¿Por qué el deporte? ¿Por qué los juegos son una parte tan integral de la vida humana? Y ¿cómo hacemos para practicarlos con el máximo involucramiento? Echamos un vistazo a todo esto y más en este artículo.

Sadhguru: Esencialmente, la cualidad de un juego es tal que tú te vuelcas en él. Así es como yo he jugado toda mi vida, cada aspecto de mi vida. Me animo a todo.

Para mí, un juego significa utilizar tu cuerpo y tu mente de una manera muy precisa. Si quieres lanzar bien un frisbi, hay tanta ciencia implicada en ello. La gente puede lanzarlo bien por accidente de vez en cuando, pero ese no es el objetivo. Para lanzarlo siempre de la manera que quieres, hay mucho en juego. Eso es lo que me gusta del golf. Se necesita mucha mente y mucho cuerpo para golpear esa pequeña pelota hacia el lugar correcto. Cuánto éxito tengas en cualquier área de tu vida depende esencialmente de esto: cuánto puedes sacar partido a tu cuerpo y a tu mente. Y un juego es una manifestación muy directa de ello.

Siempre he disfrutado de utilizar mi cuerpo y mi mente de una forma muy intensa y precisa. Solo date cuenta: cuando veintidós personas juegan un partido de fútbol, mil millones de personas en todo el mundo se emocionan. ¿Hay alguna otra cosa parecida? Si te fijas en otras formas de entretenimiento, por ejemplo una película, la gente pone todo tipo de cosas en la película, pero aun así no emocionará a la mitad de la población. Sin embargo, con un deporte como el fútbol, miles de millones de personas se vuelven locas simplemente por la intensidad y el involucramiento. Un juego no puede jugarse sin involucramiento. No importa qué tipo de juego sea, no puedes jugar a medias. Esa es la mejor parte. Puedes ir a trabajar sin entusiasmo, incluso puedes manejar tu matrimonio sin entusiasmo, pero no puedes jugar un juego de esa manera. Tienes que volcarte en él, de lo contrario no es un juego, es una tortura.

El involucramiento es la clave de tu vida misma. Sea cual sea el ámbito de tu vida, si no sabes cómo involucrarte, para ti no hay vida. Ya sea tu familia, tu matrimonio o lo que sea, si te involucras, es un lugar maravilloso; de lo contrario, es un infierno. Un juego trae eso a tu vida: involucramiento absoluto en lo que estás haciendo. Este tremendo sentido de involucramiento en lo que sea que hagas, el enfoque que requiere y la capacidad humana de ir más allá de tus límites para cumplir con algo que deseas hacer en ese momento son ingredientes esenciales para una vida exitosa.

La expresión inglesa Are you game? (¿Eres juego?) significa simplemente '¿Estás listo para la vida?'. Jugar un juego o hacer deporte es un ingrediente esencial para construir una vida sana —tanto física como mental— y me atrevería a decir que, incluso para un proceso espiritual, es importante que uno sepa jugar un juego.

Nota del editor

Complementa esta lectura con este video en el que Sadhguru examina la naturaleza del mecanismo humano, y habla sobre el poder y la belleza de ganar control sobre este mecanismo. También habla de lo que hace de Lionel Messi un futbolista excepcional.

Cortesía de la imagen: Copa Mundial de la FIFA 2010, Brasil vs. Corea del Norte, de Wikimedia Commons