Tabla de contenido
1. Los diferentes nombres del frijol kulthi en la India
2. El origen del frijol kulthi
3. ¿Qué es el frijol kulthi?
4.Los beneficios del frijol kulthi para la salud
   4.1.Reduce la resistencia a la insulina
   4.2. Está lleno de antioxidantes
   4.3.Ayuda la secreción urinaria
   4.4. Previene los cálculos renales
   4.5. Cura las úlceras
   4.6. Alivia el asma
   4.7.Mantiene las cardiopatías a raya
   4.8. ¿Es el frijol kulthi bueno para adelgazar?
   4.9. Te mantiene caliente en invierno
   4.10. Es bueno para los huesos
   4.11. Controla los problemas menstruales
5. Los valores nutricionales del frijol kulthi
6. Los efectos secundarios del frijol kulthi
7. La relevancia agrícola del frijol kulthi
8.Una receta de frijol kulthi

Es posible que conozcas el frijol rojo, el negro y el verde, pero incluso los más apasionados de la comida, a veces pasan por alto el frijol kulthi (Macrotyloma uniflorum). Esta humilde leguminosa tomó su nombre inglés de su uso como alimento básico para caballos y reses (frijol de caballo). Sin embargo, si el nombre te desanima, puedes llamarlo kollu como en tamil; ulavalu, como en telugu o kulthi, como en hindi.

Los diferentes nombres del frijol kulthi en la India

Idioma

Nombre del frijol kulthi

Tamil

Kollu

Télugu

Ulavalu

Hindi

Kulthi / Hulthi

Canarés

Hurule

Nepalí

Gahat

Malabar

Muthira

Marati

Hulaga

Konkaní

Kulith

Tulu

Kudu

Oriya

Kolatha

Birmano

Pe bazat

Bengalí

            Kulthi-kalai

Guyaratí

            Kuleeth

El origen del frijol kulthi

El frijol kulthi (Macrotyloma uniflorum) es una leguminosa ampliamente cultivada y consumida en la India desde la antigüedad, y es originaria del subcontinente del sudeste asiático y del África tropical. La Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. ha identificado esta leguminosa como una fuente potencial de alimentos para el futuro, gracias a su excepcional perfil nutricional, su resistencia a las sequías y su robustez general.

¿Qué es el frijol kulthi?

El frijol kulthi es la lenteja más rica en proteínas del planeta. Es muy potente. Es por eso que los caballos de carreras son alimentados con esta leguminosa, a la que llaman frijol de caballo en el mercado.

Este importante e infrautilizado cultivo tropical se produce sobre todo en tierras agrícolas áridas y mantiene un perfil bastante bajo en la actualidad, ¡pero está listo para extender su reputación! He aquí por qué.

Los beneficios del frijol kulthi para la salud

1. Reduce la resistencia a la insulina

Los científicos del Instituto Indio de Tecnología Química han descubierto que las semillas crudas y sin procesar del frijol kulthi tienen la capacidad de reducir la hiperglucemia tras una comida, porque ralentizan la digestión de los carbohidratos y reducen la resistencia a la insulina mediante la inhibición de la proteína fosfatasa 1B. Esto convierte al frijol kulthi en un alimento extraordinariamente apto para diabéticos.

2. Está lleno de antioxidantes

Las semillas del frijol kulthi son ricas en polifenoles, flavonoides y proteínas —los principales antioxidantes presentes en las frutas y los que las hacen tan saludables—. En este artículo publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Cereales del Instituto Central de Investigación Tecnológica Alimentaria de Mysuru hallaron abundante actividad antioxidante en el frijol kulthi, además de poder reductor y potencia quelante de iones ferrosos.

3. Ayuda a la secreción urinaria

En Ayurveda, el frijol kulthi es un conocido diurético y tiene fama de ser eficaz para aumentar el flujo de orina. Para ello, se puede consumir sopa enlatada de frijol kulthi dos veces al día, durante cuatro semanas, lo que mostrará resultados visibles.

4. Previene los cálculos renales

Debido a sus propiedades diuréticas, el frijol kulthi es muy eficaz para ayudar a eliminar los cálculos renales. Además, incluir el frijol kulthi en tu dieta habitual te ayudará a evitar la formación de cálculos en los riñones, ya que el frijol kulthi contiene ciertos compuestos que hacen solubles estos cálculos.

