¿Qué se necesita para ir más allá de lo familiar y conocido y explorar el misticismo? Sadhguru analiza cómo salir de nuestra zona de confort para experimentar lo místico.

Sadhguru: La naturaleza misma de la lógica es tal que siempre busca lo similar para asociarse y conectarse. Esto es un impedimento para explorar las dimensiones místicas. La naturaleza de la creación no se encuentra en las similitudes, en la igualdad o lo familiar. Solo en lo más superficial de la creación, hay similitud. Si, por ejemplo, hay dos personas de piel blanca o dos personas de piel oscura, y las miras solo en la superficie, puedes pensar que son iguales. Pero, si profundizas, ¿son dos personas, alguna vez, iguales?

En la búsqueda de lo similar, la lógica permanece naturalmente en la superficie de la existencia. Si profundizas, buscar lo similar se volverá desconcertante. Si miras lo suficientemente profundo en cualquier cosa, desde tu huella digital hasta tu globo ocular y tu cabello, todo es único. Si viajas a través del cosmos, no encontrarás una sola cosa que sea exactamente igual a otra. Ni dos átomos son iguales. Cada uno de ellos tiene una firma única.

Lo familiar alimenta la dimensión lógica de tu mente. Cuanto más fuerte sea tu lógica, más permanecerás en la superficie. Para indagar en las profundidades de la naturaleza mística de la creación, necesitas entrenar tu mente de tal manera que no busque lo familiar y conscientemente se aventure fuera de tu zona de confort. Te sientes incómodo con lo desconocido, con lo que es nuevo para ti. Lo desconocido podría ser lo Divino, pero, aun así, prefieres conformarte con un diablo conocido que con un ángel desconocido. Un diablo conocido es cómodo. Lo desconocido puede ser un ángel, pero ¿quién tiene el coraje de explorar lo desconocido?

La gente se queda atascada en las cosas familiares. Quieren recorrer el mismo camino todos los días. A medida que envejecen, su círculo de familiaridad se vuelve cada vez más pequeño y, después de un tiempo, la mayor aventura para ellos es entrar en la «caja» final. Incluso cuando están muertos, no salen de la caja. Al buscar lo familiar, estás haciendo un giro en U y, después de eso, un movimiento elíptico. Aquellos que buscan lo familiar, naturalmente, andan en círculos, como cualquier otra criatura. Todo lo que es físico existe en ciclos, desde un átomo a un sistema solar hasta el universo. Si permaneces en ciclos, la fisicalidad no te liberará. Tiene un poder propio.

De samsara a sanyas

Un paso importante, que uno debe tomar para seguir adelante y explorar, es desarrollar una mente que no busque lo familiar. Este es el viaje de samsara a sanyas. Sanyas no significa convertirse en un monje; significa romper el ciclo. Samsara no significa familia; significa ciclos repetitivos. Cuando buscas lo familiar, siempre estás buscando coincidencias. Eso me recuerda, el hijo de Shankaran Pillai fue a la escuela. La maestra estaba dando palabras y pidiéndole a los estudiantes los significados. Ella preguntó, «¿Quién sabe un ejemplo de coincidencia?». El hijo de Shankaran Pillai levantó la mano y dijo: «Mi padre y mi madre se casaron el mismo día».

Este niño no entiende nada. La razón por la que existe es porque los padres se casaron: es la fuente de su creación. Pasa por alto la fuente de su creación y, en su lugar, busca una fecha que coincida. Desafortunadamente, incluso en las ciencias físicas, todos buscan coincidencias para hacer conexiones. Esa es una forma de ver las cosas, pero se quedará en la superficie. No explorará las dimensiones más profundas de la existencia. Verás todo a tu alrededor, pero pasarás por alto la fuente de la creación.

Una base estable

Para buscar conscientemente y pisar terreno desconocido, debes fortalecer la estructura energética, y debes estabilizar el cuerpo y las emociones. Necesitas una mente que sea capaz de manejar una variedad de emociones. Tus emociones deben ser de tal modo que puedan fluir a voluntad y volverse estables a voluntad. «Emociones estables» no significa serias o muertas. No significa que no haya amor o compasión en ti. La estabilidad no significa ausencia o sequedad. Si no hay estabilidad, la mente buscará naturalmente lo familiar y, si te metes en lo desconocido, tus emociones se desbordarán.

Puedes contener mucho jugo solo si eres estable. Si eres inestable, no te atreverás a llevar mucho jugo en ti. Solo porque alguien tenga emociones desagradables no significa que las emociones sean algo malo en sí. Las emociones son la cosa más dulce en la vida humana: pueden hacer tu vida muy bella.

Sin esta estabilidad, nadie se atreverá a explorar el terreno desconocido de la vida. Si no buscas lo desconocido, habrá seguridad, pero te quedarás en la superficie. Lo familiar es cómodo, pero te morirás de aburrimiento. Si mueres de emoción, está bien. Una creación tan magnífica y te mueres de aburrimiento: ese es el peor crimen.

Nota del editor: Este artículo se basa en un pasaje de la revista Forest Flower de febrero de 2014.  Paga lo que quieras y descárgalo. (Coloca «0», para una descarga gratuita). También te puedes suscribir a la revista electrónica (solo disponible en inglés).