Sadhguru: Ser listo y ser inteligente son cosas diferentes. Hace veinticinco años, te referías a alguien como inteligente. Pero la terminología es diferente hoy en día. A nadie le importa si eres inteligente. Solo les preocupa que seas listo. Si eres listo, puedes abrirte camino en el mundo; ¡lo lograrás en la economía actual!

Si hay un tú y un yo, que yo sea más listo que tú ayuda. Si hay un yo y un yo, que yo sea más listo que yo es estúpido.

Pero la inteligencia es de una naturaleza diferente. La inteligencia no siempre te equipa para ganar una carrera. De hecho, puede que seas mucho más lento que los demás porque ves muchas más cosas que ellos. Puede que los que son listos y solo buscan alcanzar un pequeño objetivo en su vida lleguen mucho más rápido, y puede que todo el mundo aplauda. Pero puede que tu inteligencia abarque demasiadas cosas para que puedas dar siquiera un paso.

Si eres listo, eso significa que de alguna manera consolidaste la situación en tu beneficio. Consideramos listas a diferente tipos de personas, dependiendo del tipo de sociedad en la que estés, en qué época, situación y entre qué tipo de personas. Hoy en día, generalmente consideramos tonta a la gente que tiene algo de escrúpulos. Las personas sin escrúpulos resultan ser listas porque saben aprovecharse de ciertas situaciones.

El perro listo

Déjame contarte una historia. Había una vez un perro muy listo. Era tan listo que se convirtió en un mejor perro que todos los demás perros de los pueblos locales. Un día, se aventuró un poco. Si te has dado cuenta, los perros de los pueblos nunca se adentran en la selva. Puede que a veces solo vayan a la periferia, intentando cazar un conejo o una liebre, pero nunca se adentran porque saben instintivamente que hay animales más grandes ahí afuera, para los que ellos solo serán carne.

Pero este era un perro demasiado listo, así que se adentró en la selva, donde lo vio un tigre. El tigre nunca había visto una criatura así. Pensó: «Parece que será una buena merienda». Gruñó y empezó a acercarse al perro. Pero este era un perro muy listo. Quería correr, pero sabía que, si corría, el tigre lo alcanzaría en poco tiempo y se convertiría en un crujiente bocadillo. Vio una pila de huesos cerca y empezó a pavonearse diciendo: «¡Dios mío! Estos tigres son una muy buena comida. ¡Ja!». El tigre dudó y dio un paso atrás. «Oh, esta es una especie de criatura que come tigres. Y todas estas pilas de huesos». Se dio la vuelta y se alejó. Al ver esto, el perro listo comenzó a escabullirse lentamente.

Un mono sentado en un árbol cercano vio toda la escena y no pudo evitar hacer una monada con la situación. Le dijo al tigre: «Solo te engañó y se fue. Eso es solo un perro. Yo he estado en los pueblos. No te puede hacer nada. No tiene la fuerza de ni siquiera una de tus patas». El tigre se sintió estúpido. «¿Qué? ¿El idiota me engañó? Ven, vamos a atraparlo». Entonces, el mono saltó a la espalda del tigre y comenzaron a correr hacia el perro.

El perro vio a un mono montado en un tigre y que venían hacia él. Sabía lo que había pasado, pero este era un perro listo. Bostezó y dijo: «¿Dónde está ese maldito mono? Hace casi una hora que pedí otro tigre. ¿Dónde está?».

Puedes manejar el mundo así. Pero, cuando se trata de tu naturaleza interior, esto no te llevará a ninguna parte, porque tratar con las manifestaciones de la creación es una cosa, tratar con la fuente de la creación es una cosa completamente diferente. Aquí, que seas listo no funcionará en absoluto. Ser listo es bueno solo cuando hay un tú y un otro. Cuando solo hay un tú y un tú, cuanto más listo te creas, más estúpido te volverás.

Darte cuenta de lo estúpido que eres

La iluminación no es una especie de logro. La iluminación significa que has superado tu ignorancia. Es un darse cuenta: significa que te has dado cuenta de lo estúpido que eres. Lo que siempre estuvo ahí, lo has visto apenas hoy. Hay que ser muy inteligente para darse cuenta de lo estúpido que eres. La mayoría de la gente no puede verlo. Solo puedes verlo si el ansia misma de ser listo y especial, el ansia misma de ser mejor que alguien, está completamente derrotada dentro de ti. Solo entonces tendrás la inteligencia para romper con tu ignorancia. Si te vuelves más listo con el proceso espiritual, tu ignorancia simplemente seguirá tomando diferentes formas. Será un viaje interminable de un nivel de ignorancia a otro.

No digo que sea malo ser listo. Puedes entrenarte para funcionar mejor que alguien, pero eso solo tiene una aplicación y un dominio limitados. No lo puedes llevar hacia dentro y tratar de ser más listo porque la única persona a la que engañas es a ti mismo. Si hay un tú y un yo, que yo sea más listo que tú ayuda. Si hay un yo y un yo, que yo sea más listo que yo es estúpido.

Nota del editor

En los libros de historia, usualmente se le da a Alejandro el nombre de Alejandro Magno, pero ¿realmente lo era o era algo diferente?  En este video Sadhguru habla sobre la única cosa inteligente que hizo Alejandro.