5. Cura las úlceras

Se ha demostrado que los lípidos del frijol kulthi tienen actividad antiulcerosa debido a la presencia de ésteres de fitoesterol. Los investigadores del Departamento de Cirugía de la Royal Free and University College Medical School en Londres descubrieron que el frijol kulthi es altamente beneficioso para curar las úlceras pépticas y bucales.

6. Alivia el asma

Una receta ayurvédica común para los pacientes asmáticos es consumir pasta de frijol kulthi y pimienta hervida, lo que ayuda a reducir la tos, el resfriado y la congestión. Aunque no es una cura para el asma, se sabe que proporciona un alivio inmediato y ayuda a controlar los problemas respiratorios.

7. Mantiene las cardiopatías a raya

Según lo establece la ciencia médica, el daño oxidativo causado por los radicales libres desempeña un papel causal en el envejecimiento y provoca enfermedades, entre ellas, varias cardiopatías. Sin embargo, el cuerpo humano es capaz de minimizar este daño con los nutrientes y antioxidantes adecuados. El frijol kulthi crudo es especialmente rico en polifenoles, flavonoides y proteínas, los antioxidantes principales. Además, tiene un bajo contenido de grasa y un alto contenido de hidratos de carbono, lo que lo hace más saludable para el corazón.

8. ¿Es el frijol kulthi bueno para adelgazar?

De hecho, consumir bastante frijol kulthi puede ayudar a controlar la obesidad, ya que tiene la capacidad de atacar el tejido adiposo, gracias a su alto contenido de fenoles. La eficacia del frijol kulthi es tan conocida en la tradición tamil que existe un dicho tamil que dice: Ellachavanukku Ella Kudu, Kozhuthavanakku Kolla Kudu, que se traduce así: 'Para una persona frágil, semillas de sésamo y, para una persona obesa, frijol kulthi'.

9. Te mantiene caliente en invierno

El frijol kulthi —especialmente en forma de sopa— tiene la capacidad de generar calor y energía en el sistema y, por lo tanto, te mantiene caliente durante un frío día de invierno.

10. Es bueno para los huesos

El frijol kulthi tiene un contenido alto en hierro, calcio y proteínas. De hecho, el frijol kulthi tiene el mayor contenido de calcio entre las leguminosas y es una de las fuentes vegetarianas más ricas en proteínas.

11. Controla los problemas menstruales

El frijol kulthi contiene altos niveles de hierro, lo que ayuda a curar los ciclos menstruales irregulares. También, aumenta la hemoglobina en la sangre por su alto contenido de hierro.

Valores nutricionales del frijol kulthi

100 g de frijol kulthi contienen:

Proteínas

22 g

Minerales

3 g

Fibra

5 g

Carbohidratos

   57 g

Hierro

7 mg

Calcio

287 mg

Fósforo

311 mg

Efectos secundarios del frijol kulthi

El frijol kulthi contiene ácido fítico, que es un antinutriente, lo que significa que puede impedir que tu cuerpo absorba toda esa cantidad de nutrientes. Pero no todo está perdido porque, según las investigaciones, si remojas, haces germinar o cueces las semillas de frijol kulthi antes de ponerlas en tu comida, el contenido de ácido fítico se reduce significativamente.

Esto es lo que Sadhguru tiene que decir acerca de los efectos secundarios de frijol kulthi: «El consumo de frijol kulthi genera calor en el cuerpo. Sabes que está provocando un calor excesivo cuando notas que te arden los globos oculares, o que tienes ganas de hacer pipí y la vejiga está llena, pero no sale y duele. Eso significa que hay un exceso de calor. Si ocurre algo así, basta con beber un poco de zumo de calabaza de ceniza, o tomar un poco de aceite de ricino y aplicarlo en el interior del ombligo o en Anahata, Vishuddhi, Agna y en dos puntos concretos detrás de las orejas. Si aplicas aceite de ricino en estos puntos, el sistema se enfriará en cinco minutos. Cuando vayas al baño, todo sucederá sin esfuerzo. También, puedes equilibrar el exceso de calor comiendo frijol mungo. El frijol mungo germinado enfriará el sistema».

