¿Puedes cambiar tu manera de pensar?

¿Es posible cambiar nuestra manera de pensar? ¿Podemos crear nuestros pensamientos y emociones de la forma que queremos? Sadhguru responde a estas preguntas.
Can You Change Your Thinking?
 

¿Es posible cambiar tu manera de pensar? ¿Podemos crear nuestros pensamientos y emociones de la forma que queremos? Y ¿esto hará realmente una diferencia en nuestras vidas? Averiguemos lo que el yogui y místico Sadhguru tiene que decir.


Pregunta: Mis pensamientos y emociones no están realmente bajo mi control. Así que quiero saber si puedes cambiar tu manera de pensar y crear conscientemente tus pensamientos y emociones.

Sadhguru: La mente se refiere esencialmente a un determinado banco de memoria. Esta compleja red de memoria es la que te da un carácter en particular. Esta memoria está siendo recolectada a cada momento de tu vida, en la vigilia y durante el sueño. Eres inconsciente de la mayoría de la memoria que recolectas porque está siendo recolectada en cantidades tan enormes. Así que muchas cosas que haces fácilmente, algo tan sencillo como caminar en dos piernas por ejemplo, es posible no solo por tus huesos y músculos, sino por la memoria que llevas contigo. El cuerpo recuerda cómo caminar. Si lo olvidas, no puedes caminar.

Impresiones kármicas

Cuando decimos memoria, las personas tienden a pensar en la mente, pero el cuerpo tiene mucha, mucha más memoria que la mente. La nariz de tu tatarabuelo está sentada en tu cara porque algo adentro de tu cuerpo recuerda. Tu cuerpo aún recuerda cómo era alguien hace un millón de años y sigue exteriorizándolo. Así que la memoria del cuerpo es mucho más grande que la memoria de la mente. Esta memoria es lo que llamamos impresiones kármicas. Hubo un tiempo, en la India, cuando la sociedad intentaba manejar tus impresiones kármicas. Es para este propósito que se iniciaron los jatis, gotras y otras cosas. Pero todo eso se ha ido ahora. Así que tú tienes que manejarlos dentro de ti.

El tipo de pensamientos que tienes, a nivel consciente, es solo la memoria que has recolectado en el nivel consciente en este pedazo de vida, desde tu nacimiento hasta ahora. A esta memoria consciente se le llama prarabdha. Pero qué tipo de emociones generan estos pensamientos dentro de ti viene, mayormente, de un proceso inconsciente de memoria. Esa memoria es mucho más grande que la memoria consciente y se le llama sanchita. Sanchita significa la acumulación inconsciente de masa kármica, la cual sigue actuando a su propia manera. No está activa en términos de manifestarse a sí misma, pero está activa en términos de influenciarte en un millón de formas diferentes. ¿Significa esto que estás completamente fijo y no hay nada que puedas cambiar? No. Es solo por esta base que tú existes. Lo que quieras hacer de ti es todavía tú. El destino no es una cosa hecha. El destino es como el sistema óseo de tu cuerpo. Decide tu estatura pero no lo decide todo. Qué tanto pones en este sistema óseo depende de ti.

Una cuestión de perspectiva

Así que ¿puedes cambiar tu manera de pensar? En lugar de ver qué tipo de pensamientos o emociones estás teniendo, solo date cuenta de que, en la perspectiva más grande de la vida, eres una diminuta mota de polvo. En este cosmos, nuestra galaxia es un pequeño acontecimiento. En la Vía Láctea, este Sistema Solar es una mota. En esa mota diminuta, el planeta Tierra es una mota súper diminuta. En ella, tu ciudad es una mota micro diminuta. En esa motita, ¡tú eres un gran hombre! Las personas han perdido la perspectiva de quién y qué son. Un proceso espiritual significa, incluso si no puedes vivirlo de manera experiencial, por lo menos entender intelectualmente tu lugar en esta existencia. Esto es lo más sencillo de conseguir. Si consigues este tanto, se abre una nueva posibilidad: caminarás diferente, te sentarás diferente, respirarás diferente y experimentarás la vida diferente.

La ubicación de la Tierra en el universo observable. La escala de los acercamientos es aproximada. La imagen se ha modificado a partir de una imagen detallada en Wikipedia.
 
Lo que piensa y siente esta motita diminuta no es importante. Pero, para la mayoría de las personas, lo que piensan y sienten es más importante que la fabulosa danza cósmica que está sucediendo. Todo el cosmos está funcionando fenomenalmente bien hoy, pero un solo pensamiento te puede molestar y ponerte con el ánimo por los suelos. Si solo ves: «Lo que pienso y siento no es tan importante», si traes esta distancia entre tú y tu pensamiento y emoción, se volverán un proceso consciente. Una vez que tu pensamiento y tu emoción se vuelven un proceso consciente, te liberas del proceso kármico de muchas maneras. Ahora mismo, ambos, tu pensamiento y tu emoción son un proceso compulsivo. Una vez que son un proceso consciente, súbitamente te empoderas de tal forma que las personas piensan que eres súper humano. Esto no es superhumano, es solamente ser un humano.

Nota del editor: Recibe las últimas actualizaciones del Blog de Isha en Facebook o extensiones del explorador, elige.