Sadhguru analiza la geometría detrás del cosmos y explica qué es el yoga en este contexto.

Sadhguru: En la naturaleza misma de las cosas, la vida nunca puede volverse perfecta, siempre hay espacio para mejoras. Pero la alineación geométrica detrás de la creación se encuentra en un cierto estado de perfección. Solo debido a esta perfecta alineación geométrica, la vida florece de la forma en que lo hace. Si miras la vida humana, cuán frágil es y, al mismo tiempo, cuán robusta, cuánto puede hacer un ser humano. Esto se debe a que el diseño geométrico detrás del proceso creativo es tan perfecto.

 Yoga significa unión. Cuando un individuo logra una especie de perfección dentro de sí mismo, donde, en su experiencia, se ha convertido en uno con todo, entonces está en un estado de yoga.

Hoy en día existe toda una ciencia que examina la geometría detrás de la estructura atómica y molecular de cada forma, desde un insecto hasta un elefante, un árbol hasta un río y un océano, hasta los sistemas planetarios y todo el cosmos. En su esencia fundamental, la geometría de todas estas formas —desde la atómica hasta la cósmica— es absolutamente la misma, y es un diseño tan perfecto que la vida es tan dócil, tan frágil, pero al mismo tiempo tan firme y tan hermosa.

La búsqueda de manifestar esta perfección fundamental de la geometría en la vida de uno, condujo a un sistema de yoga fenomenalmente complejo y sofisticado. El sistema yóguico se trata de cómo llevar todo tu sistema —el cuerpo físico, la estructura mental, el marco emocional, la estructura kármica y la base energética fundamental— a una simetría geométrica perfecta, de modo que puedas lograr una unión con la naturaleza cósmica.

Hace poco más de 15.000 años, Adiyogi Shiva, Mahadeva, alcanzó este estado de perfección. Se quedó tan absolutamente quieto, que los espectadores no podían distinguir si estaba realmente vivo. La única señal de vida eran lágrimas de éxtasis corriendo por sus mejillas. Desde este estado de absoluta quietud, Adiyogi saltaba repentinamente a una danza de éxtasis. Este tandava demostraba que la geometría perfecta que logró dentro de sí mismo no es una restricción, no necesitaba sentarse en un solo lugar. Puede bailar salvajemente, en absoluto abandono, y aun así no perder este perfecto estado de alineación dentro de sí mismo y con la naturaleza cósmica más grande.

Este tandava es una manifestación extática de perfección y simetría entre la experiencia interna, que se conoce como bhava; la melodía establecida por la creación, que se conoce como raga; el ritmo al que cada individuo tiene que llegar, que se conoce como tala, y la naturaleza cósmica. El bhava es una consecuencia de muchos factores. El raga es establecido por el Creador. Pero, ¿quién encontrará el ritmo o tala adecuado para que, aunque bailes como un loco, sigas en perfecta simetría con el resto del universo? Muchos yoguis, videntes y sabios, y sobre todo devotos de Shiva, exhibieron esta posibilidad.

Yoga significa unión. Cuando un individuo, que de otro modo está atrapado dentro de los límites de su propio cuerpo y sensaciones, logra una especie de perfección dentro de sí mismo, donde, en su experiencia, se ha convertido en uno con todo, entonces está en un estado de yoga. Esta es una posibilidad que todo ser humano lleva como una semilla dentro de sí mismo o sí misma. Si estás dispuesto a esforzarte, puedes experimentar todo el cosmos dentro de ti. Ha habido muchas historias sobre este estado de yoga. Por ejemplo, Yashoda viendo el universo en la boca de Krishna, o el cosmos entero siendo descrito como el cuerpo de Shiva. Un estado de yoga no significa pararse de cabeza o sobre una pierna en lugar de dos, yoga significa estar en un estado de unión.

Esta perfección de la geometría se puede lograr de muchas maneras diferentes. A través del intelecto, a través de la emoción, a través de la energía, a través de la pura perfección de la acción y, sobre todo, a través de la devoción; todas estas son, esencialmente, herramientas para llegar a un estado de abandono. Solo cuando abandonas tu personalidad, que es un montón de impresiones kármicas, estás en un estado de unión con el resto del cosmos.

Un ser humano experimenta incluso un mero sentido incremental de perfección solo en algún estado de unión. Si este anhelo por unión encuentra expresión física, se le llama sexualidad. Si encuentra una expresión emocional, se le llama amor o compasión. Si encuentra expresión a través del marco mental de uno, se le llama éxito, conquista o, en estos días, ir de compras. Pero si encuentra una expresión del propio ser que perdura, se le llama yoga.

Siempre hay un anhelo por la unión. Ya sea que alguien corra tras la riqueza, el dinero, la conquista, el éxito, el placer o la embriaguez, es solo por un anhelo de unión. Pero estas son formas ineficientes de unión. El yoga no está en contra de nada, excepto de la ineficiencia. Habiendo estado en la cima de la pila de la evolución en este planeta, se espera que nosotros como seres humanos funcionemos un poco más inteligentemente y de una manera un poco más competente. Durante mucho tiempo, la gente ha intentado llegar a un estado de unión de esa manera, pero realmente nunca ha funcionado para nadie. Quiero que todos ustedes hagan esta promesa dentro de ustedes mismos que, nosotros como generación, haremos las cosas de una manera perdurable. Si logramos la unión, logramos la unión de manera perdurable. Esto es algo que todos ustedes deben llevar profundo en sus corazones y mentes.

Nota del editor

En este video Sadhguru habla de la naturaleza de la forma energética humana y de cómo la reorganización de su geometría puede transformar una masa de carne y huesos humanos en una entidad divina.