El pensamiento positivo está condenado a fracasar

El pensamiento positivo es un concepto popular hoy en día, pero, ¿es la forma correcta de conducir tu vida? Sadhguru analiza cómo es posible que quieras ignorar lo negativo, pero es posible que lo negativo no te ignore a ti.
Sadhguru Wisdom Article | Positive Thinking Is Bound to Crash
 

¿Qué es el pensamiento positivo?

Sadhguru: Demasiadas personas en el mundo están siempre hablando de «pensamiento positivo». Cuando dices pensamiento positivo, de alguna manera, estás tratando de escapar de la realidad. Solo quieres mirar un lado de la vida mientras pasas el otro por alto. Puedes ignorar el otro, pero el otro no te ignorará. Si no piensas en las cosas negativas del mundo, vivirás en el paraíso de los tontos y la vida te hará pagar por ello. Ahora mismo, supongamos que hay nubes negras en el cielo. Puedes ignorarlas, pero ellas no te van a ignorar a ti. Cuando llueve, llueve. Cuando te empapas, te empapas.

Cualquier cosa que trates de evitar se convierte en la base misma de tu consciencia.

Puedes ignorarlo y simplemente pensar que todo va a estar bien; tiene cierta relevancia psicológica y social, pero ninguna relevancia existencial. Solo será un consuelo. Tratas de consolarte yendo de la realidad a la irrealidad porque, por alguna razón, crees que no puedes manejar la realidad. Y probablemente no puedes, así que sucumbes al pensamiento positivo. Quieres saltarte lo negativo y pensar solo en lo positivo. O, en otras palabras, tratas de evitar lo negativo.

Cualquier cosa que trates de evitar se convierte en la base misma de tu consciencia. Lo que tratas de evitar siempre será el punto más fuerte en ti, no lo que persigues. Cualquiera que trate de eliminar un aspecto de la vida y de vivir con el otro, solo se traerá desdicha a sí mismo.

 

Naturaleza dual

Toda la existencia está sucediendo entre dos dualidades. Lo que llamas «positivo» y «negativo» es: masculino y femenino, luz y oscuridad, día y noche. Sin esto, ¿cómo sucederá la vida? Es como decir que no quieres la muerte, quieres solo la vida: eso no existe. Solo porque hay muerte, hay vida. Solo porque hay oscuridad, hay luz. Es solo que no debes permitir que lo negativo te abrume. Deja que ambos estén allí y mira cómo hacer que ambos sean productivos.

Si estamos preocupados por esta vida, es muy importante que seamos sinceros acerca de dónde estamos realmente.

Si miras la vida tal y como es, es positiva y negativa en términos iguales, siempre. Si la miras como es, ni lo negativo ni lo positivo pueden abrumarte. Solo porque son iguales, todo está sucediendo de la manera en que está sucediendo. Tienes que aprovecharlos ambos y producir lo que puedas. Una luz se enciende porque hay positivo y negativo en la electricidad. Un resultado positivo sucede, así que no nos importa lo negativo. Si hay un hombre y una mujer, si de ellos sale alegría, no nos importa el hombre o la mujer. Supongamos que comenzaron a generar muchos resultados negativos, ahora pensamos que son un problema. No es lo positivo y lo negativo lo que es el problema; es el resultado final que produces.

No tienes que resistirte a lo positivo o a lo negativo; solo tienes que crear un resultado positivo de ello, lo que es solo cuestión de tu capacidad. Si estamos preocupados por esta vida, es muy importante que seamos sinceros acerca de dónde estamos realmente. Solo entonces podemos hacer un viaje. El pensamiento positivo ha destruido muchas posibilidades para las personas. Hay un poema escrito por un pensador positivo:

Un pajarito en el cielo voló.
Y en mi ojo hizo popó.
Pero ni me preocupé ni lloré,
Un pensador positivo seré.
Doy gracias a Dios porque un búfalo no fue.

Si no estás dispuesto a ver la vida tal y como es, no hay manera de dar un paso al respecto. No puedes hacer nada al respecto. Solo puedes hacer cosas ridículas mentalmente, lo que puede mantenerte entretenido por un tiempo, pero nunca te llevará a ninguna parte.


