Pregunta: Sadhguru, a veces me pregunto, si muero sin alcanzar la realización, ¿se desperdiciará todo el esfuerzo de hacer las prácticas? ¿O esto de alguna manera me ayudará a redescubrir este camino en mi próxima vida si no tengo éxito en esta vida?

Sadhguru: ¿Has decidido ser un candidato fallido? Eso significa que no solo eliges desperdiciar tu vida, también planeas desperdiciar mi vida. Eso no lo tomo amablemente. ¿Por qué crees que no lo lograrás?

La realización no es un logro

Es solo una cuestión de realización. La realización no es un logro, una obtención o una adquisición. La realización significa que de repente ves algo que siempre ha estado aquí. De pronto te das cuenta de que has sido estúpido toda tu vida. La realización no depende de tu capacidad. Si permaneces orientado, te realizarás. Pero, si tu orientación sigue cambiando cada pocos minutos, entonces, por supuesto que la realización solo sucederá en otra vida. Sin embargo, ¿qué te hace pensar que la próxima vez vendrás como ser humano? Supongamos que vienes como una cucaracha, ¿crees que los futuros maestros hablarán con las cucarachas? No lo harán. ¡No los he entrenado para eso!

No la pospongas para después. No sabes cuándo terminará tu vida. Independientemente de lo que diga tu «horro-róscopo», el horror no siempre se hace realidad. Esto ni siquiera es para posponerlo para mañana, y mucho menos para otra vida, porque no tienes que lograr nada. No necesitas ningún tipo particular de capacidad. Solo tienes que mantener la dirección. Si mantienes la dirección, invariablemente sucederá. Pero la mayoría de la gente se la pasa cambiando de dirección: un paso adelante, un paso atrás.

Narada y el campesino

La mayoría de los yoguis simplemente se sentaron en un lugar. No hicieron otra cosa que mantener la dirección. Pase lo que pase, eso es todo lo que tienes que hacer. Había un sabio que era un poco travieso. Su nombre era Narada. Narada se consideraba el mayor devoto de Vishnu. Todo el tiempo, caminaba pronunciando el nombre de Dios: «Narayana, Narayana». Un día, en la asamblea de la corte del dios, cuando alguien le preguntó a Vishnu: «¿Quién es tu mayor devoto?». Vishnu dijo: «Un campesino en algún lugar del sur de la India».

No se trata de lo que haces. Solo tienes que mantener la dirección. El resto sucederá porque no es algo que tú o yo hagamos: es la naturaleza de la vida realizarse a sí misma.

Narada estaba estupefacto. Creía que él era el mayor devoto porque, durante todo el día, decía: «Narayana, Narayana». Narada quería ver quién era este competidor. Bajó al sur de la India y observó lo que hacía el campesino. Por la mañana, este hombre se levantó y pronunció «Narayana»; una vez. Luego hizo sus abluciones matutinas. Antes de comer, dijo: «Narayana». Luego fue y puso el arado. Antes de comenzar a arar, dijo una vez: «Narayana». Después de eso, todo lo que dijo fue «¡Eh, jú!» a los bueyes. Cuando se fue a la cama, dijo: «Narayana», y se quedó dormido.

Narada pensó, «¡Qué basura! ¡En todo el día, dice "Narayana" cuatro veces y se convierte en el mayor devoto! Yo lo digo 17.637 veces!». Así que volvió a donde Vishnu y le preguntó: «¿Cómo puede este campesino analfabeto, que pronuncia Narayana cuatro veces al día y está ocupado arando la tierra y cuidando de su esposa, hijos y bueyes, ser el más grande devoto? A lo largo del día, yo no digo nada más que tu nombre».

