P: Parece que gasto mucho de mi tiempo y energía pensando en el sexo y la sexualidad. No sé si soy extraño, pero creo que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo. Sin embargo, de alguna manera, mis padres y mayores siempre parecen tratarlo como un tabú. Me gustaría escuchar lo que tienes que decir sobre esto.

Sadhguru: Déjame contarte un chiste. Una niña de seis años llegó a casa un día de la escuela y le preguntó a su madre: «Mamá, ¿cómo nací yo?». A la madre le dio vergüenza. Le dijo: «Te trajo la cigüeña». La niña lo escribió.

Luego, preguntó: «Mamá, ¿cómo naciste tú?»

«La cigüeña me trajo a mí también».

«Mamá, ¿cómo nació la abuela?»

«La cigüeña la trajo a ella también».

La niña se puso seria. Fue y se sentó y comenzó a escribir algo en su tarea. La madre se sentía incómoda y, después de que la niña hubo terminado su tarea, la madre fue y abrió el cuaderno. El ensayo era sobre el árbol genealógico. La niña había escrito: «Durante tres generaciones, en mi familia, nadie ha tenido un nacimiento natural».

El sexo es natural, la sexualidad es inventada

Entonces, no hay nada extraño en eso. Es solo que tu inteligencia ha sido secuestrada por tus hormonas. Es solo un comportamiento compulsivo. Cuando eras un niño, no te importaba qué órganos reproductivos tenía alguien. Pero, en el momento en que las hormonas empezaron a jugar dentro de ti, no puedes pensar en el mundo más allá de eso. Toda tu inteligencia ha sido completamente secuestrada por tus hormonas.

 

El sexo es algo natural, es físico, está ahí en el cuerpo. Pero la sexualidad es inventada y creada por ti. Es psicológica. Esto está arrasando el mundo de hoy y, de muchas maneras, se ha vuelto enfermizo porque, si el sexo está en el cuerpo, está bien, caerá en el lugar natural al que pertenece. Pero, en el momento en que entra en tu mente, se convierte en una perversión. No tiene nada que ver con tu mente.

El sexo es algo natural, es físico, está ahí en el cuerpo. Pero la sexualidad es inventada y creada por ti. Es psicológica.

Aunque la sexualidad se ha convertido en una gran cuestión en la mente humana, en realidad es una cuestión muy pequeña. Si vas un poco más allá del cuerpo, no hay hombre ni mujer. Es solo en el nivel del cuerpo que alguien es un hombre y alguien es una mujer. Para acomodar la reproducción y para que la especie continúe, hay una pequeña diferencia fisiológica. Para apoyar esa diferencia hay una cierta diferencia psicológica. Pero son los mismos dos ojos, nariz, boca —todo lo demás es igual— solo los órganos reproductivos son diferentes.

¿Por qué hemos hecho que estas pequeñas partes del cuerpo sean tan importantes en nuestras mentes? Si cualquier parte del cuerpo tiene que ser muy importante, debería ser tu cerebro, ¡no los órganos reproductivos!

Filosofías de la sexualidad

La sexualidad se ha vuelto tan grande porque, en algún lugar, no aceptamos nuestra biología adecuadamente. Aceptamos las otras partes del cuerpo, pero no esta parte. Tus órganos sexuales son como tus manos, piernas y todo lo demás. Pero creaste «algo» al respecto. A medida que esto se agrandó cada vez más, se convirtió en una cosa enorme en la mente de las personas.

No puedes abandonar nada que consideres que es malo. Te seguirá por todas partes, por favor, date cuenta.

Ha entrado en tu mente porque alguien te dijo que está mal. Ahora no puedes olvidarte de eso porque es «algo malo». No puedes abandonar nada que consideres que es malo. Te seguirá por todas partes, por favor, date cuenta.

