Sadhguru examina la ciencia de los mudras y la capacidad de las manos humanas para funcionar como un «panel de control para todo».

 Sadhguru: La palabra mudra literalmente significa 'sello'. Es una cierta posición de la mano. Los mudras son una ciencia sutil de disponer el cuerpo en cierta manera. Se puede alterar la manera en que funciona tu sistema con solo cambiar la posición de la palma de la mano. Es toda una ciencia en sí misma que esencialmente implica la geometría y los circuitos del cuerpo. Al sostener un determinado mudra, las energías tienden a moverse de una manera particular. En el yoga, hay sistemas con los que puedes regular tu respiración de una manera determinada, con ciertas cuentas y proporciones. Al hacer esto, puedes localizar tu energía en cualquier célula del cuerpo si lo deseas. 

Mudras: una abertura al cosmos

En la cultura de la India, para todo identificaron una ásana particular, un mudra, una respiración... 


Las manos son capaces de hacer muchas cosas además de comer y realizar trabajos físicos. Tú puedes hacer estas manos de tal manera que, si las mueves aquí, puedes hacer que algo suceda en otro lugar y lo ubiques con precisión donde quieras, porque estas manos son el instrumento para todo. Esto es como el panel de control de todo.

O puedes mantener este sistema humano como un pequeño ser humano o puedes agrandarlo hasta convertirlo en una tremenda posibilidad. Sea como sea, el panel de control sigue aquí. Si haces lo correcto con este sistema, puedes hacer cosas milagrosas con la vida. Eso requerirá mucha exploración y hay una gran cantidad de sadhana involucrada.

Las muchas clases de mudras

Hay cientos de mudras, algunos para la salud, algunos para el bienestar, algunos para crear otros ciertos tipos de procesos. Para diferentes aspectos de la vida hay diferentes mudras. En la cultura india, para cada cosa identificaron un ásana particular, un mudra y un tipo de respiración particular, para que el ser humano extraiga lo mejor de sí mismo. Esto sigue vivo en toda la cultura, pero se está practicando sin la necesaria comprensión y consciencia.

Nota del editor

En el siguiente video Sadhguru explica que el dedo anular es la clave del sistema de energía humano fundamental y, a su vez, de todo el cosmos.