Sadhguru analiza cómo la mayoría de las personas, desafortunadamente, llegan a un cierto sentido de sabiduría demasiado tarde en la vida. Nos apremia a mirar la vida ahora para poder ir más allá del proceso de la vida.

Sadhguru: Se necesita mucha experiencia de vida para darse cuenta de que muchas cosas que pensamos que eran muy buenas, resultaron no ser buenas. Cuando le preguntaron a Krishna: «¿Cuál es la naturaleza de la verdad?», él dijo: «Lo que parece ser veneno es "amrita" (néctar), lo que sabe a "amrita" es veneno». Se necesita mucha experiencia de vida para darse cuenta de esto. Muy pocos entienden esto sin mucho dolor. Para la mayoría, cuando lo entienden, es demasiado tarde, en el sentido de que ya no hace ninguna diferencia. Así que, cuanto más aceleres tu experiencia de la vida, mejor será, porque te darás cuenta antes de que lo que realmente pensabas que era grandioso no es tan grandioso. ¿Te ha pasado a ti? Lo que pensabas que era genial cuando tenías 16 o cuando tenías 30 años, en realidad no es tan bueno. Si no dejas que la experiencia suceda a los 30, te sucederá a los 60. Eso es un terrible desperdicio de vida. 

Un hombre y su mujer estaban conduciendo. Tuvieron una pequeña pelea, como de costumbre. En la emoción, él perdió el control del coche, chocó contra el arcén y el coche se volcó. En la siguiente escena estaban a las puertas del cielo. Entraron y se encontraron en un fabuloso campo de golf. No había nadie ahí. Entonces el esposo le preguntó a la esposa: «¿Qué piensas, jugamos una ronda?». Ella dijo: «Bueno». Así que ambos dieron el primer golpe y llegaron al campo. Él estaba a punto de pegarle a la bola, miró el hermoso paisaje a su alrededor y, de repente, se puso un poco irritado y desanimado. La esposa preguntó: «¿Qué pasa ahora?». Él dijo: «Si no fuera por tu estúpida comida saludable, podríamos haber llegado aquí hace mucho tiempo».

Un torrente de sabiduría

Tantos trucos que tu cuerpo y tu mente realizan a diario parecen lo máximo en ese momento. Después de un tiempo, miras hacia atrás y ves que en realidad no eran muy buenos. Podrías haber estado mejor sin ellos. Hay tantas cosas así. Y hemos creado toda una manía social de que se supone que debes emocionarte con todo lo nuevo, todo lo que hagas por primera vez, no se supone que veas a través de nada.

Entonces, como alguien dijo, la experiencia es como un peine que encuentras cuando pierdes todo tu cabello, o hay un dicho vernáculo que dice que encuentras nueces para comer cuando ya no tienes dientes. Te caen pepitas de sabiduría cuando están cavando tu tumba. No, te deben caer ahora. Cuando eres joven, cuando estás saludable, cuando la vida está por delante, no solo pepitas, un torrente de sabiduría debería caer sobre ti. Si esto te tiene que suceder, no hay otra forma que traer claridad a tu percepción. Si no haces el suficiente trabajo para traer claridad de percepción, la sabiduría es un accidente. Si no hay claridad de percepción, no verás las cosas como son. Una vez que ves las cosas como no son, sin saberlo, vivirás una vida ridícula. Puede que diez personas se hayan unido a tu grupo, todos haciendo las mismas tonterías, y puede que todos ustedes sientan que es lo correcto, pero un día lo sabrán. Solo espero que ese día no sea el último de tu vida. Incluso si solo te quedaran tres días, al menos podrías disfrutar de la sabiduría durante tres días.

Deja de defenderte de la vida

La gente trata de ganar experiencia. No puedes ganar experiencia. Si vives con absoluta apertura, la experiencia te sucederá. Si vives con muros a tu alrededor, la experiencia no te sucederá. Solo si dejas que la vida te suceda, la experiencia se acumulará. Si te proteges de cada pequeña cosa, no habrá experiencia excepto la de la defensa. ¿Defensa contra qué? Te estás defendiendo de la vida. Esa es una buena estrategia si no has venido aquí a vivir. Pero eres un pedazo de vida, eso significa que has venido aquí a vivir.

Aquellos de ustedes que perdieron dinero en la bolsa de valores o tuvieron una riña con su esposo o esposa hoy, si tienen ganas de morir, simplemente cierren la boca y tápense la nariz durante dos minutos. No concluyas, prueba y verás. Hay algo llamado experiencia. No hagas lo que dice tu mente, no hagas lo que yo digo, haz lo que dice la vida dentro de ti. ¿Qué es lo que dice?

Este ser quiere vivir. Cualquier basura que tu mente esté pensando no es la realidad. Este ser quiere vivir. «Quiere vivir» significa que quiere experimentar el proceso de la vida para que puedas mirar a través del proceso y puedas ir más allá de este proceso. Si no miras a través del proceso, nunca podrás ir más allá del proceso. O estás enredado en el proceso o estás aislado del proceso. Ninguna de ellas conducirá a la liberación. La liberación solo ocurrirá cuando seas capaz de mirar a través del proceso. Si la sabiduría que la gente espera que te suceda cuando tengas 60 años, te sucede cuando tienes 16, seguramente llegarás a alguna parte. Eso significa que eres capaz de mirar a través del proceso de la vida. No tienes que atravesar todas las tonterías, miras a través de ellas. Eso significa que eres un candidato para la liberación.

   

Nota del editor

En el siguiente video, Sadhguru explica la naturaleza de la sadhana que ofrece, por qué la estructura de una determinada manera, y cómo se produce la disolución del karma en este proceso.