Sadhguru examina lo que hace que una rudraksha se destaque de otras semillas y también explora las reverberaciones de otras sustancias.

Pregunta: Sadhguru ¿podrías hablar un poco sobre la rudraksha y en qué se diferencia de otras semillas?

Sadhguru: Cada sustancia en el universo tiene una cierta reverberación. Tratamos de identificar las cosas que nos brindarán apoyo en una dirección particular. No solo la rudraksha —todo tipo de plantas, flores, animales—, todo ha sido identificado conforme a lo que nos llevará en una dirección espiritual y lo que no. Una cabra, por ejemplo, no es una buena elección. Un toro, una serpiente o un pavo real lo son, porque estas criaturas tienen una cierta sensibilidad.

Cuando tenía diez u once años, solía pasar mucho tiempo en el bosque, en la colina Chamundi y en otros lugares. Si simplemente me sentaba en un lugar, atrapaba de cinco a diez cobras en una tarde. Una razón es que desarrollé una cierta habilidad para esto. Una cobra no deja un gran rastro, solo un cierto tipo de olor y pequeñas huellas de sus movimientos. Tienes que ser extremadamente observador para notar que una serpiente se ha movido recientemente en algún lado.

En esa época, estaba demasiado orgulloso de mis habilidades. Solo mucho más tarde, cuando realmente comencé a meditar, me di cuenta de que ellas venían hacia mí en lugar de que yo las encontrara. Muchas veces me ha pasado que, cuando estaba en un bosque y simplemente me sentaba quieto, particularmente en la tarde entre las dos y las cinco, cuando abría los ojos de nuevo, había por lo menos de cinco a ocho cobras a mi alrededor. En el momento en que te vuelves meditativo, se sienten atraídas hacia ti. Este tipo de criaturas que se sienten atraídas por ese tipo de reverberación se consideran espirituales.

Asimismo, hay toda una variedad de flores sagradas. Has escuchado a la gente decir que cierta flor es la favorita de Shiva, otra la favorita de Vishnu y demás. Identificaron flores cuyas reverberaciones son lo más cercanas a lo que llamamos Shiva o Vishnu o cualquier otra cosa. Si las tocas o las recibes, tienen cierto impacto. Por lo tanto, solo ciertos tipos de flores solían ofrecerse en los templos.

Podríamos demostrar esto tomando diferentes tipos de flores y sosteniendo una rudraksha sobre ellas. Si la rudraksha gira en sentido horario, es una buena flor para ofrecer a Shiva. Si intentas esto con una flor ketaki, verás que a la rudraksha no le gusta. Ya sabes, existe esta historia sobre la flor ketaki que da un falso testimonio ante Shiva y, posteriormente, se le prohibió ser utilizada como ofrenda a Shiva. Todas estas historias se cuentan para que penetren en la mente y el corazón de las personas; pero la esencia de ello es que la reverberación debe coincidir, solo entonces se establecerá una conexión.

La rudraksha es uno de esos elementos que tienen un tipo de reverberación muy singular.

De forma similar, todo se identificaba según su reverberación. La rudraksha es uno de esos elementos que tienen un tipo de reverberación muy singular. Con solo sostenerla en tu mano puedes sentir la diferencia. Sin embargo, si has usado tu rudraksha de entre tres a seis meses, en cierto sentido, ya se habrá fusionado con tu cuerpo. Por lo tanto, la rudraksha de cada persona será diferente. Es por eso que nunca debes dar tu rudraksha a otra persona o tomar la rudraksha de otra persona, porque habrá adquirido una cierta reverberación que es propicia para ti y que tiene algo de ti en ella. De manera similar, en Tamil Nadu, nadie tomaría sal, semillas o aceite de sésamo de las manos de otra persona. Ni siquiera aceptarán un limón de cualquiera. Esto es porque ciertas sustancias tienen la capacidad de absorber todo aquello con lo que entran en contacto muy rápidamente. Especialmente los limones pequeños tienen esta cualidad de absorber todo como una esponja, lo positivo y lo negativo. Es por eso que se usan tanto en el templo como para la magia negra.

La rudraksha también tiene esta cualidad; en cierto modo, se convierte en parte de tu cuerpo. ​​Si la llevas por uno o dos años, las 24 horas del día, y un día te la quitas y tratas de dormir, no podrás dormir. Sentirás como si faltara una parte de tu cuerpo, porque la rudraksha se ha convertido en una parte de ti y funciona así, como un órgano extra. El propósito principal de este órgano es hacer que estés disponible a la Gracia. Porque no importa qué prácticas de yoga o cualquier otra cosa hagas, en última instancia te vuelves una posibilidad solo al estar disponible a la Gracia. Es por esto que los devotos se realizan más rápido que cualquier otra persona, porque se ofrecen a sí mismos. Si no se trae ese sentido de ofrecimiento, el yoga no será más que un circo.

Otra cosa sobre de la rudraksha es que crea salud. Para todos aquellos a los que solo les interesa vivir muchos largos años, este es el aspecto más importante. No están realmente interesados ​​en cómo viven, solo quieren vivir más tiempo. ¿Para qué? Si revisas su «medidor de felicidad» desde la mañana hasta la noche, no alcanza ningún punto alto. Quieren vivir más tiempo solo porque tienen miedo a la muerte. No sucede nada fenomenal en sus vidas que haga que valga la pena aferrarse a ella. Solo porque desconocen lo que sigue, quieren aferrarse.

Hagas lo que hagas, no tendrás éxito en ningún área de la vida —ya sea el proceso espiritual, la salud, la riqueza o cualquier otra cosa— si no te vuelves disponible a la Gracia. Debes volverte disponible a Ella, ya sea conscientemente o inconscientemente, a tu manera. Sin una cierta cantidad de Gracia, ningún ser humano, ninguna criatura estaría viva. Pero, si conscientemente haces de la Gracia una parte de tu vida, todo funcionará fácilmente y sin esfuerzo. Será una vida bien lubricada. La rudraksha aumenta esa posibilidad. Queremos utilizar todo el apoyo que esté disponible para nosotros.

  

Nota del editor

Una rudraksha es la semilla del árbol «Elaeocarpus ganitrus» y tiene una cierta vibración que tradicionalmente se sabe que es propicia para un buscador espiritual. Es un gran apoyo para las personas que están en constante movimiento y comen y duermen en diferentes lugares porque crea un capullo de tu propia energía. La Rudraksha que ofrece Isha Life es auténtica y seleccionada a mano, lo que la hace ideal para mantener la claridad mental y fomentar el crecimiento espiritual.