Pregunta: El ayuno en días auspiciosos ha existido en la India desde tiempos inmemoriales, pero muchos indios creen que es poco científico e ilógico. Ahora, el trabajo sobre la autofagia inducida durante el ayuno ha sido galardonado con el Premio Nobel. ¿Cuál es tu opinión sobre el ayuno intermitente?

Sadhguru: He estado hablando de esto durante cuarenta años y he visto a cientos y miles de personas que se vuelven sanas y están bien simplemente porque no están cargando combustible todo el tiempo, cuando su tanque ya se está derramando. En el Centro de Isha Yoga, todo el mundo come a las 10 de la mañana y luego a las 7 de la noche. Nuestras vidas son muy activas físicamente. No hay automóviles dentro del ashram y es un lugar grande, por lo que todo el mundo camina o va en bicicleta. Incluso si tienes que ir al comedor, es una caminata de un kilómetro. Si quieres ir a tu lugar de trabajo, es una caminata de medio kilómetro a un kilómetro, así que las personas están físicamente activas todo el tiempo. A las 3:30, 4:00 de la tarde, todos tienen mucha hambre. Pero aprendemos a vivir con eso porque tener el estómago vacío es algo bueno. 

Los beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un nuevo nombre. Lo que hemos conocido por experiencia en las ciencias yóguicas, hoy en día la ciencia moderna también se está alineando con ello. Tu cuerpo y tu cerebro funcionan al máximo solo cuando tu estómago está vacío. Siempre nos aseguramos de comer de tal manera que, por mucho que comamos, nuestro estómago debe siempre estar vacío en un tiempo de dos a dos horas y media. Para cualquier corrección y purificación que tenga que ocurrir en el cuerpo, tu estómago debe estar vacío. Esto es muy importante. De lo contrario, no ocurrirá la purificación a nivel celular. Amontonarás cosas y luego tendrás todo tipo de problemas. La primera cosa es que aumentará la inercia en tu cuerpo. Hay muchos niveles de inercia, pero una cosa que puedes notar es el sueño. La cantidad de sueño que necesitas es inercia.

Tu cuerpo y tu cerebro funcionan al máximo solo cuando tu estómago está vacío.

Todos los médicos estadounidenses dicen que debes dormir un mínimo de siete a ocho horas. Eso significa que duermes un tercio de tu vida. Otras tres o cuatro horas se dedican a bañarse, ir al baño, comer y otras cosas, por lo que, literalmente, el cincuenta por ciento de tu vida es solo mantenimiento. Supón que tienes una motocicleta o un automóvil y, si está en mantenimiento un día al mes, está bien conservarlo. Pero, si entra en servicio quince días al mes, esto es un fastidio, ¿no es así? La mayoría de las personas han convertido sus sistemas en un fastidio. Su propio cuerpo es un gran impedimento en su vida. Su cuerpo no les permitirá hacer lo que quieren hacer.

Esto tiene muchos aspectos, pero un aspecto importante es que las personas están comiendo mucho más de lo que deberían, simplemente porque les han dicho: «Debes comer más; de lo contrario, te debilitarás». Hoy en día, todo el mundo está tratando de trabajar hacia un coche más eficiente en combustible. Esto significa que, si la máquina funciona suavemente, consumirá menos combustible. Si te sientas aquí y estás muy a gusto, ahora consumirá menos combustible. Si no estás a gusto, entonces el cuerpo consumirá más combustible, querrá que comas y el acto de comer se volverá compulsivo.

El plan de ayuno intermitente

Si tienes más de 30 años, dos buenas comidas al día serán suficientes: una por la mañana y otra por la noche. Debe haber tres horas después de la cena, antes de irte a la cama. Si esto incluye al menos 20 a 30 minutos de actividad física ligera –como simplemente caminar– tu sistema estará en gran medida saludable.

Cada célula de tu cuerpo está diseñada para crear salud. Todas ellas se están esforzando por crear salud, excepto tú.

En el yoga, se recomienda un espacio de mínimo ocho horas entre una comida y la siguiente. Si haces esto, verás que, independientemente de los problemas de salud que tengas, un mínimo del cincuenta por ciento desaparecerá en seis semanas. Si tienes un poco de práctica yóguica, algo meditativo dentro de ti, entonces verás que el noventa por ciento de tus problemas desaparecerán. Si el diez por ciento aún persiste, podemos tratarlo.

Deberías ver cómo viene la gente a nuestros programas en Estados Unidos. Nuestros programas durarán de diez a doce horas, por lo que vendrán con algunas galletas y algo más. Ellos dicen: «Tengo intolerancia al azúcar. Tengo que comer». Les digo: «Solo quédense aquí, no se van a morir». Me aseguraré de eso porque ¡no quiero a nadie muerto en mis manos! El primer día dicen: «No, no, no; tengo que comer». Al tercer día, dejan todo eso y se sientan allí durante doce horas sin comida y están perfectamente bien.

La salud no es algo que puedas hacer desde afuera. La salud es algo que tienes que hacer desde adentro. Puedes buscar ayuda externa cuando algo sale mal; pero, si todo el tiempo algo anda mal contigo, esto quiere decir que eres una máquina defectuosa. Ahora los sistemas de atención médica se han vuelto de este modo, especialmente donde hay fuertes pólizas de seguro: la gente come y bebe todo tipo de basura, va al médico y dice: «¡Arréglame!». Así no es como funciona. Cada célula de tu cuerpo está diseñada para crear salud. Todas ellas se están esforzando por crear salud, menos tú.

Nota del editor

Mira este video en el cual Sadhguru explica la importancia del ayuno y cómo este puede evitar que muchas dolencias crónicas se acumulen en el cuerpo.