Pregunta: A menudo tenemos que hacer frente a situaciones caóticas. ¿Cómo permanecemos en paz en tales situaciones?

 Sadhguru: Todos necesitamos paz en nuestras vidas; es nuestro deseo. Deseas estar en paz, pero la mente está agitada, así que, mentalmente, no tienes paz. Supón que pierdes tu paz, naturalmente, primero tendrás una disputa con tu marido o mujer. A medida que progresa, vas y le gritas a tu vecino. A medida que progresa más, le gritas a tu jefe. El día que le gritas a tu jefe, todo el mundo sabe que necesitas ayuda médica. Gritarle a tu marido, mujer o vecino puede percibirse como algo normal porque todo el mundo lo hace. Gritarle a tu jefe sería ir demasiado lejos. 

Ahora estás en una situación en la que tienes que ir al médico. Él te da una tableta. Una vez que la pastilla entra en tu organismo, te vuelves pacífico, al menos durante unas horas. Cuando alguna sustancia química entra en el sistema, a nivel del cuerpo y de la mente, la agitación desaparece y se instaura un poco de paz. Así que la paz es una especie de química dentro del cuerpo. De manera similar, cada emoción tiene un tipo de química. Sea cual sea el sentimiento, tendrá un sistema químico correspondiente dentro del cuerpo que se ajustará a él. Si estamos en paz, existe una química pacífica en nuestro interior. O, si creamos ese tipo de química dentro de nosotros, automáticamente la paz está ahí dentro de nosotros. En el yoga, lo abordamos de ambas maneras.

Con las prácticas adecuadas, podemos provocar un cambio en nuestra química interna y llevarla a un nivel determinado, de modo que, sea cual sea la situación, siempre estaremos en paz. Ahora mismo tu paz es esclava de la situación externa. Si la situación es propicia para ti, permaneces en paz. Si la situación no está bien para ti, hay un problema. Solo cuando tu paz no está esclavizada a la situación externa y tu ser interior permanece igual sea cual sea la situación externa, entonces podemos llamarlo yoga. En otras palabras, puedes decir que el yoga es la ciencia de crear la química adecuada.

Si tienes el tipo correcto de química, estar en paz y alegre es la única manera; no puede ser de otra manera. Estar en paz y alegre no es el fin de la vida, es el principio de la vida. Si ni siquiera estás en paz, si estás atrapado en tus tonterías mentales, aún no has empezado a vivir. Estar en paz o alegre es el requisito más básico. Incluso si quieres disfrutar de tu desayuno o cena, debes estar en paz. Si estás agitado, ¿puedes disfrutar de tu cena? No. Estar en paz es el comienzo mismo. Pero, hoy en día, la gente va propagando que la dimensión más elevada de nuestra vida es tener paz mental.

Desafortunadamente, debido a que grandes poblaciones del mundo no han dado este comienzo, hay personas que lo propagan como si fuera lo supremo de la vida. Es tan desafortunado que las así llamadas «personas espirituales» vayan por ahí diciéndole a la gente que estar en paz es lo supremo. Estar en paz es lo más fundamental. Esto no es la iluminación ni Dios. Esta es la «A» de la vida, no la «Z» de la vida. Es el comienzo mismo.

   

Nota del editor

5 minutos al día es todo lo que necesitas para hacer de la paz la «A» y no la «Z» de tu vida. Descubre más en «Yoga para la paz: Nadi Shuddhi»

En este video Sadhguru responde una pregunta sobre cómo aprender a «dejar ir» algo, y habla de los peligros de las enseñanzas espirituales populares de la nueva era como «dejar ir» algo y «vivir en el momento», y explica la diferencia entre buscar consuelo y buscar una solución.