P: Pero, Sadhguru, hay muchas enseñanzas ahí afuera sobre el pensamiento positivo y cómo puede transformar tu vida. ¿Puede el pensamiento positivo ayudarte a deshacerte del karma o, al menos, evitar que crees más karma?

Sadhguru: La razón por la que estas personas han perdido profundidad en su vida es porque se han vuelto frívolas al enfocar su atención solo en lo que les conviene, lo que ellos llaman «positivo». Quieren todo rápido, rápido, rápido. No hay dedicación a nada. Supongamos que alguien tiene que convertirse en un científico. Tiene que estudiar durante años. Tal vez, se olvide de su esposa y sus hijos; se olvida de todo y se entrega. Solo entonces se abre algo para él, incluso, en el plano físico.

En el mundo moderno, generalmente, falta tal enfoque constante, porque hay demasiada enseñanza de este tipo: «No te preocupes, sé feliz. Todo está bien. ¡Solo diviértete!». Este tipo de felicidad, inevitablemente, fallará y la gente se meterá en situaciones de enfermedad mental. Una declaración particularmente popular que escucho en Occidente, y que está empezando a ponerse de moda también en la India, es: «Sé feliz, vive el momento». Por favor, vive en otro lugar y muéstramelo. De todos modos, estás en el momento, ¿dónde más puedes estar? Todo el mundo cita esto porque se han escrito libros y conducido programas por personas que no tienen ninguna experiencia o comprensión.

El resorte kármico

Si observas a esas personas que siempre hablan de: «Sé feliz», dependiendo de su estilo de vida, en pocos años, terminan deprimidas. Invariablemente, te golpeará muy profundo porque tus energías se distribuyen para diferentes posibilidades de acuerdo con tu estructura kármica. Hay algo para tu dolor, para tu pena, tu alegría, tu amor. Esto se llama «prarabdha karma». No está solo en tu mente. El karma son datos. Tu energía está funcionando de acuerdo con estos datos. El prarabdha es como un resorte enrrollado. Tiene que encontrar su liberación. Si esas cosas no encuentran expresión, si las niegas, echarán raíces de una manera completamente diferente.

¿Por qué no puedes solo estar aquí, sin ninguna actitud específica? ¿Sin ninguna filosofía? Solo consciente. Simplemente consciente.

Es importante que simplemente veas todo tal y como es. No niegues nada. Si llega el dolor, dolor. Llega la tristeza, tristeza. Llega la alegría, alegría. Llega el éxtasis, éxtasis. Cuando haces esto, no estás negando ni tratando de detener nada. Al mismo tiempo, todo está sucediendo, pero te liberas de ello.

El peligro del pensamiento positivo

La naturaleza de la mente es tal que, si dices: «No quiero esto», solo eso sucederá en tu mente. Si dices: «No quiero lo negativo», solo eso sucederá. ¿Por qué hablas de algo positivo o negativo? ¿Por qué quieres ver las cosas de esta manera? ¿Por qué no mirar cada situación como es, aceptarla como es, y ver qué es lo mejor que puedes hacer al respecto? Una situación no es ni positiva ni negativa. No trates de desarrollar actitudes y filosofías. ¿Por qué no puedes solo estar aquí, sin ninguna actitud específica? ¿Sin ninguna filosofía? Solo consciente. Simplemente consciente.

Cada situación exige un tipo diferente de respuesta. Si desarrollas actitudes de pensamiento positivo, puede funcionar bien en una situación. Pero, en otro tipo de situación, harás cosas estúpidas, porque tienes una idea prejuiciosa de que tienes que ser de cierta manera. Si te pones a pensar positivo en el lugar equivocado, te pueden pasar las peores cosas. No hay necesidad de ser positivo. Tampoco hay necesidad de ser negativo. Solo sé consciente. Si eres consciente, percibirás una situación tal y como es. Cuando percibes una situación tal y como es, puedes actuar con lo mejor de tu inteligencia y capacidad. Es tan simple como eso.

Editor's Note:Nota del editor: ¿Quieres superar el pensamiento negativo? Entonces, ¡mira esto!