Coronel Rajyavardhan Rathore: El periodo de la juventud está definido por retos, metas, logros y ambiciones. Muchos persiguen el éxito, como lo definen los demás. En esta era hiperconectada y saturada de información, se añade el estrés de la sobrecarga de información y el agotamiento laboral. Este tipo de estrés le quita la felicidad a nuestros jóvenes. Vemos cada vez más casos de depresión entre la juventud. ¿Cómo puede la juventud ser continuamente feliz en tiempos tan desafiantes? Quiero saber la verdad sobre la juventud y la felicidad.

Sadhguru: Namaskaram, Raj. En cada generación, hay un conjunto de personas que siempre se quejan de algo. Por supuesto, también hay personas que aprovechan las situaciones de su tiempo. 

Como generación, hoy en día, tenemos más comodidades y lujos que nunca. El mundo no se mueve más rápido de lo que lo hacía unos miles de años atrás: sigue girando al mismo ritmo. Pero sentimos que las distancias se han reducido simplemente por el progreso tecnológico. 

Ahora mismo, la gente se queja de la tecnología, que ha hecho su vida fácil y cómoda. El problema es simplemente que no se han preparado para la vida que necesitan manejar.

Las personas que se quejan de la sobrecarga de información deben visualizar la vida de hace mil años. No sabías lo que estaba ocurriendo a solo cien kilómetros de distancia. Incluso si ocurriera algo fantástico o hubiera una gran calamidad, tardarías uno o dos meses en recibir la información. Hoy en día, todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo te llega rápidamente. 

Estamos empoderados tecnológicamente como nunca antes. Este es uno de los mayores privilegios que tenemos como generación. Ahora mismo, la gente se queja de la tecnología, que ha hecho su vida fácil y cómoda. El problema es simplemente que no se han preparado para la vida que necesitan manejar. 

Aumenta tus capacidades

Quiero que solo te imagines si vivieras hace mil años. Por la mañana, al despertar, necesitabas agua para tu uso, así que tenías que bajar al río y cargar dos cubos llenos de agua. Créeme, la mayoría de los jóvenes de hoy no están en condiciones de cargar dos cubos de agua por dos kilómetros. Físicamente, simplemente no son capaces de hacerlo. 

Si inviertes suficiente tiempo en el desarrollo interior de lo que eres, manejar las situaciones actuales no te supondrá ningún esfuerzo. Sobre todo, no te quejarás de los mayores regalos que se te han ofrecido.

Si estuvieras aquí hace mil años sin tecnología, ¿cargarías estos cubos de agua sin quejarte? Definitivamente te quejarías, porque, físicamente, no eres capaz. Del mismo modo, si no te has hecho mentalmente capaz de manejar las diversas realidades de hoy, entonces te quejarás. 

Debes aplicarte ingeniería a ti mismo de tal manera que seas apto para la vida. Al principio de tu vida, lo más importante no son tus ambiciones, tus deseos o el estilo de vida al que aspiras. Lo único que debería preocuparte es cómo mejorar esta vida hasta un nivel superior de posibilidades. Si inviertes suficiente tiempo en el desarrollo interior de lo que eres, manejar las situaciones actuales no te supondrá ningún esfuerzo. Sobre todo, no te quejarás de los mayores regalos que se te han ofrecido. 

Nunca antes podías volar de la India a los Estados Unidos en catorce horas, ni coger el teléfono y hablar con alguien en cualquier parte del mundo, ni ver un millón de cosas que ocurren en todo el mundo e incluso en el espacio exterior. Puedes ver más allá de tu visión normal, oír más allá de tu sentido normal del oído y experimentar cosas más allá de tu sentido normal de experiencia. 

Actualízate a ti mismo

La tecnología que te rodea se actualiza fenomenalmente cada pocos meses o años. Es hora de que tú te actualices. El programa «Ingeniería Interior» o el yoga significa que te enfocas en mejorar esta vida. Si intensificas tu actividad sin mejorar esta vida, por supuesto que sufres la actividad. Es como llevar un auto viejo y destartalado a un circuito de Fórmula Uno: se destrozará. Eso es todo lo que le está pasando a la gente. 

En lugar de educar a nuestros hijos solo para que se ganen la vida y encuentren un trabajo, tenemos que educarlos en primer lugar para que se mejoren a sí mismos. Las herramientas para la autotransformación son la necesidad más importante de esta época, porque las situaciones externas van a ser manejadas en gran medida por máquinas. Es muy importante que seas un poco más inteligente que las máquinas que manejas.   

Nota del editor: Ya sea que estés debatiéndote con una consulta controvertida, que te sientas desconcertado por un tema tabú o simplemente ardas con una pregunta que nadie más está dispuesto a responder, ¡ahora es tu oportunidad de preguntar! Haz tus preguntas a Sadhguru en UnplugWithSadhguru. org. (Solo disponible en inglés).