Vishnu tomó una vasija, la llenó hasta el borde con agua y se la dio. Le dijo: «Dale la vuelta al mundo llevando esta vasija. No se debe derramar ni una gota». Narada la sostuvo en su mano, dio la vuelta al mundo y volvió. Vishnu le preguntó, «¿Cuántas veces dijiste Narayana?». «¿Qué? Dijiste que no se debía derramar ni una gota; ¿cómo se supone que debo decir "Narayana"?». Vishnu dijo: «Eso es todo. La vida de este simple campesino es así. Si hace algo mal, su vida se derramará. Pero, a pesar de eso, lo dice cuatro veces. Tú no tienes nada que hacer, por tanto, que lo digas todo el día no significa nada».

No se trata de lo que haces. Solo tienes que mantener la dirección. El resto sucederá porque no es algo que tú o yo hagamos: es la naturaleza de la vida realizarse a sí misma. Solo tienes que eliminar la distracción y mantener tu enfoque en la dirección correcta.

Cómo mantener la dirección

Pregunta: ¿Cómo mantengo la dirección? He estado luchando con eso.

Sadhguru: Mantener la dirección significa, en primer lugar, eliminar todas las percepciones falsas que tienes. Esto significa dejar a un lado todo lo que crees. A menos que sea algo que necesites para funcionar en sociedad. Entre la gente, para algunas transacciones, tienes que creer ciertas cosas. Pero, de lo contrario, mantén todo a un lado. Puede que te sientas como un idiota entonces, y es bueno que sepas que eres un idiota. La diferencia entre ser iluminado y ser estúpido es que una persona iluminada sabe que es estúpida; un idiota estúpido no sabe que es un idiota estúpido. Eso es un mundo de diferencia. El problema con las personas es que no saben en qué trampa están. Si lo supieran, no se quedarían allí.

Lo que puedes hacer

Antes de irte a dormir esta noche, siéntate en tu cama y mentalmente deja de lado todo lo que no seas tú. Empezando por tu nacionalidad, tu raza, tu religión, tu cuerpo, tu mente, tus pensamientos, tus emociones, tus ideas, tus filosofías, tus dioses, tus demonios; deja todo de lado. Solo duerme con eso. Haz esto todos los días. Te realizarás durmiendo. ¡No puedo darte una manera más fácil! Simplemente entra en el sueño como un pedazo de vida; no como un hombre, una mujer o cualquier otra cosa. Tomará un poco de trabajo, pero hazlo.

Todo lo que tiene que suceder es que cambies tu atención de lo que has acumulado a lo que realmente eres tú. Esa es toda la orientación que necesitas.

Empieza desde esta noche, porque quién sabe si despertarás o no. Más de 150.000 vidas de personas terminan cada día. ¿Cuál es la garantía de que no seremos tú o yo esta noche? No deseamos que nos suceda, pero es posible. No creas que la muerte es algo que le sucede solo a otras personas. Tú y yo moriremos. Todos los días, aborda el sueño como si fuera la muerte. En el sueño, tú desapareces. El mundo está muerto en tu experiencia. Mañana por la mañana es tu próxima vida.

Entonces, asume el sueño como si fuera la muerte, sin crear alguna estúpida paranoia. Simplemente deja todo de lado: tu cuerpo no significa nada; tu mente no significa nada; tus pensamientos no significan nada; tus emociones no significan nada. Todas las diferentes identidades que has tomado no significan nada. Manté todo esto a un lado y vete a la cama, simplemente, como si nada. Algunos pensamientos vendrán, simplemente ignóralos. De todos modos no son tuyos.

No tienes que orientarte hacia el cielo. Si miras hacia arriba, estás mirando en la dirección equivocada. Todo lo que tiene que suceder es que cambies tu atención de lo que has acumulado a lo que realmente eres tú. Esa es toda la orientación que necesitas.

Nota del editor:

En este video, Sadhguru le responde a un buscador, quien pregunta si la gente está comenzando a reconocer la ciencia detrás de los muchos procesos espirituales en el mundo. En lugar de tratar de provocar un cambio a la fuerza, Sadhguru comenta que, si las personas trabajan para hacer los cambios necesarios dentro de sí mismas, pueden conducir a una verdadera revolución en el planeta, en términos de cómo las personas actúan y experimentan la vida.