La relevancia agrícola del frijol kulthi

Evita la erosión del suelo: La vid del frijol kulthi crece muy rápido, y se vuelve bastante espesa y densa en un periodo corto, lo que evita la erosión del suelo. El frijol kulthi es una planta valiosa en terrenos con pendiente y escaso contenido mineral.

Tolera la sequía: El frijol kulthi es notablemente fuerte y resistente a la sequía. Es capaz de soportar largos periodos de sequía con un trabajo mínimo por parte del agricultor. En las tierras áridas con poco acceso a la tecnología o al riego, el frijol kulthi es frecuentemente el cultivo preferido. También, se cultiva en regiones poco fértiles en las que otras especies de cultivos pueden haber fracasado. Es un gran candidato para los programas de recuperación de tierras.

Todos estos factores combinados lo convierten en una gran fuente rentable de alimento, forraje, suplemento de combustible y abono.

Cultivo bajo cubierta: Ya hemos mencionado que el frijol kulthi es una leguminosa de perfil bajo y teníamos nuestras razones. Sirve como un buen cultivo de sotobosque en las plantaciones del sur de la India. Como requiere niveles relativamente bajos de luz, puede hacer su trabajo pasando el rato tranquilamente bajo los árboles y, cuando muere, mejora la calidad del suelo.

Forraje: El frijol kulthi también proporciona forraje de alta calidad a los animales. Sus tallos, que contienen entre el 30 y el 40 % de sus nutrientes, se utilizan mucho como alimento para animales. El frijol kulthi no desaprovecha ninguna oportunidad.

Así que el frijol kulthi cuida de ti, de la Madre Tierra y de los animales también. Con suerte, este superhéroe acaba de encontrar un lugar en tu corazón y ¡pronto estará presente en tu cocina!

Receta de frijol kulthi

Si te preguntas cómo puedes consumirlo, aquí tienes dos sugerencias. Puedes seguir los consejos e instrucciones de Sadhguru y hacer germinar las semillas, o puedes probar la deliciosa sopa si te apetece un plato caliente.

Sadhguru: Puede que muchos estómagos no sean capaces de digerir el frijol kulthi, así que es bueno germinarlo, lo que lo hace más fácilmente digerible. Coloca el frijol kulthi en un paño blanco, remoja el paño en agua durante unas seis u ocho horas, y luego mantenlo cerrado. En unos tres días, las semillas brotarán. Si el brote sobresale más o menos medio centímetro de la semilla, puedes comerlo crudo. Es necesario masticarlo mucho, y es muy bueno para el sistema.

Sopa de frijol kulthi (Ulavacharu)

Ingredientes

  • Frijol kulthi: 1/2 taza
  • Pasta de tamarindo: 2-3 cucharaditas
  • Pimienta en grano: 1 cucharada
  • Semillas de comino: 1 cucharada
  • Semillas de mostaza: 1/2 cucharada
  • Hojas de curry: 1 ramito
  • Hojas de cilantro: 1 o 2 ramitos
  • Sal al gusto
  • Aceite: 2 cucharaditas

Preparación

  • Remojar las semillas de frijol kulthi durante la noche y cocerlas a presión hasta que estén blandas
  • Escurrir el agua y reservarla para uso posterior (el color del agua será achocolatado)
  • Tostar en seco las semillas de mostaza, las semillas de comino y el grano de pimienta, y, luego, molerlos hasta obtener un polvo fino
  • Triturar la mitad del frijol kulthi cocido
  • Calentar el aceite en una sartén y freír superficialmente las hojas de curry
  • Añadir la pasta de tamarindo, el agua del frijol kulthi colada, el polvo tostado, el frijol kulthi machacado y la sal
  • Añadir suficiente agua y asegurarse de que la salsa no sea demasiado espesa
  • Añadir el frijol kulthi restante y mezclar
  • Retirar del fuego
  • Espolvorear hojas de cilantro finamente picadas sobre la salsa
  • Servir con arroz al vapor y ¡a disfrutar!

Cuéntanos qué te parece el frijol kulthi, ¡y cómo resultaron tus intentos de hacerte su amigo!

  

Nota del editor

Revisa el siguiente video en el que Sadhguru examina el impacto que tienen en nuestro cuerpo varias comidas pequeñas al día y explica la frecuencia más sensata con la que deberías comer.