Sadhguru: La Kriya es un método único, porque no te pide que creas en algo, que te enfoques en Dios, que te purifiques o que ames a tu prójimo. Tú solo haz tu sadhana; transforma tus energías internas; y, un día, mirarás a tu vecino y tus ojos se llenarán de lágrimas. Puede que ni siquiera hayas pensado en la palabra «amor»; simplemente, ocurrirá sin esfuerzo.

El Kriya Yoga ve la vida como es, no como las escrituras o los santos hablan de ella. No ve la vida como la dicta el cielo, sino como la dicta la tierra, porque tú eres de la tierra. Si no aprendes a trabajar con esta tierra, sino que sueñas con el cielo, alucinarás; y la línea que separa los sueños de las pesadillas es extremadamente fina.


Cómo la Kriya energiza la mente

Tu mente puede estar en cinco estados diferentes. Podría estar inerte, lo que significa que no está activada en absoluto. Si la energizas, puede volverse activa, pero dispersa. Si la energizas más, ya no estará dispersa, sino oscilante. Si la energizas más, podría volverse unidireccional. Si energizas tu mente aún más, se volverá consciente. Si tu mente es consciente, es un milagro y un puente hacia lo que está más allá.

Las personas cuya mente está inerte comen bien, duermen bien, tienen un estómago fuerte y una buena digestión. Las personas que piensan demasiado no pueden ni digerir la comida ni dormir bien. Las personas de mente simple realizan las actividades del cuerpo mucho mejor que las llamadas «personas intelectuales». Físicamente, pueden hacer todo mejor, pero una mente inerte está más cerca de la naturaleza animal que de la posibilidad de lo que significa «ser humano». Hay una cierta paz en ser de mente simple. Las mentes inteligentes tienden a ser perturbadas, caóticas y dispersas.

Lo más importante es que la mente se convierta en un proceso consciente. Si lo hace, es lo más milagroso de la existencia. 

Una mente puede estar inerte, pero, en el momento en que le inyectas algo de energía, se vuelve activa, aunque pueda estar dispersa. Algunas personas que comienzan a hacer la kriya se vuelven mucho más perturbadas que antes. Yo estoy muy contento, pero ellas no, porque dormían y comían mejor antes de venir al yoga. Ahora, su mente está pensando en todo tipo de cosas. Nunca se preocuparon por esas cosas antes, porque su mente estaba inerte.

Quienes tenían una mente muy dispersa han llegado a un punto en el que su mente está menos dispersa, aunque sigue cambiando de día en día. Pero esto ya es un gran progreso. Quienes ya tienen una mente oscilante, su mente se está volviendo lentamente unidireccional debido a la kriya. Eso es mucho mejor. Pero lo más importante es que la mente se convierta en un proceso consciente. Si lo hace, es lo más milagroso de la existencia.

El Kriya Yoga es único, porque no te pide pureza o divinidad; ni siquiera te pide humanidad. No pide nada; solo requiere dedicación hacia la sadhana. Si sigues haciendo la kriya, definitivamente funcionará, porque el trabajo es al nivel de las energías básicas que te hacen ser quien eres ahora mismo. Estás refinando esa energía que convirtió el barro en cuerpo. Si se produce ese refinamiento, no hay manera de que alguien pueda permanecer sin transformarse.

No existe un pensamiento equivocado

Las personas tienen esta vieja tontería en sus cabezas: «He estado haciendo la Shambhavi Mahamudra Kriya durante seis meses, pero los pensamientos impuros siguen surgiendo». ¿Quién te ha dicho que esos son pensamientos impuros? Alguien te metió estas ideas de pureza e impureza en la cabeza. Tu mente solo piensa sobre algún aspecto de la vida. Ya sea que pienses en el trabajo, en el dinero, en la tierra, en el oro, en el hombre, en la mujer, en los niños, en la sociedad, en la fama o en cualquier otra tontería, todo lo que la mente piensa es solo sobre la vida. Incluso el cielo y el infierno son solo versiones exageradas de la vida.

 

Las personas piensan en aspectos de la vida que les prometen algún tipo de dulzura o agradabilidad. No se trata de lo que está bien y lo que está mal. 

Tu mente nunca piensa en otra cosa que no sea la vida, así que no puede estar mal. Está pensando en aquello que conoce mejor en este momento. Si lo más grande que alguien conoce en su vida ahora mismo es el dinero, piensa en dinero todo el tiempo. Si lo más dulce que alguien conoce en su vida ahora mismo es la sexualidad, solo piensa en eso. Para otra persona, la mayor experiencia de su vida es beber alcohol o fumar hierba, así que solo piensa en eso.

Las personas piensan en aspectos de la vida que les prometen algún tipo de dulzura o agradabilidad. No se trata de lo que está bien y lo que está mal. Está perfectamente bien que aspires a volverte agradable. Tanto si buscas la meditación, Dios, la bebida, la droga o el sexo, vuelves a ello porque te recuerda alguna agradabilidad. El Kriya Yoga no te pide que seas irreal con tu mente y que esperes que esta aclare todas las cosas que conoce hasta ahora.

La mente tiene varios aspectos. La mente lógica y el proceso de pensamiento son solo pequeñas partes de la mente. Esta parte lógica de la mente funciona, esencialmente, a partir de la memoria. Así que, si buscas la agradabilidad, se remitirá a tu memoria para encontrar las cosas agradables que experimentaste en el pasado y dirá: «Hagamos eso». No puede ofrecerte una nueva posibilidad. Si la mente se vuelve consciente, entonces, abre un millón de posibilidades diferentes que no provienen de tu memoria, sino de la posibilidad de lo que es esta vida ahora mismo.

La mejor droga está dentro de ti

Una vez que sepas que la mejor droga está dentro de ti, una vez que sepas que lo Divino está dentro de ti, tu inteligencia se encargará naturalmente del resto. Lo importante es aumentar el voltaje de tal manera que la mente alcance ese estado consciente, no batallar con algo de lo que no te puedes librar.

La kriya es significativa, porque no le pide a tu mente que haga nada que no sea natural para ella. El nivel más alto de intelecto y capacidad surgirá naturalmente de la experiencia, no por diseccionar la vida misma a través de tu intelecto. Incluso la simple Shambhavi Mahamudra Kriya de veintiún minutos contiene todas las posibilidades.

Nota del editor

¿Podemos controlare nuestra mente? En este video, escucha a Sadhguru mientras responde a una pregunta sobre las tentaciones prohibidas y explica cómo la respuesta es no resistirse a ellas.