Yoga para bajar de peso: ¿es apropiado?

Sadhguru examina cómo, con el yoga, el cuerpo alcanza naturalmente su peso óptimo. Sin embargo, nos recuerda que hacer yoga para bajar de peso no es el mejor uso de este sistema fenomenal.
 

Sadhguru examina cómo, con el yoga, el cuerpo alcanza naturalmente su peso óptimo. Sin embargo, hacer yoga para bajar de peso es solo una pequeña aplicación de esta fenomenal «tecnología interna» que puede abrir puertas a mucho más.

Sadhguru: Si estás haciendo yoga, el exceso de peso definitivamente desaparecerá. Por ejemplo, cuando comienzan kriya yoga, ciertas personas comienzan a perder peso, ciertas personas comienzan a aumentar de peso. Si tu digestión era mala y tu capacidad de convertir la comida en carne no era buena, cuando comienzas a practicar kriyas, se activan los fuegos digestivos y, debido a la mejora en la digestión, la conversión de comida en carne será más eficiente y comienzas a ganar peso.

Si tus fuegos digestivos ya estaban bien y comienzas a hacer kriyas, una vez más, la tasa de conversión mejorará. Pero, en lugar de convertir la comida en carne, convertirá la comida en una dimensión más sutil de energía. Ahora, por mucho que comas, descubrirás que estás perdiendo peso. Si estás practicando las kriyas, incluso puedes descubrir que, si comes una cantidad mayor de alimentos, aun así no aumentas de peso, incluso pierdes peso. O puede ser al revés: tu cantidad de alimentos se reduce drásticamente, pero aun así no pierdes peso. Esto se debe simplemente a que se modifica la relación de conversión.

Yoga para adelgazar: el factor alimenticio

El yoga rejuvenece el sistema y te da tanto sentido que no comerás en exceso. Una vez que surge un cierto nivel de consciencia en tu cuerpo, tu cuerpo se vuelve tal, que solo comerá lo que sea necesario para él. No comerá nada más. Esto no es porque estés controlando o regulando tu vida de alguna manera o porque alguien te esté diciendo que te pongas a dieta. Si haces otros ejercicios o procesos de dieta, siempre estás tratando de controlarte. Con las prácticas yóguicas, no tienes que controlarte. Solo haces las prácticas. Esto se encarga del sistema de tal manera que no le permitirá comer más de lo necesario. Esta es la gran diferencia con el yoga.

Angamardana y Upa Yoga para bajar de peso y flexibilidad

 

El yoga no es una forma de ejercicio. Tiene otras dimensiones. Pero hay algo llamado Upa Yoga —que significa subyoga o procesos útiles de hacer cosas— que no tiene ninguna dimensión espiritual incorporada. Si practicas los sistemas de yoga Upa Yoga o Angamardana, la buena condición física está asegurada. Además, no necesitarás ningún equipo. Todo lo que necesitas es un espacio de dos metros por dos metros en el piso. Estarás súper en forma y podrás desarrollar tus músculos y todo. Lo único es que no te volverás un montón de músculos. Mucha gente se ha vuelto así. Creen que están en forma, pero yo creo que ¡están en una camisa de fuerza! No es solo la fuerza o el bulto de tus músculos, sino la flexibilidad de tu cuerpo lo que es tan importante para el funcionamiento adecuado del sistema.

En yoga, no miramos únicamente la fuerza muscular por sí sola. La salud de los órganos también es muy importante. El sistema yóguico ha evolucionado para que haya salud en los órganos. Aunque tengas mucho músculo, si tu hígado no funciona correctamente, ¿de qué sirve? Es muy importante que el cuerpo sea flexible y utilizable.

Yoga, adelgazamiento y entrenamiento de fuerza

El sistema muscular humano es algo fenomenal. Lo que pueden hacer nuestros músculos es fantástico. Y esto se puede mejorar fortaleciéndolos, pero, al mismo tiempo, haciéndolos muy flexibles. Si haces muchas pesas, tus músculos se verán grandes pero sin flexibilidad. Si ves personas que han desarrollado grandes músculos, no pueden hacer un namaskar correctamente. Ni siquiera pueden agacharse.

Angamardana es tan eficaz para desarrollar la musculatura del cuerpo como cualquier entrenamiento con pesas, y no creará ningún estrés innecesario en el sistema.

Si solo quieres músculos que se vean bien, en estos días hay formas más fáciles de hacerlo. Podrías hacerte implantes de bíceps. La silicona no se pone solo en los pechos, se pone en los bíceps, en los músculos de la pantorrilla, en todo. No importa que sea inútil. No tienes que trabajar duro, tomar cortisonas y hormonas y levantar pesas sin parar. Hay formas más fáciles, si solo se trata de verse bien.

Sí, el fisicoculturismo te da fuerza bruta. Pero puedes desarrollar la misma fuerza de una manera completamente diferente y, sobre todo, mantener tu cuerpo flexible, lo cual es muy importante. Hay varios aspectos en el bienestar: la salud, la energía, psicológicos y espirituales. Cuando invertimos de 30 minutos a una hora por la mañana, queremos ver que el beneficio se refleje globalmente en nosotros, no solo en músculos amontonados.

Entonces, si quieres desarrollar músculo, ¿no es necesario levantar pesas? Podrías hacerlo, porque la tecnología moderna ha eliminado de nuestras vidas el ejercicio físico y la actividad. No tenemos que cargar un cubo de agua, o esto o aquello. Todo lo hacen las máquinas. Excepto tu teléfono, realmente no tienes que llevar nada, ¿verdad? Por lo tanto, dado que no usas tus extremidades durante el día, el entrenamiento con pesas livianas está bien.

Pero Upa Yoga implica el uso de tu propio peso corporal para hacer ejercicios. Angamardana es solo esto: usar tu propio peso corporal para hacer todos los ejercicios. Entonces, no tendrás excusa de que no había ningún gimnasio cerca. Puedes hacer ejercicio donde quiera que estés, porque todavía tienes tu cuerpo. Esto es tan efectivo para desarrollar los músculos del cuerpo como cualquier entrenamiento con pesas, y no creará ningún estrés innecesario en el sistema. Te hará lucir como un ser humano sensato y también te hará fuerte, muy fuerte.

Yoga: abrir las puertas de la existencia

No enseñamos yoga para bajar de peso. No es algo que hagas para adelgazar o para tu dolor de espalda o tu dolor de cabeza. Sí, esas cosas sucederán de todos modos —volverse saludable, volverse pacífico, amoroso, gentil—, pero estos son los efectos secundarios del yoga, no el enfoque del yoga. No tienes que hacer yoga para bajar de peso. Solo tienes que comer con sensatez, jugar tenis o ir a nadar. Eso te mantendrá saludable. No tienes que hacer yoga. El enfoque del yoga es dar vida a otra dimensión dentro de ti que está más allá de lo físico. Solo cuando eso está vivo, lentamente, la existencia se abre ante ti de un millón de formas diferentes. Cosas que nunca pensaste que existían se convierten en una realidad viva para ti, simplemente porque ha cobrado vida una dimensión más allá de lo físico.

Nota del editor: Los programas de Isha Hatha Yoga son una exploración extensa del hatha yoga clásico, que revive varias dimensiones de esta ciencia antigua que están casi ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad incomparable para explorar Upa Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras prácticas yóguicas potentes.

Find Hatha Yoga Program Near You