Pregunta: Namaskaram, Sadhguru. Quiero ser alegre, pero también me gusta la profundidad. Me gustan las cosas místicas. Si la diversión es estar de risitas todo el tiempo, ¿no es eso superficial?

Sadhguru: Las cosas místicas están todas arriba, no en lo profundo. Esta es la dimensión más importante que estoy tratando de cambiar en el mundo: puedes abordar algo de lo más profundo en un modo alegre. En este momento, incluso con «Rally for Rivers» («Rally por los Ríos»), me estoy asegurando de que un proyecto de esa magnitud se haga, sobre el terreno, con alegría. Hay evidencia médica y científica considerable que demuestra que, solo cuando te encuentras en estados agradables de experiencia, tu cuerpo y tu cerebro funcionan lo mejor posible. Entonces, si deseas abordar algo profundo, ¿deberías tener una convulsión cerebral o deberías tener un cerebro que funcione?

En el momento en que te vuelves mortalmente serio, tu cerebro se congela; no funciona. Si quieres abordar el misticismo, no significa que tengas que ser mortalmente serio, con una cara larga. Todos los místicos han sido alegres. Si quieres buscar algo profundo, necesitas un cierto nivel de energía exuberante. Si eres mortalmente serio, ¿qué alcanzarás? ¿Qué grandes cosas van a suceder? La alegría no significa que siempre te estés riendo. Puedes estar alegre de tal manera que las lágrimas fluyan sin cesar. En apariencia, cuando estés con la gente, te ríes y te carcajeas y lo que sea.

Cómo estar a gusto

La alegría simplemente significa que estás en un cierto nivel de agrado. El agrado significa que no hay fricción en ti. Si te sientas aquí, estás a gusto. Eso, por sí mismo, es una gran alegría. La mayoría de los seres humanos no saben cómo sentarse aquí totalmente a gusto. Digamos que te pongo en frente de esta cantidad de gente, estás demasiado preocupado por ser alguien diferente de quien eres. Si estás tratando de ser algo diferente de lo que eres, nunca puedes llegar a estar a gusto. Deberías trabajar en ti mismo, llevarte a un lugar donde la forma en la que eres esté bien.

Yo estoy a gusto porque no estoy hecho por la opinión de alguien. De ninguna manera la opinión de alguien me hace feliz o infeliz.

No es que haya algo malo con todo el mundo. Es solo que todos quieren ser otra persona: eso es lo que está mal. El problema es que —no solo en la apariencia física, sino también en la forma de hablar y el comportamiento— las personas están tratando de ser algo diferente de quienes son. Yo hablo en un satsang como hablaría en el baño. Aunque no hablo en el baño. Digo esto simplemente porque la mayoría de la gente canta solo en el baño. Me siento en un darshan y canto, no porque sepa de música, sino porque no me da vergüenza. Porque no veo a nadie más que a mí mismo.

Yo estoy a gusto porque no estoy hecho por la opinión de alguien. De ninguna manera la opinión de alguien me hace feliz o infeliz. Ya sea que la gente diga: «Sadhguru, tú eres más que Dios» o que digan todo tipo de cosas desagradables, ni por un momento me importa alguna vez esto o aquello. Si crees que soy más que Dios, eso es bueno para ti. Si crees que soy desagradable, el desagrado solo está sucediendo en tu mente. Crees que soy fantástico porque algo fantástico está sucediendo en ti. Eso es maravilloso. Crees que soy horrible porque algo horrible está sucediendo dentro de ti. Eso no tiene nada que ver conmigo: eso lo tengo muy claro.

Los místicos no son aburridos

El misticismo no significa volverse mortalmente serio. La seriedad sucede no porque te tomes algo en serio. La seriedad sucede porque te tomas a ti mismo muy en serio. Te tomas muy en serio tu propio pensamiento, emoción, ideas, opiniones y filosofías que alimentas en tu interior. Si me tomas en serio, no te volverás serio. Tal como usamos el idioma, si alguien dice: «Mi abuela está seria», pensamos que está en camino hacia el otro lado. Si te vuelves muy serio, no pensamos que seas místico. Pensamos que eres aburrido.

