La muerte se considera un gran misterio. Charlatanes, filósofos, médicos y poetas han hecho el intento de explicarla, pero la muerte sigue siendo desconocida e incognoscible, un destino aparentemente obligatorio para todos. Solo un místico, que conscientemente monta a horcajadas la línea límite entre la vida y la muerte, puede explicar lo que hace falta para trascender ambas y darnos un proceso como primer paso hacia esto.

Sadhguru: Debes entender esto: todo lo que puedes experimentar es vida. Lo que llamas muerte también es vida. Entonces, ¿hay opciones sobre la muerte? Definitivamente las hay. A lo que te refieres como «muerte» es solo el último momento de la vida. Ese momento final en el que trasciendes las limitaciones de tu cuerpo físico ocurre solo una vez en tu vida. Casi todo en tu vida puede suceder muchas veces. Pero esta única cosa sucede solo una vez en tu vida y es lo último que haces. Quiero que entiendas la muerte como vida, no como otra cosa. Este es el último acto de tu vida. ¿No es muy importante que elijas hacer que suceda de manera agraciada y maravillosa? Si le tienes miedo, si ignoras cómo funciona la vida y creas resistencia hacia ella, naturalmente perderás esa posibilidad.

Las personas en el camino espiritual eligen la hora, la fecha y el lugar de su muerte. El yogui siempre quiere saber la fecha y la hora de la muerte de antemano. Él la determina. Con muchos años de anticipación, dice: «En esta fecha, a esta hora, me iré» y se va, porque él ha creado la consciencia necesaria dentro de sí mismo para irse conscientemente. Dejar este cuerpo de forma consciente sin dañar este cuerpo —igual que te quitas la ropa y te vas, te quitas el cuerpo y te vas—, si puedes hacer eso, esa es la posibilidad suprema de tu vida. Si tu consciencia ha crecido hasta tal punto que sabes dónde están conectados tú, como ser, y este cuerpo físico que recogiste, entonces puedes liberarte de él cuando el momento sea adecuado para ti.

Si deseas ejercitar esta opción, es necesaria cierta cantidad de preparación. No puedes desperdiciar la vida y tratar de aprovechar la muerte.

¿Es esto suicidio? Definitivamente no. El suicidio ocurre por frustración, por ira, por miedo, por incapacidad para soportar el sufrimiento. Esto no es ni suicidio ni eutanasia. Esto se trata de ser tan consciente que sabes cuando la vida ha completado su ciclo y sales de ella. Y esto tampoco es la muerte. Esto se conoce como samadhi, donde un ser humano ha desarrollado suficiente consciencia dentro de sí mismo para separarse de la fisicalidad que ha acumulado. En ese nivel de consciencia, uno puede irse. Si no alcanzas tal nivel de consciencia, al menos puedes hacer que ese último momento sea muy agraciado, placentero, alegre y dichoso para ti, si manejas ciertas cosas.

Si deseas ejercitar esta opción, es necesaria cierta cantidad de preparación. No puedes desperdiciar la vida y tratar de aprovechar la muerte. Si mantienes un cierto nivel de consciencia a lo largo de tu vida, el momento de trascender también puede suceder en consciencia. Vives una vida de inconsciencia y esperas que ese momento sea consciente, tales cosas no le suceden a la gente.

Simplemente practica esto esta noche, el último momento de pasar —lo llamo «pasar» porque estás pasando de estar despierto al sueño—, en ese último momento, mantén tu consciencia y observa. Cambiará tu vida de manera fenomenal. Solo usa esto como método todos los días. Hazlo con total perseverancia. Verás que, en unos días, llegarás allí donde, en el momento final, eres consciente. De repente, todo acerca de tu vida, la cualidad fundamental de tu vida, cambiará por solo hacer esta simple cosa. Si logras pasar de estar despierto al sueño en consciencia, este último momento de pasar de la vida a la muerte sucederá con absoluta gracia para ti. También hay otros métodos.

En la India, tradicionalmente las personas optan por no morir con sus seres queridos porque, si mueres entre tu familia, surgirán tantas emociones. Naturalmente, intentarás aferrarte a la vida. No permitirás que suceda con gracia. Entonces, la gente viaja a lugares lejanos que se consideran espiritualmente vibrantes y quieren dejar su cuerpo en ese espacio. Incluso hoy en día, la gente todavía hace esto. Esto puede ser completamente impensable en Occidente, porque la gente allá quiere morir en la comodidad de su familia. Eso no es algo sabio. Es realmente sabio para una persona elegir un espacio que sea espiritualmente propicio, que sea vibrante de cierta manera e irse con tanta gracia como le sea posible. Si has vivido tu vida con gracia, se vuelve extremadamente importante que mueras con gracia.

Nota del editor: Este artículo se basa en un extracto de la revista mensual, en inglés, de Isha: Forest Flower. La revista se publica actualmente solo en formato digital. ¡Suscríbete! (Solo disponible en inglés).