La importancia de Shiva

Sadhguru examina la importancia del ser que llamamos Shiva, y cómo su contribución a la humanidad es verdaderamente única.
The Significance of Shiva
 

Sadhguru examina la importancia del ser que llamamos Shiva, y cómo su contribución a la humanidad es verdaderamente única.

Pregunta: Sadhguru, tú le das gran importancia a Shiva. ¿Por qué no hablas igual de otros maestros, como los maestros zen, por ejemplo?

Sadhguru: Porque no hay nadie lo suficientemente loco para mí. No hablamos de Shiva contra alguien más. Aquello a lo que te refieres como Shiva lo incluye todo. Han habido muchos seres humanos maravillosos que han hecho un gran servicio a la humanidad. Pero, en términos de percepción, no ha habido otro ser como él.

El maestro zen Gutei

Entonces, mencionas el zen. ¿Qué mayor maestro zen que el propio Shiva? ¿Has oído hablar del maestro zen Gutei? Cada vez que Gutei hablaba del zen, siempre levantaba el dedo, tratando de mostrar, «Todo es uno». En estos monasterios zen, los niños pequeños se volvían monjes a los cuatro, cinco años. Un niño así, que estaba creciendo en el monasterio, vio a Gutei y también comenzó a levantar su dedo índice cada vez que alguien decía algo. Gutei observó esto, pero esperó a que el niño llegara a los dieciséis años. Entonces, un día, Gutei llamó al muchacho y levantó el dedo. El muchacho, instintivamente, también hizo lo mismo. Gutei sacó un cuchillo y cercenó el dedo del muchacho, y dicen que el muchacho se realizó. De repente vio el punto, que no se trata de uno, se trata de nada.

Shiva fue más allá, hace mucho tiempo. Un día, luego de una larga ausencia, regresó a casa. No había visto a su hijo, que ahora tenía diez, once años. Cuando llegó, este niño, que llevaba un pequeño tridente, trató de detenerlo. Shiva le quitó la cabeza, no el tridente. Parvati se molestó bastante por esto. Así que, para arreglarlo, Shiva puso una cabeza de gana en el cuerpo del niño, quien luego se volvió muy brillante. Incluso hoy en la India, antes de que las personas comiencen la educación o cualquier otra cosa, primero adorarán a este niño. Ahora, la gente lo ha modificado y la cabeza de gana se ha convertido en una cabeza de gaja [elefante], pero se convirtió en la encarnación misma de la inteligencia y la genialidad. Decían que no había nada que él no supiera.

Nada en este mundo se queda fuera de la vida de Shiva. Él es tan complejo y tan completo.

Ese fue el primer acto de zen. Nada en este mundo se queda fuera de la vida de Shiva. Él es tan complejo y tan completo. Y no tenía una enseñanza, solo tenía métodos, y estos métodos son 100% científicos en naturaleza. Él dio 112 formas en las que un ser humano puede alcanzar la realización, porque hay 114 chakras en el sistema humano, pero dos de ellos están fuera del cuerpo físico, por lo que dijo: «Ese reino es solo para aquellos que están más allá. Para los seres humanos, solo hay 112 maneras». Y mostró métodos claros sobre cómo tú puedes explotar estas 112 dimensiones de cómo se hace esta vida. A través de cada uno de ellos, puedes realizarte.

De lo que Shiva hablaba es de la mecánica de la vida, sin filosofía, sin enseñanza, sin relevancia social; simplemente ciencia. De esta ciencia, los maestros individuales hacen tecnología. Él dio la ciencia de ello. Detrás de las tecnologías que disfrutas hoy, ya sea en forma de un teléfono inteligente o una computadora o algún otro dispositivo, hay una ciencia. Esa ciencia no es relevante para ti. Solo usas la tecnología. Pero, si alguien no hubiera comprendido la ciencia, no tendrías la tecnología.

Entonces, lo que dijo Shiva es simplemente ciencia pura. Dejó a los Saptarishis hacer la tecnología, ya que se adaptaría a las personas que se sentarían frente a ellos ese día. La tecnología puede ser inventada. Dependiendo de lo que necesitemos, producimos un dispositivo en particular, pero la ciencia fundamental es la misma. Los dispositivos que son relevantes hoy en día pueden ser irrelevantes mañana. Tantos dispositivos que alguna vez pensamos que eran muy valiosos, ya no son valiosos porque han llegado nuevos dispositivos, pero la ciencia es la misma.

Así que, con el Adiyogi, estamos viendo la ciencia fundamental. En un momento como este, cuando, por diversas razones, la humanidad se encuentra en el tipo de estado en el que se encuentra, es importante que se fortalezca la ciencia esencial.

Nota del editor: Descarga el libro electrónico de Sadhguru, «Shiva: The Ultimate Outlaw» («Shiva: El forajido supremo»), junto con Vairagya, un álbum de cantos sagrados (también disponible como una aplicación para Android). ¡Son gratis! (No disponible en español).

Descargar ahora

Imagen cortesía de Gutei, de Wikipedia.
Gracias a ArtLab por la ilustración de Shiva.