El misticismo es una exploración. Cuando eres alegre, no eres un problema en tu vida. Cuando estás en busca de la felicidad, significa que eres un problema: estás tratando de encontrar una solución para ti mismo. Cuando eres alegre por tu propia naturaleza, no eres un problema. Solo cuando no eres un problema, buscarás algo más allá de las preocupaciones por la supervivencia.

El primer paso en la búsqueda del misticismo es asegurarte de que tú no eres el problema en tu vida.

No hay ningún beneficio en el misticismo. Es igual que la ciencia. La ciencia no tiene ningún beneficio. Es la tecnología la que resulta beneficiosa. La ciencia es simplemente el anhelo de saber. ¡El anhelo de saber es una locura! Para saber algo, la gente ha muerto. Muchos científicos y aspirantes a místicos han menospreciado sus vidas y han muerto. Otros han muerto buscando, porque la búsqueda es de esa naturaleza. La verdad es de esa naturaleza. Cuando la buscas, puede que no se manifieste: puede que abra la boca y te trague. Para las personas que van al espacio, no hay garantía de que regresarán. Cualquier cosa puede pasar. ¿Y todo por qué? ¿Crees que obtendrán un descuento en su crema dental o algo así? ¡Solo por saber! Solo por ver algo nuevo.

Esta es la naturaleza de la ciencia. Esta es la naturaleza del misticismo. Esto solo es posible cuando tú no eres un problema ni tú eres la preocupación. Eso solo sucederá cuando seas alegre. El primer paso en la búsqueda del misticismo es asegurarte de que tú no eres el problema en tu vida. Puede haber mil problemas en tu vida, pero tú no deberías ser el problema. Ser alegre significa que tú no eres el problema. Debes hacer eso contigo mismo, tanto si estás en busca del misticismo como si solo vas a vivir simplemente; para ambas cosas es necesario que tú no seas el problema, que seas un ser humano alegre.

Pasar de la supervivencia al más allá

No veas la alegría como una cualificación. Es un ambiente básico que se necesita para que esta vida florezca. Para que estos árboles crezcan y den flores y frutos, debemos mantener el suelo fértil. Esa es una necesidad básica. Del mismo modo, solo si te encuentras en un estado agradable de experiencia, buscarás grandes cosas. De lo contrario, siempre estás tratando de establecer límites para ti mismo. Tú solo quieres hacer cosas pequeñas; nada más allá de eso. Cuando hay sufrimiento dentro de ti, no buscarás nada grande. Mientras seas capaz de sufrir, te auto-incapacitarás. El miedo al sufrimiento te mantendrá contenido y controlado: «¿Qué pasará?». «¡Pase lo que pase, aun así quiero saber!». Para que suceda ese tipo de locura debes estar exuberante y vivo.

Este es el momento para el misticismo. Este es el momento en el que los seres humanos deberían abandonar sus límites y buscar lo que está más allá.

Las personas que están constreñidas llaman a esto locura. Pero es solo gracias a tal gente «loca» que la ciencia, la aventura, la geografía y cosas como esas han sucedido. Las exploraciones de la geografía en este planeta, del espacio, de las tecnologías: todo sucedió porque alguien estaba dispuesto a dar un paso más allá de su zona de confort. Estaban dispuestos a estar incómodos, porque querían conocer la plenitud y el éxtasis de conocer algo más allá de las limitaciones de su existencia actual.

Para que llegue tanta ansia, debes vivir con alegría durante unos años y comprender que, en realidad, sea lo que sea que estés haciendo, las cosas simples de las que la gente está haciendo un gran drama —conseguir un trabajo, hacer su trabajo, construir una casa, casarse, tener dos hijos—, no son grandes logros. Todas las criaturas las están haciendo. Un pájaro está construyendo su nido, poniendo sus huevos, incubando a sus polluelos, alimentándolos, criándolos y, en quince días, abandonan el nido. Tú estás haciendo tremendo drama de eso.

En el mundo de hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, nuestro proceso de supervivencia está mejor organizado que nunca. Este es el momento para el misticismo. Este es el momento en el que los seres humanos deberían abandonar sus límites y buscar lo que está más allá. Asi que estamos en el momento correcto. Hagamos que suceda.

Nota del editor: Haz clic aquí para leer lo que Sadhguru tiene que decir sobre «Kailash», al que llama la biblioteca mística más grande del planeta. (Solo en inglés).