El origen de la música clásica india se remonta a la época védica. En el artículo de hoy, Sadhguru nos habla sobre la diferencia entre las dos formas principales: la indostánica y la carnática, en términos del uso del sonido y la emoción. También habla de percibir la música más allá del entretenimiento, como una oportunidad de evolución.

Sadhguru: En cuanto a la comprensión del sonido y su uso para influir en el sistema humano, he estudiado personalmente este aspecto en todos mis viajes. En ningún otro lugar del mundo se ha tratado el sonido con tanta profundidad como en la música indostánica.

Dentro de la música clásica india, hay dos grupos básicos: la música carnática, que es la del sur, y la indostánica, la del norte. La música indostánica tiene que ver más con el sonido; la carnática se basa en las emociones. No es que no tengan conocimiento de los sonidos, definitivamente lo tienen; pero hay más emoción involucrada. Puede que antes no fuera así; pero, en los últimos cuatrocientos años, la música carnática se ha vuelto más emocional debido al movimiento bhakti, el movimiento de devoción que se produjo en el sur de la India. La mayor parte de la música carnática existente fue escrita por devotos como Thyagaraja o Purandara Dasa, lo que trajo mucha emoción a la música.

En el yoga decimos «Nada Brahma», lo cual significa «El sonido es divino». Esto se debe a que la base de la existencia está en la vibración, la cual es sonido.

La música indostánica, sin embargo, evitó la emoción y simplemente usó el sonido de la forma en que tiene que usarse. Dentro de la indostánica, hay diferentes segmentos de música, que destacan las diversas formas en las que se puede utilizar la música. Si realmente quieres apreciar la música indostánica —no para aprenderla, ni para dar un concierto—, necesitarás, al menos, uno o dos años de formación. Esto es solo para ser capaz de apreciar las complejidades de esta forma de música. Han usado el sonido de maneras tales que, si estás dispuesto a abrirte, puede hacer cosas milagrosas por ti.

¿Qué significa el sonido? En el yoga decimos «Nada Brahma», lo cual significa «El sonido es divino». Esto se debe a que la base de la existencia está en la vibración, la cual es sonido. Todo ser humano puede experimentar esto. Si entras en un cierto estado dentro de ti, toda la existencia se convierte en sonido. Esta música evolucionó a partir de esa experiencia y comprensión. Si observas a las personas que están profundamente involucradas en la música clásica, verás que son meditativas de forma natural. Se vuelven como sabios; casi como santos. Entonces, esta música no era considerada como entretenimiento. Era un dispositivo para el proceso espiritual. Los ragas se utilizaban para evolucionar a una persona hacia dimensiones superiores de percepción, experiencia y evolución desde el interior.

Lo más fácil que puedes hacer para comenzar es buscar publicaciones contemporáneas de música clásica. Estas se modifican ligeramente para que las personas sin formación puedan apreciar este tipo de música. La serie «Music Today» («Música hoy»), por ejemplo, tiene una colección particular de ragas para la mañana, después del medio día, la tarde y la noche. También puedes comprar la música de algunos músicos muy maravillosos y de los mejores artistas, muchos de los cuales han estado en el centro de yoga. Tenemos conciertos dos veces al año, aquí, en el Centro de Isha Yoga.

Nota del editor: Conoce la música de Sounds of Isha (Sonidos de Isha), un grupo atípico de músicos sin formación, todos voluntarios a tiempo completo, inspirados por su profundo anhelo de dar expresión musical a la Gracia de Sadhguru. Su música tranquiliza nuestra mente y nos embelesa, pero su verdadero potencial está en su capacidad para desplegar el silencio eterno que yace en lo más profundo del ser humano. Sígue al grupo en Spotify, Youtube y Facebook o accede a sus canciones en la sección Sounds of Isha de la App Sadhguru.

 

Imagen kholkute @Flickr