La Federación Mundial del Corazón en Ginebra, Suiza, observa el Día Mundial del Corazón el último domingo de septiembre. En este día, se hace todo lo posible para difundir información sobre los factores que contribuyen a las enfermedades del corazón y las medidas sencillas que se pueden tomar para evitarlas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades del corazón. Con el tema de 2012 «Un corazón, un hogar, un mundo», la atención se ha centrado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares de toda la familia, incluidas las madres y los niños. A nosotros, en el blog de Isha, nos gustaría ser parte de esta iniciativa y ayudar a difundir la consciencia sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) en las mujeres.

La amenaza de la enfermedad cardiovascular

¿Sabías que la enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte entre las mujeres del mundo? ¿Que en la India, las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que hombres? ¿Y, en los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres muere a causa de trastornos relacionados con el corazón? Estas cifras continúan aumentando, especialmente en áreas donde prevalecen los alimentos refinados y los estilos de vida sedentarios.

A la tasa actual, se estima que, para el año 2030, 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares, siendo las mujeres las más afectadas. Estas estadísticas pintan una imagen que es contraria a la percepción común: que los corazones de las mujeres son menos propensos a las enfermedades en comparación con los hombres. El desconocimiento, la negligencia, los altos niveles de estrés y el desequilibrio dietético que acompañan a un estilo de vida moderno y urbano son quizás las principales razones del continuo aumento de las ECV en las mujeres.

Factores de alto riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres

Ya sea enfermedad coronaria, síndrome del corazón roto, enfermedad microvascular coronaria o insuficiencia cardíaca, los factores de riesgo que contribuyen a estas enfermedades suelen ser los mismos. Algunos de los principales factores de riesgo son los mismos entre hombres y mujeres: obesidad, presión arterial alta y colesterol alto. Pero hay algunos factores que juegan un papel más importante en el desarrollo de enfermedades del corazón en las mujeres:

  • Estrés y depresión: los estudios han demostrado que el estrés mental afecta el corazón de una mujer más que el de un hombre. A una mujer deprimida a menudo le resultaría difícil llevar un estilo de vida saludable.
  • Fumar: también se sabe que es un mayor factor de riesgo de ECV en mujeres que en hombres.
  • Menopausia: la producción reducida de estrógeno en el cuerpo de una mujer después de la menopausia se considera un factor importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en los vasos sanguíneos más pequeños.
  • Síndrome metabólico: la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre, los triglicéridos altos y la grasa alrededor del abdomen forman una combinación que se sabe que reduce el metabolismo y es más peligrosa para las mujeres que para los hombres.

Es mejor prevenir que curar

La buena noticia para las mujeres es que la amenaza de ECV puede eliminarse fácilmente haciendo solo unos pocos cambios en la dieta y el estilo de vida. Ni siquiera requiere demasiado esfuerzo, pequeños cambios pueden ayudar mucho a tener un corazón más saludable y feliz. Uno de los cambios más importantes que los médicos de todo el mundo recomiendan hoy en día es la dieta. En general, se recomienda reducir la ingesta de carbohidratos refinados y grasas, y cambiar a una dieta más natural que consiste en frutas y verduras.

El ejercicio también es importante (caminar a paso ligero, correr, nadar) durante al menos 30 minutos al día, se recomienda de 5 a 6 días a la semana. Es beneficioso mantenerse físicamente activo durante todo el día tanto como sea posible. Cuanto más uses tu corazón, mejor te servirá. Los chequeos regulares basados en tu edad, estilo de vida y antecedentes familiares también serán de gran ayuda en términos de prevención.

El papel del yoga

El yoga juega un papel importante en la prevención de ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares. Uno de los beneficios más evidentes es la reducción del estrés. Varios estudios de investigación han demostrado que la práctica regular de yoga ayuda a disminuir tanto el estrés percibido como la reactividad a situaciones estresantes. La ira, la fatiga y la tensión también se reducen, al igual que otros factores de alto riesgo como la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre y el colesterol alto.

Aparte de la reducción de los factores de riesgo, el yoga tiene un impacto directo sobre el propio órgano. Se regula el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Cuando el sistema SNA del corazón está equilibrado, se fortalece y se protege de varias enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en practicantes y no practicantes de Isha Yoga mostró un mayor equilibrio de SNA en el grupo de practicantes.

¡Con motivo del Día Mundial del Corazón, te deseamos una vida feliz, saludable y «con mucho corazón»!

   

Nota del editor

En este video Sadhguru examina cómo las enfermedades de las que la mayoría de la gente sufre son autogeneradas, y habla sobre la cosa más importante que podemos hacer para eliminar estas dolencias.