Participante: Cuando hago mi meditación, todo es paz y tranquilidad y siento que voy a alguna parte. Pero la verdadera prueba llega cuando hay adversidad y me olvido de todo y vuelvo a la misma vieja forma de lidiar con las cosas. Siento que mis prácticas han empezado a dejar huella; pero, cuando pasa algo, vuelvo a las mismas de siempre.

Sadhguru: Ya lo has repetido dos veces, «vuelvo». ¿Qué significa volver? Significa que tu naturaleza original es una forma agitada de existencia, ¿no es así? ¿Es esa tu naturaleza original?

Participante: Sí.

Sadhguru: ¿Entonces por qué quieres perderla?

Participante: No. Por «original» quiero decir que es la forma en que lo hemos hecho toda la vida.

Sadhguru: Si estamos tan identificados con esa forma agitada, ¿cómo podemos perderla? Si dijeras: «Estoy muy tranquilo durante la práctica; pero, cuando surgen adversidades, me alejo de mí», sería mejor, ¿no? No solo es mejor, es más esencial ver: «Me estoy alejando de mi naturaleza original». Entonces, naturalmente, querrás volver a ser quien eres. Pero te estás diciendo claramente a ti mismo: «Mi naturaleza original es agitación, mi naturaleza yóguica fantasiosa es tranquilidad. Así que, naturalmente, vuelvo a mi naturaleza original». ¿No es natural volver a casa?

Debes cambiar esto dentro de ti. Ahora mismo, la manera en que piensas es en lo que te conviertes. Todo el desorden de tu mente puede cambiar solo con tu manera de pensar. Cuando dices: «Mi naturaleza original es la agitación», eso es lo que está tratando de establecerse. Si ves «Mi naturaleza original es la paz, pero la he perdido», entonces naturalmente querrás volver a tu naturaleza original.

Tu naturaleza original

¿Cuál es tu naturaleza original? Esta no es mi enseñanza. Dime, ¿cuál es tu naturaleza original? O, si no sabes qué es eso de la «naturaleza original», al menos dime, cuando eras niño, ¿estabas agitado o eras pacífico y alegre? Si no podemos volver a lo que es realmente nuestra naturaleza original y esencial, ¿volveremos al menos al punto de partida? ¿Empezamos el juego desde ahí? Al menos vuelve a ser como eras cuando tenías cinco años. Ese tanto de paz y alegría debe haber.

No es una gran cantidad. Mucha gente habla como si volverse niño fuera lo más elevado del mundo. No. Costó mucho esfuerzo volverse un adulto. Convertirse en niño no es lo más elevado. A los que se han distorsionado y destruido por completo, les decimos que al menos vuelvan al punto de partida. Empieza por ahí al menos. No te desestabilizes.


 

Así que, no sigas diciéndote a ti mismo que lo que experimentaste durante la meditación es un momento fantasioso que de alguna manera lograste. No es un logro. Así eres en cada momento de tu vida si no haces un lío de ti mismo. ¿Es esa la realidad? ¿Es tu situación de conflicto tu naturaleza original o es tu naturaleza original simplemente la manera en que eres cuando nada te perturba? ¿Cuál está al menos más cerca de tu naturaleza original? La situación sin conflicto, ¿verdad?

Mira atrás y comprueba cuál es el momento de mayor paz y alegría que has conocido en tu vida. Empecemos por ahí. Veámoslo como tu naturaleza original en este momento. No lo es, pero al menos asumamos mentalmente que: «Así soy yo, pero por alguna razón, me he perdido». Una vez que veas que estás perdido, todo en ti querrá encontrar el camino de vuelta.

La información adecuada

Por favor, entiende cómo funciona tu mente. Si dices algo de una determinada manera, si le pones una información errónea, toda la energía de la mente empieza a funcionar de esa manera en particular. Hay tantas personas en el planeta cuyas vidas han sido absolutamente envenenadas simplemente por un pensamiento erróneo con el que se identificaron. Yo diría que casi todo el mundo está en estas condiciones. Se identificaron con un tipo particular de pensamiento; estas identificaciones generalmente ocurren cuando eres muy joven y ciertas cosas son dominantes, y ahora no puedes pensar más allá.

Ahora mismo, la forma en que piensas es en lo que te conviertes. Todo el desorden de tu mente puede cambiar solo con tu manera de pensar. Cuando dices: «Mi naturaleza original es la agitación», eso es lo que está tratando de establecerse.

Supón que te quitara todas las hormonas masculinas y femeninas de tu cuerpo. No me refiero al aspecto fisiológico, sino a tu actitud y a tu forma de ver la vida, ¿sabes en lo que te convertirías dentro de tres días? Definitivamente te convertirías en un niño completamente despreocupado. No estarías pensando constantemente en las partes de tu cuerpo. Te sentarías, caminarías y existirías de una forma completamente distinta.

Así es como un pequeño cambio químico ocurrido en la fisiología para servir a un propósito particular de la naturaleza ha distorsionado toda tu percepción de la vida. Esto no es lo único. Hay un millón de cosas así. Cualquier cosa con la que te identifiques distorsiona completamente tu percepción de la vida. Todo el programa Ingeniería Interior consiste en poner la mente en la perspectiva correcta para eliminar mentalmente tus identificaciones limitadas y desencadenar tu energía de sus ataduras actuales. 

Esta esclavitud no se liberará completamente solo por esto, pero se da el primer paso hacia ello si te desencadenas de esas pequeñas identificaciones que has asumido. Hay toda una estructura kármica que tomará su tiempo; pero, si no pones en marcha este proceso, seguirás construyéndola, no desgastándola. Si eliminas tus fuertes identificaciones con las cosas limitadas que te rodean, entonces habrás puesto en marcha el proceso básico de disolución de la estructura kármica.

  

Nota del editor

Mira el siguiente video en el cual Sadhguru examina la naturaleza de los sistemas sensorial, neurológico y energético del ser humano, y explica cómo podemos utilizar el proceso sensorial para crear una sensación constante de dicha interior.