Cava en ti mismo para encontrar la dicha

Sadhguru describe la naturaleza de la dicha como un pozo que se origina en el interior.
Dig Into Yourself to Find Bliss
 

P: Dices que, cuando una persona es dichosa, se vuelve más maleable, más libre, menos cargada de individualidad. ¿Qué es exactamente esa dicha? ¿Puedes describir la dicha verdadera, Sadhguru?

Sadhguru: ¿Cómo puedo decírtelo? Esta pregunta puede en realidad surgir de un cierto malentendido sobre la naturaleza de la dicha. Hoy en día, incluso las drogas psicodélicas son llamadas «Dicha». Si dices «dicha» en Occidente, pensarán que estás hablando de una pastilla concreta, de una droga.

No existe tal cosa como la «dicha verdadera» y la «dicha falsa». Cuando estés en la verdad, estarás en la dicha. Cuando estés realmente en contacto con la verdad, estarás naturalmente en la dicha. Estar en la dicha y no estar en la dicha es como una prueba de fuego para que veas si estás o no en la verdad.

Esta pregunta probablemente viene de una cierta mentalidad: «Si estoy solo viendo la puesta de sol, si me vuelvo dichoso, ¿es eso la dicha verdadera? O, cuando estoy diciendo mis oraciones, si me vuelvo dichoso, ¿es eso la dicha verdadera? O, cuando estoy meditando y me vuelvo dichoso, ¿es eso la dicha verdadera?».

La mayoría de la gente malinterpreta el placer como dicha. Nunca puedes mantener el placer. Pero la dicha significa un estado que no depende de nada. El placer siempre depende de algo o de alguien. La dicha no depende de nada. Es de tu propia naturaleza; una vez que estás en contacto con ella, estás en ella, eso es todo.

La dicha no es algo que se gana desde afuera; es algo que excavas profundamente en ti mismo y encuentras.

La dicha no es algo que se gana desde afuera; es algo que excavas profundamente en ti mismo y encuentras. Es como cavar un pozo. Si abres la boca y esperas a que te caigan gotas de lluvia en la boca cuando llueve, puede que entren algunas. Pero, aun así, es bastante frustrante saciar la sed abriendo la boca a la lluvia. Además, la lluvia no va a durar para siempre. Una o dos horas y, luego, se acaba.

Esa es la razón por la que cavas tu propio pozo: para tener agua durante todo el año. A lo que sea que te refieras como «dicha verdadera» es solo esto: has cavado tu propio pozo en ti mismo y has encontrado agua que te sostiene todo el tiempo. No es algo a lo que abres la boca cuando llueve. No: todo el tiempo tienes agua contigo. Eso es dicha.

Nota del editor: Solo hay dos tipos de personas en el mundo, dice Sadhguru: los místicos y los equivocados. Agudo, punzante y sin rodeos, este libro desmitifica el misticismo, en las propias palabras del místico. Encuentra más ideas de Sadhguru en el libro electrónico «Of Mystics and Mistakes» («De místicos y equivocados»), disponible en Descargas de Isha. (Aún no se ha traducido al español).