Sadhguru aborda cómo no se necesita mucho para transformarnos completamente, si mantenemos nuestra espiritualidad «ENCENDIDA» 24x7.

Sadhguru:  Una vez, un grupo de estudiantes estaba recaudando fondos para un trabajo comunitario y sucedió que llamaron a una puerta en particular en el vecindario. Una señora de 88 años abrió la puerta. Los hizo pasar y le explicaron el trabajo que hacían para la comunidad. Le explicaron las distintas opciones que tenían para que pudiera contribuir al trabajo que estaban haciendo. Y entonces le dijeron: «Puede hacer un compromiso por los próximos tres años. No tiene que pagarlo todo por adelantado». Ella dijo: «A mi edad, ni siquiera compro plátanos verdes. ¡Hacer un compromiso por tres años! De ninguna manera». 

Sea cual sea la cima que hayas tocado, incluso si vivieses en esa cima, estarías libre de tantas cosas que te molestan a diario.

Una persona en el camino espiritual debería ser así: ni siquiera tiene tiempo para comprar plátanos verdes. Tienes que tener prisa. Una vez que llega un poco de laxitud, tomará muchas vidas. Si tienes prisa, es muy rápido.

Es posible que en tu vida haya habido ciertos momentos de extrema intensidad y estados extáticos en tu interior. Solo imagina la vida así: cualquiera que sea la experiencia cumbre que hayas tocado en tu vida, no necesariamente en el yoga sino en cualquier parte de tu vida, si pudieras permanecer allí constantemente cada momento de tu vida, ¿te das cuenta de lo libre que serías de las muchas pequeñas cosas que te fastidian y tiran y empujan todo el tiempo? Puede que no hayas tocado la cima más alta, pero sea cual sea la cima que hayas tocado, si vivieras en esa cima, te librarías de tantas cosas que te molestan a diario. Nada sería realmente un problema en este mundo.

Funcionando como lo divino

Ahora mismo, solo en algunos momentos aquí y allá ha sucedido algo realmente significativo. El resto del tiempo, nos hemos entregado a simples procesos del cuerpo. El cuerpo solo conoce dos cosas: la autopreservación y la procreación. No conoce nada más. Irá o bien tras la seguridad o bien tras la sexualidad. Por eso el dinero y la sexualidad se han vuelto tan importantes para las personas, porque solo viven como entidades biológicas. Nada más los ha tocado.

El cuerpo físico en sí puede transformarse en una entidad divina si tan solo reorganizamos nuestros sistemas de una manera determinada.

Pero, si reorganizas la energía en este cuerpo, este mismo cuerpo puede ser transformado de tal manera que puede funcionar como lo divino. Toda la ciencia de la creación de ídolos se basa en esto. La India es uno de los lugares donde se desarrollaron elaborados sistemas de fabricación de ídolos. Esto ha sido malinterpretado por otras culturas. Las personas creen que ciertas culturas veneran a algún muñeco como a un dios. No. Las personas son muy conscientes de que somos nosotros quienes creamos las figuras y las formas.

Si se mira desde el punto de vista de la ciencia moderna, hoy sabemos que todo es la misma energía, pero no todo es igual en el mundo. Por ejemplo, la comida que comes, mira lo agradable que es, cuánto la anhelas, cuánto te importa. No sabes cuándo parar porque es tan buena. Esta comida que tanto te gusta, la cena que comes hoy, mañana por la mañana, mira lo que le ha pasado. Es la misma cosa, ¿no? Pero no querrás acercarte. Esta misma mierda, si la tiras a la tierra, pasado mañana vuelve a convertirse en comida. Es la misma energía. Pero no se puede decir que ambas sean iguales. Esencialmente son lo mismo; pero, en tu experiencia y la forma como se relacionan con el mundo, no son lo mismo en absoluto.

