida de la depresión, ¿por qué un psicólogo se sentaría a hablar contigo durante horas? Obviamente, sabe que puede disuadirte. Si no, existe la ayuda química. En lo relativo a la química, el mecanismo humano es la fábrica química más sofisticada del planeta. La cuestión es solo si eres un gran administrador o un pésimo administrador de esta química. El yoga significa que te conviertes en un administrador muy eficiente de tu propia fábrica química.

La prevención del suicidio por medio del yoga

No cabe duda de que millones de personas se han beneficiado del yoga. Hay suficientes datos empíricos para saber que funciona. Pero, ahora, se están estudiando los marcadores sanguíneos y se está viendo, claramente, que incluso las disposiciones genéticas cambian con las prácticas yóguicas.

... ahora, se están estudiando los marcadores sanguíneos y se está viendo, claramente, que incluso las disposiciones genéticas cambian con las prácticas yóguicas.

Eso demuestra claramente que no solo puedes prevenir estas enfermedades psicológicas al realizar las prácticas adecuadas, sino que también puedes superarlas, si las haces de la manera correcta. El único problema es que, cuando estás en un estado de depresión mental, convencerte de que realices las prácticas es un gran desafío. No ocurrirá a menos que haya personas dedicadas a tu alrededor que te apoyen en todo lo posible para que las realices cada día. Puedo mostrarte a miles de personas que han salido de diversos problemas mentales al hacerlo, porque creamos una atmósfera favorable. Puede que no sea posible lograrlo en todos los hogares. La cuestión es de aplicación. Sin embargo, hay algunos casos patológicos que son muy difíciles. También hemos visto casos así y hemos reducido su nivel de medicación de manera significativa.

   

Nota del editor:

¡No te pierdas este video en el que Sadhguru responde sobre si puede leer tu mente!