P: ¿Es la creencia en Dios una condición previa para llevar una vida significativa y alegre? En otras palabras: ¿puedes llevar una vida así sin Dios?

 Sadhguru: Observemos el mundo. Todos los creyentes, ¿están viviendo vidas extáticas? No. Ha habido algunos devotos que han estado extáticos, pero son solo un puñado. En el pasado, hubo una Mirabai y un Ramakrishna Paramahamsa que saltaban en éxtasis. Hoy en día, no vemos tales devotos, aunque casi el 90% del mundo cree en algún tipo de Dios. Si el 90% estuviera realmente alegre, me retiraría. Me gustaría mucho ver un día así.

Cuando tenía ocho o nueve años, me intrigaba mucho ver lo que les sucedía a las personas que iban al templo a encontrarse con Dios. Así que iba y me plantaba frente a un templo importante, observando a todos atentamente cuando salían. Lo único que descubrí fue que, por lo general, chismoseaban sobre algo o alguien que habían visto adentro —lo que llevaban puesto y lo que estaban haciendo—. En los templos indios, a veces los zapatos de alguien se van con otra persona. Y, cuando se daban cuenta que faltaban sus zapatos, maldecían a la creación y al creador.

Siempre me pareció que la gente que salía de los restaurantes parecía mostrar más felicidad en sus rostros que la gente que salía de los templos e iglesias. Alguien fue y se encontró con lo Divino y salió sin ninguna alegría en su rostro. ¡Alguien ingirió una dosa o un idli y salió más alegre! No tiene sentido, ¿verdad?

En contacto con la fuente de la creación

Esto es porque no hay experiencia de lo Divino; solo hay una creencia, y lo que crees es solo social y cultural. «Pero, ¿puedo vivir mejor sin Dios?». No creo que exista tal posibilidad. ¿Qué es eso que llamas Dios? Cualquiera que sea la fuente de la creación, eso es lo que es Dios. ¿Puedes vivir sin la fuente de la creación? Porque hay una fuente de la creación, hay una creación. ¿Puedes vivir bien sin la fuente de la creación? No existe tal posibilidad. ¿Puedes vivir sin la consciencia de la fuente de la creación? Sí, pero no demasiado bien. Pero, si estás atento, consciente y en contacto directo con la fuente de la creación, vivirás absolutamente bien.

¿Qué es eso que llamas Dios? Cualquiera que sea la fuente de la creación, eso es lo que es Dios.

Déjame contarte una historia. Bien entrado el siglo XXII, un grupo de científicos decidieron ir y reunirse con Dios. Fueron ahí y dijeron: «Oye, anciano; lo has hecho bastante bien con la creación. Gracias por eso, pero ahora nosotros podemos hacer todo lo que tú puedes hacer. Creemos que es hora de que te retires». Dios les dijo: «¿De veras? ¿Qué es todo lo que pueden hacer?». «Bueno, podemos crear vida». Dios dijo: «Muéstrenme a ver». Así que recogieron un poco de tierra e hicieron un pequeño bebé con ella. Cobró vida. Dios dijo: «De acuerdo, eso es impresionante. Pero, primero, consigan su propia tierra».

Hagas lo que hagas, es solo de la fuente que ya está ahí. Sin ella, ¿cómo harías algo? No existe nada sin ella. Puedes tener acceso a Dios o no. Si vives sin acceso, puedes tener alguna capacidad, pero también una gran lucha. Eso es lo que ocurre ahora mismo con tanta gente. Si tienes acceso, vivirás en absoluto éxtasis y capacidad.

Nota del editor

Mira el siguiente video en el que Sadhguru responde a la pregunta de un buscador sobre si hemos sido realmente creados por Dios.