Pregunta: Mis pensamientos y sentimientos no están realmente bajo mi control. Entonces, quiero saber si puedes cambiar tu manera de pensar, y crear conscientemente tus pensamientos y emociones.

Sadhguru: La mente está hablando esencialmente a partir de un determinado banco de memoria. Esta compleja red de memoria es la que te da un determinado carácter. Esta memoria está siendo recolectada en cada momento de tu vida, en la vigilia y durante el sueño. Eres inconsciente de la mayor parte de la memoria que recolectas porque está siendo acumulada en grandes cantidades. Así que, muchas cosas que haces tan fácilmente, algo tan sencillo como caminar en dos piernas, por ejemplo, es posible no solo por tus huesos y músculos, sino por la memoria que llevas contigo. El cuerpo recuerda cómo caminar. Si lo olvidas, no puedes caminar.

Huellas kármicas

Cuando decimos «memoria», la gente tiende a pensar en la mente, pero el cuerpo tiene mucha, mucha más memoria que la mente. La nariz de tu tataratatarabuelo está sentada en tu cara porque algo dentro de tu cuerpo lo recuerda. Tu cuerpo aún recuerda cómo era alguien hace un millón de años y sigue exteriorizándolo. Así que la memoria del cuerpo es mucho mayor que la memoria de la mente. Esta memoria es la que llamamos huellas kármicas. En la India hubo un tiempo en que la sociedad intentaba gestionar tus huellas kármicas. Con este propósito se iniciaron «jatis», «gotras» y otras cosas. Pero todo eso ha desaparecido ahora. Así que tienes que gestionarlas dentro de ti.

El tipo de pensamientos que tienes a nivel consciente es solo la memoria que recolectaste —en el nivel consciente— en este pedazo de vida, desde tu nacimiento hasta ahora. Esta memoria consciente se llama «prarabdha». Pero el tipo de emociones que estos pensamientos generan dentro de ti proviene, en gran medida, de un proceso inconsciente de la memoria. Esa memoria es mucho mayor que la memoria consciente y se llama «sanchita». «Sanchita» significa la acumulación inconsciente de masa kármica, que sigue actuando a su manera. No está activa en términos de manifestarse a sí misma, pero está activa en términos de influenciarte en un millón de formas diferentes. ¿Significa eso que está todo arreglado y no hay nada que puedas cambiar? No. Existes solo a causa de esta base. Lo que quieras hacer de ti mismo, sigue siendo tú. El destino no es una cosa hecha. El destino es como el sistema esquelético de tu cuerpo. Decide tu estatura pero no lo decide todo. Qué tanto pones en este sistema esquelético depende de ti.

Una cuestión de perspectiva

Entonces, ¿puedes cambiar tu manera de pensar? En lugar de ver qué tipo de pensamientos o emociones estás teniendo, solo date cuenta de que, en la perspectiva más amplia de la vida, eres una diminuta mota de polvo. En este cosmos, nuestra galaxia es un pequeño acontecimiento. En la Vía Láctea, este sistema solar es una mota. En esa mota diminuta, el planeta Tierra es una mota superdiminuta. En ella, tu ciudad es una mota microdiminuta. En esa mota, ¡tú eres un gran hombre! Las personas han perdido la perspectiva de quiénes y qué son. Un proceso espiritual significa que, incluso si no lo vives de manera experiencial, al menos entiendes intelectualmente tu lugar en esta existencia. Esto es lo más sencillo de conseguir. Si consigues esto, se abre una nueva posibilidad: caminarás diferente, te sentarás diferente, respirarás diferente y experimentarás la vida diferente.

The location of Earth in the observable Universe. The scale of the zooms are approximate. The image is modified from a detailed image on Wikipedia.

La ubicación de la Tierra en el universo observable. La escala de las ampliaciones es aproximada. La imagen está modificada de una imagen detallada en Wikipedia.

Lo que piensa y siente esta mota diminuta no es importante. Pero, para la mayoría de las personas, lo que piensan y sienten es más importante que la fabulosa danza cósmica que está aconteciendo. Todo el cosmos está funcionando fenomenalmente bien hoy, pero un solo pensamiento puede molestarte y ponerte en el basurero. Si solo ves: «Lo que pienso y siento no es tan importante», si traes esta distancia entre tú y tu pensamiento y emoción, se convertirán en un proceso consciente. Una vez que tu pensamiento y emoción se vuelven un proceso consciente, te liberas del proceso kármico de muchas maneras. Ahora mismo, ambos, tu pensamiento y tu emoción, son un proceso compulsivo. Una vez que son un proceso consciente, de repente te empoderas de tal forma que las personas piensan que eres superhumano. Esto no es superhumano, es solo ser un humano.

Nota del editor

Mientras que los jóvenes esperan el cambio con alegría, los mayores lo temen y lo lamentan, pero ¿por qué?  En este video Sadhguru explica que, cuando eras joven, ¡buscabas la vida, no la comodidad! Todo en la realidad física está cambiando constantemente, así que resistirse al cambio es resistirse a todo el proceso de la vida.