- Shekhar Kapur le pregunta a Sadhguru qué es lo que nos mantiene vivos y qué decide cuánto tiempo vivimos.

Shekhar Kapur: La salud y la longevidad son dos cosas de las que todo el mundo habla, pero los mensajes que nos están llegando son bastante diversos. Así que tengo dos preguntas: a) ¿cuál es el valor de vivir más allá de cierta edad, y b) cuando se vive más allá de cierta edad, ¿hay algo inherente en nosotros que realmente podría mantenernos sanos, o siempre necesitamos ayuda externa de los médicos y hospitales? Si hubiera algo inherente en nosotros, entonces tal vez creería que la naturaleza tiene la intención de mantenernos vivos.

Sadhguru:  Si la naturaleza no tuviera la intención de mantenerte vivo, estarías muerto. Incluso ahora, tú estás vivo no por la medicina que tomas o por los chequeos de salud y la consulta en el hospital a la que vas, sino porque la naturaleza todavía tiene la intención de que vivas. Es por el proceso de vida que estás viviendo, no por la medicina. La medicina puede jugar un pequeño papel; no puede crear vida como tal.

Este mismo cuerpo que tú llevas fue creado desde el interior. Has proporcionado la materia prima desde afuera, pero el proceso de creación se ha producido desde dentro. Eso significa que la fuente de creación o el fabricante del cuerpo, está dentro. Tratar de arreglar la salud desde el exterior es un proceso que requiere mucho esfuerzo. Si mantienes acceso al núcleo interno, la salud será un fenómeno natural. Pensar que es algo que hay que manejar desde fuera es una percepción errónea.

Shekhar Kapur: Así que, la idea de la espiritualidad de permanecer en contacto con tu ser interior y tu relación con toda la existencia, promueve naturalmente la salud sin que tengas que pensar en ello; ¿es eso cierto?

Sadhguru:  Hoy en día, es de conocimiento médico común que cada célula del cuerpo está programada naturalmente para la salud. Si está programado para la salud, ¿por qué funcionaría en tu contra? Hagamos una distinción entre las enfermedades infecciosas y las crónicas. Una infección es una invasión de organismos externos. Es una especie de situación de guerra. Necesitas una guerra química para matarlos. Pero más del 70% de las dolencias del planeta son crónicas. Eso significa que son auto-creadas desde el interior de tu propio cuerpo, por tu propio sistema. ¿Por qué este sistema, que tiene un inmenso deseo de existir y sobrevivir, crearía una dolencia o algo contra sí mismo? Porque en algún lugar, algunos fundamentos se han desviado del camino. Si te mantienes en contacto con el núcleo más interno, que es la fuente de creación y el creador de este cuerpo, la salud no es algo que debas discutir o a lo que debas aspirar. Si mantienes este sistema de cierta manera, la salud emana por su propia naturaleza.

Shekhar Kapur: ¿Describirías ese camino como un camino meditativo?

Sadhguru: Me gustaría, pero evitaría la palabra «meditación» porque es una palabra que ha sido muy abusada. Si digo «meditación», cada uno tiene sus propias ideas de lo que es. Solo con que supieras lo que significa simplemente sentarse aquí absolutamente quieto, si todo estuviera quieto dentro de ti durante dos minutos al día, estarías perfectamente sano. Solo dos minutos. El hombre está enfermo solo porque no sabe estar quieto.