La misma energía puede ser como un animal o puede funcionar como lo divino. No hablo de ti como ser, sino del cuerpo en sí mismo. El cuerpo físico mismo puede transformarse en una entidad divina si tan solo reorganizamos nuestros sistemas de una manera particular. La ciencia de la fabricación de ídolos significa que crean una forma determinada con ciertos materiales y la energizan de una manera determinada, como se construye un ser humano. Diferentes ídolos se hacen de diferentes maneras, pero reubican los chakras en ciertos lugares para convertirlo en una posibilidad completamente diferente.

Hablar con alguien, trabajar en la oficina, cada pequeña actividad, cada respiración que hagas, si la conviertes en un proceso espiritual, verás que, en pocos meses, estarás en un espacio completamente diferente.  

Por ejemplo, entre el día de luna llena y el día de luna nueva, cada una de estas noches debería ser muy diferente en tu experiencia. Hoy en día, todos vivimos con luz eléctrica, así que no notas la diferencia. Supón que vives en una granja o en un bosque donde no hay electricidad, cada noche sería muy diferente porque la luna sale a horas distintas y tiene formas y figuras diferentes. Pero no es una entidad diferente. La misma luna tiene diferentes impactos en diferentes momentos. Solo un pequeño reordenamiento, mira qué diferencia ha hecho.

Del mismo modo, si reorganizas el sistema energético del cuerpo, este cuerpo, que ahora mismo no es más que una masa de carne, puede convertirse en una entidad divina. Todo el sistema del yoga está orientado hacia esto. Todo lo que estamos haciendo va en esa dirección. Gradualmente, si le prestas suficiente atención y práctica, verás que este cuerpo ya no solo ansía la autopreservación y la procreación, sino que se ha convertido en algo totalmente distinto. Aunque es algo físico, aunque es biología, no tiene por qué limitarse a lo físico. Puede funcionar y operar en una dimensión completamente distinta. Su presencia misma puede transformarse en algo diferente. Es a partir de este contexto que muchos yoguis que hicieron sus cuerpos de cierta manera permitieron que las personas adoraran sus cuerpos. Ellos mismos no estaban allí en el cuerpo, pero dejaban que las personas adoraran su cuerpo porque el cuerpo se ha convertido en una entidad divina, porque es una energía reorganizada, completamente modelada. Ya no es solo una entidad biológica.

Aplicación sostenida, elevación continua

Una vez que estas energías empiecen a transformarse, se producirán ciertos cambios. El problema con las personas es que siempre están aspirando a que algo ocurra en su vida. Están aburridos de lo que hay. Pero, si ocurre algo nuevo, les produce miedo. Es como querer conducir tu coche con el freno de mano puesto: no funciona así. Si quieres conducir, debes quitar el freno. Si no quieres conducir, no deberías subirte al coche para empezar.

Si se apaga y se enciende, se apaga y se enciende, te tomará varias vidas. Necesita un poco de aplicación constante, en la que se produzca un aumento continuo y constante, de modo que en un par de meses o un año, deberías encontrar una diferencia significativa en tu forma de ser. Debes mantenerlo encendido de forma constante, 24 horas.

¿Qué significa que la espiritualidad esté «ENCENDIDA»? «¿Significa que no puedo ir a la oficina? ¿No puedo estar con la familia?». Debes convertir todo en un proceso espiritual. Hablar con alguien, trabajar en la oficina, cada actividad, cada respiración que hagas, si la conviertes en un proceso espiritual, verás que en pocos meses, estarás en un espacio completamente diferente donde tu presencia será apreciada en el mundo, no solo por los seres humanos, todos los demás seres responderán. Incluso los animales y las plantas responderán a ti de forma maravillosa.

Nota del editor   

¿Sabías que para tener éxito lo que importa es saber qué hacer en el momento apropiado? Mira el siguiente video en el cual Sadhguru responde a una pregunta sobre el trabajo duro y cómo la sociedad parece pensar, desafortunadamente, que es este el que traerá resultados.