Sadhguru y la antigua Miss India y actriz de Bollywood Juhi Chawla hablan sobre el amor incondicional, la devoción y sobre si uno podría terminar convirtiéndose en un tapete en tal situación. 


Juhi Chawla: Sadhguru, ¿dónde y cómo trazamos la línea entre el amor incondicional y convertirnos en un tapete?

Sadhguru: Necesitamos entender que lo que se considera como amor es generalmente un esquema de beneficio mutuo. «Tú me das esto, yo te doy aquello. Si no me das esto, no te doy aquello». Esto no se dice pero se hace.

Los seres humanos tienen necesidades físicas, psicológicas, emocionales, económicas, sociales y de otros tipos. En lugar de hacer transacciones feas en el sentido de «Tú me das esto, yo te doy aquello», le traemos algo de estética y belleza al cubrirlo con una cierta cantidad de dulzura de emoción, lo cual llamamos un romance. Como seres humanos, hacer transacciones de manera básica nos hace sentir mal. Si tomas comida con ambas manos y te la comes, es feo, ¿no? Queremos comer de cierta manera.

De manera similar, tenemos arreglos para satisfacer nuestras necesidades físicas, emocionales y económicas de una manera más estética. No estoy diciendo que esto sea correcto o incorrecto; es un hecho de la vida. Para fines domésticos, para que dos personas vivan juntas, para satisfacer sus necesidades, para tener hijos, para educarlos... un nivel doméstico de amor es suficiente. No muchas personas son capaces o están listas para tener el tipo de relación amorosa que convierta dos vidas en una y las lleve a una unión suprema.

Amor incondicional: un camino hacia la unión suprema

Que dos se conviertan realmente en uno en experiencia necesita de algo más. La mayoría de las personas son competentes usando el amor para satisfacer las necesidades domésticas, pero no están listas para ir más allá de eso, a algo como el amor incondicional. Ambos tienen que estar listos. Cuando tú estás listo y el otro no, o tú te esfuerzas y el otro no, puede parecer que te estás convirtiendo en un tapete, que estás siendo explotado. Pero alguien que anhela convertirse en amor como un camino hacia la unión suprema no debería preocuparse por convertirse en un tapete o lo que sea.

Tenemos una cultura aquí en la India donde, por elección propia, las personas se bautizan a sí mismas como esclavas. ¿Conoces personas que se llaman Tulsidás, Krishnadás o cualquier otro tipo de «das»? Dicen abiertamente: «Soy un esclavo». No tienen miedo de ser utilizados como tapete. Quieren ser un tapete. Este tipo de amor es para la unión suprema y no solo para fines domésticos. Si estás buscando la unión suprema, el amor es un asunto diferente. Si estás buscando una forma de llevar a cabo los asuntos domésticos, entonces debes manejar con dignidad «quién obtiene qué». Si alguien usa más de lo que debería, entonces se vuelve «Si no me das esto, no te doy eso». Eso es algo social. De lo contrario, si estás buscando la unión suprema, no deberías pensar en todo esto. O, en otras palabras, si el amor cruza un cierto nivel, e incluso si simplemente te enamoras, te vuelves vulnerable a alguien. Sin volverse vulnerable, no hay ningún romance. Tienes que caer. Cuando caes, puede que alguien te levante o pase por encima tuyo.

La experiencia es hermosa porque caíste. No porque te levantaron, no porque te pasaron por encima: realmente tenías un sentido de abandono en ti para poder caer. La expresión inglesa, «falling in love» , es realmente apropiada y muy hermosa. Siempre hablan de «caer» en el amor . Nadie habla nunca de levantarse en el amor o escalar en el amor o volar en el amor, porque siempre, cuando cae lo que consideras «yo», puede ocurrir una profunda experiencia de amor dentro de ti. La belleza de tu romance no estaba en lo que te dieron o en lo que te hicieron. Te sentaste a solas y pensaste que realmente amabas tanto a esta persona que estabas dispuesto a morir: ese fue el momento más hermoso. No en el momento en que te dieron un gran regalo, no en el momento en que te dieron un anillo de diamantes, no en el momento en que dijeron esto o aquello sobre ti, ¡no! Simplemente te sentaste allí, dispuesto a morir: ese fue el momento. Estabas dispuesto no solo a ser un tapete sino también el polvo en sus pies.

El amor incondicional y la locura de la devoción

No digo que debas ser así, digo que es así cuando el amor se transforma en devoción. Si te enamoras, te vuelves vulnerable, pero todavía hay algunos fragmentos de cordura en las relaciones amorosas, puedes recuperarte. Pero, si te vuelves un devoto, no queda nada de cordura y no puedes recuperarte. No te vuelves devoto solo porque te has adscrito a cierta religión, credo o lo que sea. Un devoto no puede adscribirse a nada, simplemente es atraído. Así que, antes de pisar esas tierras, debes ver si estás listo para eso o no. ¿Cuáles son tus objetivos, en primer lugar? Si tu objetivo es hacer de la vida un cociente, un romance muy medido es bueno. Pero, si no estás planeando tener una buena vida, si te quieres disolver en el proceso de la vida, si te quieres volver una explosión de vida, si no te importa lo que obtienes y lo que no obtienes, entonces te vuelves un devoto.

Un devoto no es devoto de alguien. La devoción es una cualidad. La devoción significa una cierta concentración en un solo punto: estás constantemente enfocado hacia una sola cosa. Una vez que una persona se ha vuelto así —que su pensamiento, emoción y todo se ha vuelto en una sola dirección—, ahora la gracia le sucederá naturalmente a esa persona. Se vuelve receptiva. La devoción significa que es tu intención disolverte en el objeto de tu devoción. Como devoto, no piensas si te conviertes en un tapete o en una corona en la cabeza de alguien. Cualquier cosa en la que te conviertas está bien para ti, siempre y cuando puedas tocar los pies o la cabeza o cualquier otra cosa de ese alguien. Ese es un estado diferente de existencia. No creo que alguien que está buscando un nivel doméstico de romance deba siquiera hacer esa pregunta.

Nota del editor

En este video Sadhguru responde una pregunta acerca de lo que realmente significa estar enamorado. ¿Es algo que solo podemos obtener de alguien más, o es algo que habita dentro de nosotros y que es accesible en cualquier momento?