Prasoon Joshi: ¿Es posible amar a un ser mortal y, al hacerlo, sentir unidad con Dios? ¿O es esto solo una noción romántica?

Sadhguru: Si se me permite diseccionar el amor... Hay un anhelo en todo ser humano de ser algo más de lo que es ahora mismo. Si la única cosa que conoces es tu cuerpo, encontrará expresión en forma de sexualidad. Puedes darle todo tipo de colores, nombres y estructuras morales a tu sexualidad, pero, fundamentalmente, estás intentando hacer que algo o alguien, que no eres tú, sea parte de ti. Por un momento, puede sentirse así; pero, al momento siguiente, desaparece. Si este mismo anhelo de incluir a alguien o algo como parte de ti encuentra una expresión emocional, dices que estás enamorado de alguien. Si comparas cuánto dura una unión física y cuánto dura la sensación de unidad emocional con alguien, esta última tiene una vida más larga.

La unión física es solo momentánea, mientras que, a nivel emocional, puedes hacer que la sensación de unidad dure días, meses o años, si estás dispuesto. Si miras las múltiples historias románticas en la tradición y la literatura, elogiamos a alguien que mantiene una unión emocional durante un periodo de tiempo porque, cuando las personas están enamoradas, son tan bellas. Parecen que están flotando en las nubes. Hay una cierta belleza en las emociones humanas. Las emociones son la fuerza más poderosa en la mayoría de las personas, incluso en aquellas que se creen intelectuales. En cambio, un verdadero intelectual casi no tiene emociones dentro de sí porque está demasiado fascinado con su intelecto.

Las emociones son la fuerza más poderosa en la mayoría de las personas, incluso en aquellas que se creen intelectuales.

Ya que hablamos de relaciones entre dos personas, digamos que dos personas están seriamente comprometidas la una con la otra. Pero luego, una de ellas encuentra un libro maravilloso. De repente, los personajes ficticios, meras palabras impresas en papel, se vuelven más interesantes y atractivos que esa mujer hermosa o ese hombre maravilloso que se sienta a su lado. En verdad sucede, en las relaciones, que el uno se pone celoso de los libros del otro. Una vez que el intelecto se enciende de una determinada manera, las emociones retroceden. El intelecto es seco, pero tiene un brillo diferente. Hace que el mundo sea transparente.

Si utilizas tu intelecto adecuadamente, te dará acceso a cosas que nunca creíste posibles. Por esto, el intelecto ejerce más fascinación. Las emociones tienen más belleza y color. Pero, si se vuelven negativas, son las cosas más feas. Cuando las personas se ponen emocionales, puedes ver su lado más maravilloso o puedes ver su lado más feo. Esa es la naturaleza de las emociones. Al mismo tiempo, la forma en que piensas es la forma en que sientes. No puedes pensar de una manera y sentir de otra. Si, por ejemplo, piensas: «Ella es tan maravillosa», tus emociones hacia ella serán dulces.

Prasoon Joshi: ¿Eso puede ocurrir esporádicamente o lo que pensamos está bajo nuestro control? ¿Los pensamientos solo brotan en nuestra cabeza o podemos dirigirlos?

Sadhguru: Depende de lo que hayas hecho contigo mismo. Tus pensamientos deben estar dirigidos por ti, solo así son sensatos. Las ideas no surgen de la nada. Surgen de los datos que has recopilado. Solo puedes producir permutaciones y combinaciones de la información existente. Con qué exquisitez y destreza lo hagas depende del tipo de mente que tengas. Esto no significa que tengas acceso a algo más que los datos recolectados.

Pero volviendo a tu pregunta, ¿puede tu romance hacerte tocar otra dimensión?

En esencia, todo se reduce a un anhelo de incluir algo que no eres tú como parte de ti mismo. Esto significa que hay límites: los límites de tus sensaciones. Consideras que lo que está dentro de los límites de tu sensación eres «tú», y que lo que está fuera de los límites de tu sensación no eres tú. Sea cual sea el peso corporal que tienes ahora, todos esos kilos eran comida que en algún momento estuvo en algún lugar fuera de ti. Has reunido lentamente este cuerpo por ingestión. Una vez que la comida que ingieres se integra dentro de los límites de tu sensación, la consideras como parte de ti. Pero supongamos que pierdes peso, no irás en busca de esos pocos kilos como si hubieras perdido una parte de ti porque, una vez que están fuera de los límites de tu sensación, no tienen nada que ver contigo.

Así que, ya sea sexualidad, romance, ambición, codicia, conquista, espiritualidad o devoción; en esencia, intentas romper las limitaciones de tu cuerpo sensorial y experimentar otra cosa u otra persona como parte de ti mismo. De una manera u otra, haces esto todos los días. Por ejemplo, cuando bebes agua, se convierte en parte de ti. Si utilizas tu intelecto, tu emoción, tu cuerpo o tus energías, atraviesas tu cuerpo sensorial y experimentas otra cosa u otra persona como parte de ti. Eso significa que estás en estado de yoga. Si lo haces a través de tu cuerpo, lo llamamos karma yoga. Si lo haces a través de tu intelecto, lo llamamos gnana yoga. Si lo haces a través de tus emociones, lo llamamos bhakti yoga. Si lo haces a través de tus energías, lo llamamos kriya yoga. Estas son todas las formas en las que puedes alcanzar un estado de yoga.

Nota del editor

¿Quieres saber más sobre las emociones? Mira este video en el que la actriz india Sonakshi Sinha quiere saber la verdad sobre la confusión emocional y y le pide respuestas a Sadhguru.