P: Me cuesta trabajo tener enfoque durante las kriyas. Ha mejorado, pero ¿puedes decirme cómo mantener un enfoque poderoso y cómo experimentar estados más profundos de samadhi?

Sadhguru: No trates de enfocarte. Intenta involucrarte en algo. Si estás profundamente involucrado en algo, el enfoque llega de manera natural. Donde no hay involucramiento, si tratas de enfocarte, será una tortura; el enfoque no vendrá.

Por ejemplo, la mayoría de los niños experimentan sus libros de texto como una tortura. Esto no se debe a que lo que está escrito allí no sea interesante. En un pequeño libro de texto caben muchas cosas fenomenales, pero puede estar escrito de una manera poco interesante. Es simplemente por la forma en que se presenta. Si consigues que los niños se involucren en algo, no tienes que preocuparte por su foco de atención. Estarán absolutamente enfocados todo el tiempo. Lo mismo se aplica a ti.

Cuando no estás comprometido ni involucrado, si tratas de mantener tu enfoque mental, solo te llevará a la tortura. No te llevará al bienestar. Sea lo que sea en lo que trates de enfocarte, en lugar de tratar de enfocarte, tu vida tiene que volverse un romance. He dicho esto muchas veces, ¡pero quizás no estabas enfocado!

Supón que te enamoras de una chica del vecindario. ¿Tengo que decirte que te mantengas enfocado en ella? No. Ella dominará tu mente. Así que solo tienes que enamorarte de algo. Al principio, cuando tus hormonas se encienden, es posible que tu romance solo se produzca con este tipo de cosas. Pero si te enciendes por tu inteligencia, verás que puedes enamorarte de cualquier cosa que desees. Entonces, estar enfocado sucede naturalmente.

Nota del editor:

Mira este video en el que Sadhguru explica la importancia de tener una atención inquebrantable y mantener la atención en una sola dirección