Hemos hecho que algo que es tan simple y básico se vuelva correcto e incorrecto. Entonces quieres encontrar una filosofía para subvertir lo incorrecto y seguirlo teniendo. Se proponen tantas filosofías solo para apoyar la sexualidad de las personas. No veo por qué necesitas una filosofía para tener sexo. Es solo biología. Todas estas complicaciones son innecesarias. Si lo haces complejo, se convierte en una parte innecesariamente grande de tu vida.

La sexualidad tiene un cierto papel en tu vida. Si lo haces demasiado grande, te pervertirás en tu mente. Si intentas anularlo, te volverás aún más pervertido en tu mente.

Debido a ideas absurdas, o exageramos algo o tratamos de minimizarlo innecesariamente. Si nos fijamos en las sociedades modernas, yo diría que, probablemente, el 90% de la energía humana se gasta ya sea buscando el sexo o evitándolo. La sexualidad tiene un cierto papel en tu vida. Si lo haces demasiado grande, te pervertirás en tu mente. Si intentas anularlo, te volverás aún más pervertido en tu mente.

La sexualidad se vuelve más importante a medida que te identificas más con el cuerpo. A medida que te identificas menos con el cuerpo, el sexo retrocede. ¿Te has fijado que, cuando alguien se vuelve muy activo intelectualmente, disminuye la necesidad de sexo? Pero la mayoría de la gente no conoce ningún pico intelectual ni la dulzura de la mente; no conocen mucho la dulzura de la emoción; la dulzura de la energía está totalmente fuera de discusión. Lo único que los eleva un poco es el sexo. El sexo es un poco de dulzura del cuerpo y ese es el único pequeño descanso que tienen de la monotonía normal de la vida que están viviendo.

Más orgásmico que la sexualidad

Si estás alerta y te observas a ti mismo o a las personas que te rodean, si no tienen ninguna disciplina física, verás que, lentamente, se volverán de tal manera que tratan desesperadamente de ser felices. No quedará nada de alegría. Cuanto más alegre te vuelvas, menor será la necesidad de placer en tu vida. Cuando no estás alegre, habrá actividad desesperada, y la sexualidad es una de ellas. No estoy hablando del acto fundamental que nos ha traído a todos a la existencia. No estoy hablando contra eso, pero debes sacarlo de tu cabeza.

A medida que te identificas menos con el cuerpo, el sexo retrocede.

Veo que la gente dice esto, cualquier cosa que estén haciendo, dicen, «Esto es lo mejor después del sexo». El sexo no es lo mejor. Es lo más popular en el mundo, pero no es lo mejor. Si pruebas otras dimensiones de la vida, es como cuando eras niño, que te emocionabas con ciertas cosas, pero, a medida que creciste, las dejaste sin ningún esfuerzo. La sexualidad debería dejarse así.

A medida que tus energías se vuelven más establecidas y sutiles —que solo estén así es tan hermoso—, no quieres tener nada que ver con ningún otro cuerpo porque simplemente sentarse aquí es mucho más orgásmico que la sexualidad. A medida que se vuelve una realidad viva donde eres así todo el tiempo, el sexo simplemente desaparece de tu vida; no porque seas incapaz o porque creas que es incorrecto o inmoral, sino simplemente porque parece tan infantil ir y aferrarse a alguien y hacer algo y pensar que es tan grandioso.

La sexualidad está bien, no hay nada incorrecto o correcto al respecto, pero es solo un aspecto rudimentario de la vida, eso es todo.

La sexualidad está bien, no hay nada incorrecto o correcto al respecto, pero es solo un aspecto rudimentario de la vida, eso es todo. Si se queda en el cuerpo está bien, pero, si está en tu cabeza, está en el lugar equivocado. Si está en el lugar equivocado, tu vida se convertirá en un desastre.

Nota del editor: Tanto si estás luchando con una pregunta controvertida, sintiéndote desconcertado por un tema tabú, o simplemente ardiendo con una pregunta que nadie más está dispuesto a responder, ¡ahora es tu oportunidad de preguntar! Hazle tus preguntas a Sadhguru en UnplugWithSadhguru.org. (Disponible solo en inglés).

Youth and Truth Banner Image